Por Crístian Ramón Verduc
08/01/2019
"Primer Domingo de Octubre, no nos descuidemos más"

Dice Don Sixto en la chacarera Una Tradición. Este año, cuando llegue Octubre, nuestro Alero Quichua Santiagueño estará cumpliendo cincuenta años de existencia, pues era el primer Domingo del mes cuando el 5 de Octubre de 1.969 un grupo de amantes del quichua irradió por LV 11 Radio del Norte la audición quichua que pasaría a llamarse Alero Quichua Santiagueño.

Durante el año pasado, la gente del Alero Quichua decidió que este año habrá un buen festejo, en homenaje al valioso aporte de cada persona que pasó por el programa radial y las demás manifestaciones de nuestro Alero. Durante cinco décadas, cada integrante del grupo cultural hizo algo positivo para bien del quichua, su conservación y su difusión. Así como se construye un edificio, cada programa radial y cada otra actividad realizada equivale a un ladrillo colocado durante ese tiempo, logrando una construcción sólida, firme y elevada.

A comienzos del año 2018 se había comenzado a hablar de la posibilidad de grabar un disco para los cincuenta años, también de un programa especial y alguna presentación pública. Pasado el primer Domingo de Octubre de 2018, cuando celebramos el 49 aniversario del Alero Quichua, nos reunimos para decidir concretamente qué y cómo hacer para el próximo aniversario. Se armó una programación tentativa de actividades a desarrollar entre Marzo y Octubre. También se decidió entrevistar al Arquitecto Rodolfo Legname, amigo de Don Sixto Palavecino y del Alero Quichua, hombre de brillantes ideas, emprendedor y ejecutivo. Era la persona indicada para sugerirnos cómo hacer lo que queríamos realizar.

El Arquitecto Legname nos dio ideas para actividades durante los doce meses del año del cincuentenario del Alero Quichua, fijando como primer objetivo la participación de nuestra agrupación en el Festival Nacional de la Chacarera. Los organizadores del festival aceptaron la propuesta, ubicaron a nuestro Alero en la programación y comenzamos a trabajar sobre eso. A partir de los primeros días de Noviembre iniciamos las reuniones para organizarnos y ensayar. Dos meses de ensayos han permitido que el grupo esté preparado para una buena actuación en el festival. Durante ese tiempo, cada uno debió acomodar sus horarios, dejar de lado algunas actividades personales y dedicarse a la preparación individual y grupal.

Cada integrante del grupo cantor sabe lo que precisó hacer para poder cumplir con este agradable compromiso. No está de más destacar el espíritu de Doña Roberta Pajón, quien con sus ochenta y tres años de edad no se perdió ningún ensayo, disfrutando de hablar y cantar en quichua, o Vicu Ayunta, que debía venir desde Maco, unos kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, o Mari Sandoval, que debía dedicar a cada ensayo por lo menos medio día, pues venía desde Loreto, distante 60 kilómetros de nuestra ciudad, con las complicaciones del transporte público cuando se ensayaba en día Domingo.

En las últimas jornadas de ensayo se incorporaron los músicos definitivos; hasta entonces, habían acompañado con guitarra Marcelo Salvatierra, Vicu Ayunta y Negrita Ledesma. Pasado el cambio de año había dos oportunidades más para ajustar detalles y ya estaríamos en el festival. Cada uno de los involucrados en este gran acontecimiento cultural, que este año se hizo en el campo de la Plaza Añoranzas, estuvimos el Jueves 3 y el Viernes 4 muy atentos a lo que nos decía el cielo de esos días calurosos. Como dicen algunos de nuestros paisanos: “Estaba que llueve y no llueve”.

En la noche del Viernes 4 de Enero, a la hora convenida, estaba junto al escenario todo el grupo del Alero Quichua Santiagueño, dispuesto a cantar en quichua el Himno Nacional Argentino. Había gran expectativa entre el numeroso público que había presenciado la final del concurso Pre Chacarera, teníamos como apoyo instrumental un bajo eléctrico; había ya que subir al escenario y exponer lo aprendido.

En esa noche, no dejaba de rondar por la mente y el corazón de muchos, el recuerdo de los alumnos de escuela secundaria de Villa Salavina que el 2 de Enero de 2.016, viajando hacia nuestra ciudad para cantar en quichua el Himno Nacional Argentino en este mismo festival, habían sufrido un terrible accidente en la Ruta Nacional 34, en el que fallecieron tres integrantes de la delegación. El canto del Himno, dos años después, era un homenaje a su memoria y a los 50 años del Alero Quichua Santiagueño.

Juan José Rocabado hizo una breve presentación de nuestra delegación, evocando a los primeros impulsores de nuestra agrupación nativista, para dar paso a Chini Palavecino, quien habló del Alero Quichua y evocó a su padre Don Sixto y su hermano Rubén.

Acompañados por un instrumento…  novedoso para nosotros, con toda la emoción por las personas presentes y ausentes, comenzamos a cantar en quichua esa mágica noche. La sensación de haber cumplido un sueño acariciado durante largas semanas, más la aceptación del público presente, oyentes de la radio que transmitía en directo y de los asistentes a transmisiones audiovisuales por las redes sociales, ha sido un premio ganado por el Alero Quichua Santiagueño, como primer regalo en este año del medio siglo de existencia.

El Sábado 5, con el clima más estable, hemos llegado temprano al predio, dispuestos a cantar un repertorio preparado en quichua, para repetir el Himno a la medianoche. Luego de una brillante presentación por parte del Maestro Juan José Rocabado, hemos comenzado a cantar chacareras, gato, escondido y zamba, acompañados por un joven violinista, mientras el Profesor Miguel Serrano guiaba y alentaba a los numerosos bailarines, en su mayoría parte del público, a los que también guiaba Adela de Saavedra.

Un rato después, hemos cantado nuevamente el Himno Nacional Argentino, coronado por un estentóreo: “¡Viva la Patria!” de uno de los cantores, respondido de corazón por los presentes. La misión estaba cumplida; habíamos conseguido poner a nuestro Alero en los oídos, en los ojos y en el corazón de una gran cantidad de gente en nuestro país y en lugares lejanos. Habíamos dado un paso más en la tarea de quichuizar al mundo y el primer paso en este año del cincuentenario.

Estamos satisfechos y comenzando a preparar la próxima actividad, por los cincuenta años de nuestro munascka (querido) Alero Quichua Santiagueño.

08 de Enero de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.