Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  18/09/2007


            Esta semana en que los estudiantes festejan el advenimiento de la Primavera en el hemisferio sur, también evocaremos a dos referentes culturales argentinos. El 18 de Septiembre de 1.913 nació Antonio Tormo, en Mendoza. Siendo muy niño, su familia se radicó en San Juan, donde empezó la educación escolar y aprendió el oficio de la elaboración del vino, mientras desarrollaba su arte de la guitarra y el canto. En San Juan no permitían que menores trabajasen en las bodegas, por eso volvió a Mendoza y tomó un puesto donde trabajara su padre, fallecido antes del nacimiento de Antonio. En su ciudad natal, se hospedaba en casa de Diego Manuel Benítez, el cantor conocido como Diego Canale. El dúo Tormo - Canale fué uno de los mejores de su tiempo. Con 21 años de edad, Tormo ya pudo trabajar en San Juan, además de actuar en radio con Canale. Cuando deciden ir a Buenos Aires, Don Buenaventura Luna les ofrece formar un conjunto y así entrar en la Capital. Así nació La Tropilla de Huachi Pampa. Los otros integrantes fueron Remberto Narváez, José Samuel Báez y José Castorina (El Zarco Alejo). En Buenos Aires crearon El Fogón de los Arrieros, algo así como un radioteatro con mucho canto folclórico. Unos cinco años después, se separa una parte del conjunto, formando Los Arrieros Cantores, entre los cuales estaba Tormo. Cumplido el contrato que tenían en radio, volvió a San Juan, con la intención de abandonar el canto en escenarios, pero su destino era compartir su arte con el pueblo. Como solista, empezó cantando en Mendoza, con gran aceptación del público. Fué nuevamente a Buenos Aires. Fueron ocho años de romance entre el pueblo criollo y El Cantor de las Cosas Nuestras, con trascendencia internacional. El canto argentino de Tormo fué apreciado en Colombia, Chile y Uruguay. Cuando ocurrió el golpe militar de 1.955, Tormo estaba en la cumbre del éxito. Quienes manejaban el poder de la radiodifusión y la venta de discos, intentaron silenciar su canto. El requerimiento popular por grabaciones de Tormo era tal, que los empresarios tuvieron que pedirle discos de su colección particular para reproducirlos, pues ellos, temerosos, habían destruído las matrices. Dicho en vocabulario popular actual, las empresas de discos tuvieron que piratear su propio trabajo. Con los vaivenes políticos de la segunda mitad del siglo veinte, la figura de Tormo desapareció y reapareció alternativamente del “gusto popular”. Es decir, la recomendación a los medios para difundirlo o no, se alternaba según la ropa que vestían los funcionarios de gobierno. El Cantor de las Cosas Nuestras falleció a los noventa años de edad. Cantó hasta sus últimos días, con una dedicación tal que le llevó a tomar clases de vocalización hasta entonces. Además de evocarlo con estas líneas escritas, pretendemos escuchar sus grabaciones de Amémonos, Los Ejes de mi Carreta, El Jarillero, Mis Harapos, Mama Vieja, Canción del Linyera y, por supuesto, El Rancho de la Cambicha, entre tantos. Hay que aprovechar, Tormo no está difícil de conseguir, por ahora.    

            El 20 de Septiembre de 1.915 nació Jorge Washington Ábalos en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Su vida como maestro rural en Santiago del Estero le dio la experiencia necesaria para volcar sus observaciones en obras literarias folclóricas como Shalacos, Norte Pencoso, Cuentos con y sin Víboras , La Viuda Negra, Cancionero Popular, Animales, Leyendas y Coplas, entre otros. Realizó un curso sobre Zoología Médica en el instituto Oswaldo Cruz (Río de Janeiro - Brasil). Trabajó como entomólogo en la Universidad Nacional de Tucumán, como catedrático y directivo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la UNSE. Fundó el Instituto de Animales Venenosos de Santiago del Estero, que actualmente tiene su nombre. El Dr. Jorge Washington Ábalos falleció en la ciudad de Córdoba el 28 de Septiembre de 1.979. Su libro Shunco ha sido traducido a varios idiomas y también se filmó una película basada en la historia del changuito santiagueño, su maestro, sus compañeros y la vida a orillas del Río Salado. En su estribillo, la zamba Pañuelo Para los Ojos de Shunco, de Pablo Raúl Trullenque y Pedro Navarrete, dice:

                                                              Jorge Washington Ábalos, maestro,

                                                              el del alma de poleo y pizarrón

                                                              tus alumnos shalaquitos que te amaron

                                                              lloran penas de salitre y de mishtol,

                                                              en aquel pago dichoso de tu Shunco

                                                              el changuito de los ojos de carbón.   

18 de Septiembre de 2.007.

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