Por Crístian Ramón Verduc
15/10/2019
"Napasmi llajtaypi paran, napasmi sacha cusicun…"

(Se dio la lluvia en mi pago, el monte a alegrarse empieza). Don Vicente Salto retrató en el poema Parachúntaj (Que llueva), la alegría ante la finalización de la sequía; también lo hizo en el gato Parachcansa (Dicen que llueve).

Don Vicente Salto no habla solamente de la alegría de la gente, sino de la alegría de todo el monte por el comienzo del esperado tiempo de las lluvias. Dice que todo adquiere fortaleza y resurge renovado. Hasta un día antes, las hojas de las plantas estaban cubiertas por una fina capa de tierra, lo que les daba un color desvaído. Después de la lluvia, dice Don "Vichi" Salto: “Tiene todo ya otro aspecto, que con ventaja ha cambiado, de lo que fue marchitado, pasando a lucir lozano, cual si la lluvia lavando, limpiara lo demacrado”.

La lluvia es fuente de inspiración para músicos y cantores. El poeta bandeño Cristóforo Juárez nos dice: “¡Achalay! Tierra mojada, cuando pasa la tormenta. Se me hace el alma un reguero, sobre la tierra sedienta”. El arco iris también es motivo de admiración y alegría: “Risa de siete colores, lucen los cielos un arco. La Luna llena esta noche, va a dormir sobre los charcos.”

Lo que describen ambos poetas en estas obras, son lo que llamamos “tormenta pasajera”, la que se anuncia, llega, baña todo y pasa dejando el cielo nuevamente límpido. Hay también lluvias persistentes, las que duran varios días, las que llevaron a Horacio Guarany a decir: “Llueve, pero llueve y llueve… llueve como ayer llovía…” Posiblemente, un meteorólogo diría al respecto: “Era un frente estacionario”. Con esa explicación, quienes no somos expertos en fenómenos atmosféricos, quedamos esperando una aclaración. En vez de esperar, podemos recurrir a nuestra biblioteca, donde reina el Diccionario.

Se llama Meteorología una rama de la Física que estudia los fenómenos naturales que ocurren en la atmósfera, el manto de aire que envuelve a nuestro planeta. La palabra viene de Meteoro, que es el nombre que le asignan a los fenómenos como la lluvia, el rayo, el viento, el arco iris, etc. Si agregamos el sufijo “logía”, estamos formando la palabra que define a la actividad destinada al estudio del tema. Así como Zoología es el estudio de los animales y Cardiología es el estudio del corazón, Meteorología es el estudio de los meteoros o fenómenos naturales atmosféricos.

El sufijo “logo” significa conocedor o especialista.

El meteorólogo había hablado de un frente estacionario. Se entiende que es un frente que no se mueve, por eso es que la tormenta no ha pasado como las otras, sino que ha quedado estacionada justo donde estamos. Recurrimos al diccionario y el mismo nos dice que, en Meteorología, se llama frente a la franja de encuentro entre dos masas de aire de temperaturas diferentes. Por decirlo de una manera sencilla: Si se encuentra una gran masa de aire frío con una gran masa de aire caliente, en la zona de contacto entre ambas se producirá una serie de fenómenos, como viento, rayos, lluvia, granizo… como si hubiese una batalla, como si esa franja de cielo fuese un frente de combate.

El encuentro frontal entre dos masas de aire con temperaturas diferentes, por ser una franja de fricción, es lo que genera la serie de fenómenos que vemos en una tormenta.

En Santiago del Estero hemos tenido días de calor hasta el Sábado 12 inclusive. Ese día, la temperatura estaba muy alta. A las cuatro de la tarde, en el observatorio meteorológico del Aeropuerto Santiago del Estero, la temperatura era de 42,2 grados centígrados. Los datos para cada ciudad o punto de observación, son tomados en una casilla meteorológica construida e instalada en condiciones similares a todas las otras casillas meteorológicas, para poder así comparar los datos, armar los mapas y generar las previsiones para zonas y regiones de distinta extensión.

Es muy posible que en ciertos lugares de la ciudad y alrededores se haya sentido una temperatura mayor que la del abrigo meteorológico del aeropuerto. Se entiende que no va a ser la misma lectura si un termómetro está sobre el pavimento de una ruta o calle, que la lectura sobre un piso de césped. Justamente, para evitar el intercambio de datos erróneos, todas las estaciones deben estar en las mismas condiciones.    

Del Sur de nuestro país nos llegaban noticias de lluvia y granizo. El Servicio Meteorológico anunciaba la llegada de un frente frío con precipitaciones. El Sábado y días anteriores tenían viento Norte. Al atardecer del Sábado, el viento calmó, para dar paso a una brisa del Sur en las primeras horas de la noche. En el cielo se veían las nubes  perder la velocidad con que se desplazaban hacia el Sur; era fácil observar ese movimiento por que se veía la Luna llena. El aire fresco, más pesado que el aire caliente, entraba como una cuña por debajo, por eso en el suelo ya teníamos viento del Sur, mientras que el huayra del Norte continuaba empujando a las nubes hacia el Sur.

Finalmente, el frente frío prevaleció, empujando a las nubes lentamente hacia el Norte, mientras que desde el Sur nos llegaban los cúmulos anunciadores de lluvia. El Domingo amaneció nublado y con viento fresco del Sur, con lloviznas y lluvias suaves en algunos lugares. Por la noche se largó la lluvia “con ganas”, lavando así los restos de los meses de sequía.

Así suele ser en esta época del año: Después de un tiempo de ashpa chaquiscka (tierra seca), huayra ckatin (corre viento), ancha ashca puyus ‘ricurincu (aparecen muy muchas nubes), paran (llueve) y damos por terminada la temporada anual de tiempo seco, pues vendrán las lluvias cada tanto, algunas breves, otras que parecerán interminables por que durarán unos días, y así se repetirán los ciclos naturales tendientes a enriquecer la vida sobre la Tierra, con acontecimientos naturales repetidos, que no por ello dejarán de sorprendernos.

Santiagupi parashcan (en Santiago está lloviendo). Está lindo para compartir una mateada, una conversación, una guitarreada, mientras evitamos transitar los caminos de tierra para no deformar la superficie de los mismos, que por ahora deben de estar hechos barro.

“A mal tiempo, buena cara”, aunque todos los tiempos son buenos. Por lo tanto, procuremos andar siempre con la mejor expresión en el rostro, y más contentos ahora que se dio la lluvia en mi pago.
     
15 de Octubre de 2019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.