Por Crístian Ramón Verduc
27/08/2019
"La verdad es indestructible, igual que el Universo"

Comentó uno de los concurrentes al acto de homenaje al Día de la Lengua Quichua en la Biblioteca Popular Domingo A. Bravo, ubicada en el barrio Villa Juana, ciudad de La Banda. Ya habían pasado el acto protocolar y los números artísticos; era el momento del brindis y de la conversación.

Esta biblioteca popular ha sido fundada en 1987 y su nombre es uno de los tantos homenajes que recibiera el Profesor Bravo en vida. El primer Presidente de la biblioteca ha sido Délfor Godoy, quichuista y docente, muy dedicado a la cultura santiagueña y asiduo participante en nuestro Alero Quichua.

El acto ha sido el día Domingo 25 tutayas (anocheciendo, al anochecer), coincidiendo con el 32 aniversario de la biblioteca. En esa jornada hubo evocaciones, recordando aspectos de la obra del Profesor Domingo Bravo. Docentes ex alumnos de Don Domingo elogiarion la conducta del insigne docente y las enseñanzas que dejó en cada uno de ellos, predicando con el ejemplo y la palabra.

Domingo Antonio Bravo había nacido en Higuera Chacra, departamento Robles. Con mucho sacrificio, su madre lo apoyó y alentó para su formación como Maestro. Contaban que cuando rindió el examen final del último año de estudio, Domingo Bravo salió al patio de la escuela y exclamó: “¡Soy Maestro!” casi como una plegaria de agradecimiento. En esa exclamación del adolescente se sintetizaban las horas de desvelos y los esfuerzos familiares para llegar a este logro. Sabía que el haberse recibido de docente no era la llegada a la meta, sino el cumplimiento de una etapa fundamental. A continuación venía el trabajo destinado a cambiar al mundo para bien de la Humanidad.

Consiguió un cargo como Maestro Rural y entró en el intercambio con los alumnos, ese intercambio en el que ambas partes crecen culturalmente. En esos primeros años de docencia aprendió, entre tantas otras cosas interesantes, que el quichua era parte fundamental en la identidad de las comunidades en las que desarrollaba su servicio, que era necesario aprenderlo, observarlo, organizarlo y darlo a conocer. El Maestro era consciente de que estamos en una provincia bilingüe, en la que el castellano y el quichua se mezclan, dando una forma muy particular de habla al santiagueño, ya sea cuando habla castellano, ya sea cuando habla quichua.

Munido de un grabador y de un cuaderno de apuntes, visitó a quichuistas de distintos lugares; les pedía que escribiesen en quichua tal como ellos decidieran que debía escribirse. El hablante, alfabetizado en castellano, usaba los signos que le eran conocidos para representar los sonidos.

Cuando no estaba con su trabajo docente, Don Domingo Bravo estaba averiguando sobre el quichua, ya sea en las entrevistas con quichua hablantes o estudiando libros de estudiosos del idioma. Después de años de investigación de campo y organización en su estudio, resolvió hacer su signografía del quichua utilizando las letras que se usan para el castellano, con reglas similares para una forma de escribir que no fuese esteticamente distinta a lo que uno conoce. El único sonido que necesitó un signo distinto fue el que acabó graficando con una c y una k juntas (ck), para graficar el sonido de Nocka, Ckam, Ckari, Munascka, etc. Para el sonido sh tomó un préstamo del inglés, pues ya conocíamos la forma de escribir el sonido que se emite para pedir silencio (sh…), al que también conocíamos por la marca de combustibles Shell y por algunos apellidos ingleses. La sh se aplica en palabras como mishi (gato), shishi (hormiga), etc.

Como el buen docente que era, Don Domingo buscó que el quichua fuese fácil de aprender y conservar, desterrando la idea de que “se escribe de una manera y se pronuncia de otra” que tanto suele complicarnos en otras lenguas. Escribió el Diccionario Quichua Santiagueño – Castellano, Estado Actual del Quichua Santiagueño, Cancionero Quichua Santiagueño, Diccionario Castellano – Quichua Santiagueño, el método práctico para la enseñanza y aprendizaje llamado “¿Quiere usted aprender quichua?” y muchísimas obras más, incluso publicó parte de su producción poética en el libro Visiones.

En reconocimiento a su obra, la Universidad le otorgó el título de Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa. Su obra adquirió relevancia internacional, en nuestro continente y en Europa.

El Profesor Bravo dictó cursos de quichua en nuestra provincia y en otras, formó docentes capacitados para la enseñanza bilingüe. Llevó el quichua a la Universidad de Santiago del Estero, con su Curso de Lingüístia Regional.

Cuando Sixto Palavecino y Felipe Corpos decidieron convocar gente para hacer un programa radial quichuista, Corpos sugirió invitar a Don Vicente Salto, mientras que Don Sixto sugirió invitar al Profesor Domingo Bravo. El Profesor Bravo era quien decía los discursos de apertura de cada ciclo radial de nuestro Alero Quichua.

Don Domingo trabajó por la lingüística, especialmente por el quichua, hasta el final de sus días. Vivía en la ciudad de La Banda, y cada día se lo veía pasar por la calle Urquiza de Santiago del Estero, hacia el Museo Histórico, a metros de Radio Nacional; en los últimos tiempos, sus pasos eran cortos y lentos, pero seguía concurriendo a su trabajo, maletín en mano, vestido de traje y corbata.

El Profesor Doctor Domingo Antonio Bravo falleció el 27 de Agosto de 1997. Por Ley 6.991, cada 27 de Agosto es Día Provincial de la Lengua Quichua.

Quienes estamos involucrados en la lucha por el crecimiento del quichua, cada día estamos evocando al Profesor Bravo con cada acción destinada a favorecer al idioma y la identidad santiagueña. Estamos consultando al Profesor cada vez que tenemos una duda y abrimos su Diccionario.

La obra del Profesor Domingo Bravo debe ser continuada. Toda obra y todo libro deja un margen para continuar hacia una obra completa. Todo puede ser mejorado, sin desmerecer lo que ha sido hecho con tanto afán, esfuerzo y honestidad. Es una verdad indestructible.

27 de Agosto de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.