Por Crístian Ramón Verduc
19/03/2019
"¡Qué hermoso momento!"

Exclama uno en ciertas circunstancias. Dicen que la vida está constituida por una sucesión de momentos. Entonces nos asaltan las preguntas: ¿Cuánto tiempo dura un momento? ¿Cuántos momentos contiene una vida? ¿Qué es un momento?

Antes de que pase el hermoso momento en que uno va caminando por el campo, poco después del atardecer, y ve aparecer la Luna llena desde el Naciente, es mejor buscar algunas respuestas para tantas preguntas, no vaya a ser que en un momento olvidemos las primeras preguntas, las que pueden escaparse azuzadas por los nuevos interrogantes.

Hay distintos momentos en la vida. Dice la Biblia que hay un momento para todo y un tiempo para hacer cada cosa. Marchamos por la vida paso a paso, disfrutando cada buen momento, superando cada mal momento. “También esto pasará”, afirmaron distintos autores y diferentes pensadores, cada uno en su momento. El mal momento pasará, pues dicen que no hay mal que dure cien años (ni enfermo que lo aguante); el buen momento... también pasará.

Cuando estamos eufóricos, muy contentos por un logro, debemos disfrutar el momento, procurando compartir esa alegría momentánea con quienes van a ser contagiados por ese sentimiento, pues la alegría es mayor cuando se la comparte. La euforia por un momento feliz no debe cegarnos, para evitar desatinos, para que no asumamos actitudes o soltemos frases que en el futuro puedan acarrearnos un mal momento. En medio de la legítima alegría por un logro, nuestra mente debe recordarnos que ese buen momento también pasará.

En algún momento puede llegar la tristeza, el dolor por alguna pérdida o por alguna derrota. No debemos olvidar que el dolor también pasará o se atenuará hasta ser superado por mejores momentos. Hay dolores internos que nunca se van, pero que pueden ser reducidos a una magnitud superable por buenos estímulos, dando paso a los buenos momentos. No debemos permitir que una derrota nos derrote. Todos los momentos son experiencias de vida y sirven para la necesaria construcción cotidiana de nuestro modo de ser y de relacionarnos con el prójimo.

Ya lo ha dicho gente que sabe poner sus pensamientos en palabras: “No permitas que una conquista te conquiste, ni que una derrota te derrote”.

Un momento es un cierto tiempo sin una duración definida. El tiempo medido objetivamente se expresa en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, etc. Si un momento es una fracción de tiempo, pero esa fracción no tiene una duración definida con exactitud, podemos decir entonces que un momento es un tiempo más o menos breve, dependiendo su extensión de factores subjetivos.

Hay gente que afirma: “Lo bueno, dura poco”. Esa sensación de que los buenos momentos son breves y los malos momentos son prolongados, no se debe a una consulta al cronómetro ni al calendario, sino a una apreciación puramente personal. Por ejemplo: Dos minutos flotando relajado en una piscina, es un momento muy breve, mientras que el mismo tiempo parecería una eternidad si uno está atrapado bajo el agua sin poder liberarse. Diez minutos pueden parecer mucho cuando uno está esperando, mientras que el mismo tiempo parece poco para quien ha causado la espera.

No debemos confundir un momento tedioso con una eternidad. Uno dice livianamente “una eternidad”, como si no entendiese que el concepto de eternidad es poco menos que inasequible para la mente humana. De hecho, la eternidad sería única; no hay dos eternidades, ni mucho menos tres. Alguien que expresa muy bien la diferencia entre eternidad y momento, es el autor y cantor santiagueño Juan Carlos Carabajal, cuando dice: “¿Qué es la vida, sino un soplo? Tan sólo Dios es eterno. ¿El hombre?: Una brizna que se lleva el viento”.

La eternidad es tiempo en una magnitud inconmensurable, enorme, difícil de imaginar o entender, mientras que una brizna es difícil de pesar por su pequeñez y liviandad. Una vida es un momento que ha de tener una duración medida en años, meses, semanas, días, horas, minutos o segundos, dependiendo de la especie biológica que se considera y las circunstancias en la vida del sujeto observado.

Hay vidas humanas que nos parecen breves, por que la persona no ha llegado a la vejez, o en algunos tristes casos no ha logrado completar su crecimiento natural. Es muy difícil determinar cuánto dura una vida y es otro caso en que los humanos comunes aplicamos apreciaciones subjetivas, distinto a los científicos que han destinado un largo momento de sus vidas para prepararse y así lograr apreciaciones generales lo más objetivas posible.

La palabra momento tiene origen en una palabra latina que significa movimiento. Momento de una fuerza es una expresión utilizada en mecánica, y es el resultado de una fuerza aplicada mediante una palanca, como podría ser el pedal de una bicicleta o la palanca formada por una carretilla desde el punto de apoyo de la rueda hasta donde se toma cada mango con las manos. El operario que use una carretilla necesitará, para igual peso, menor esfuerzo cuanto mayor sea la longitud de los mangos de la carretilla y cuanto más cerca de la rueda esté la carga.

En cuanto a los momentos referidos a una porción de tiempo, podemos decir que atesoramos los buenos momentos y los evocamos cada vez que deseamos sonreír gratamente por algo sucedido. Por causa de prodigiosos mecanismos que tiene la mente humana, los malos momentos se van desdibujando con el paso del tiempo. Bien podríamos decir que un mal momento es borrado por un momento bueno, mientras que a un buen momento no hay momento malo que pueda anularlo.

En nuestro quichua no tenemos una palabra específica para traducir el castellano “momento”, pero sí tenemos la palabra pacha, que define al tiempo en expresiones como Ámoj pacha (tiempo viniente, futuro), cunan pacha (tiempo de ahora, presente), llalliscka pacha (tiempo pasado), chiri pacha (tiempo frío) y podríamos decir cusi pacha para definir un tiempo feliz.

Cada momento es muy valioso, y los buenos momentos se han de valorar por el hecho de ser buenos, al margen de su duración. Lo importante de un momento es su calidad; después veremos si ha sido breve o prolongado.     

19 de Marzo de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.