Por Crístian Ramón Verduc
22/10/2019
"Hay que abrir el corazón y dejar que la caja lo acompañe"

Dijo la coplera salteña Julieta Yáñez, cuando explicaba por qué había distintos modos para tomar la caja, tocarla y acompañar el canto. Dice que este consejo lo había recibido de su abuela, la que a su vez había aprendido de sus antepasados que la copla debe ser cantada con el corazón abierto, dispuesto a recibir los estímulos de las vivencias y los sentimientos, para volcarlos en el canto acompañado por la caja.

Las cantora llegó a San Carlos desde El Barrial, después de haber recorrido unos kilómetros hasta la sede de una nueva edición de la Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional. La gente de la Radio Ceibo y de la Fundación Fábrica de Artistas, había comenzado meses antes a preparar este gran encuentro itinerante que llegaba por primera vez al Valle Calchaquí, en la provincia de Salta.

El Valle Calchaquí es un conjunto de valles y montañas llamado también Valles Calchaquíes, que se encuentra entre las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. Su nombre viene de la parcialidad diaguita que vivió en la región y resistió a las invasiones incas primero y luego a la invasión española, protagonizando en este último caso las llamadas Guerras Calchaquíes, que comenzaron en 1.562 y terminaron en 1.667, con el triunfo militar de los españoles.
La Radio Ceibo está instalada en El Caedero, predio ubicado en la Avenida San Martín de la localidad de San Carlos, departamento San Carlos, provincia de Salta. El Caedero cuenta con un gran patio para encuentros sociales y espectáculos folclóricos, un salón para actividades culturales, donde también se puede tomar un té o un café, salón que puede funcionar como comedor, una biblioteca y las instalaciones de la radio, que emite en frecuencia modulada y por Internet.

El nombre del local evoca a la expresión popular argentina “caer” por llegar sin previo aviso, sin haberlo planificado totalmente. También es sinónimo de llegar, visitar con cierta intención, como cuando se dice: “Fulano le anda cayendo a Mengana”, por decir que anda visitándola habitualmente, con evidente intención de conquista. Tradicionalmente, en cualquier lugar, puede ocurrir que un alegre grupo de cantores y músicos acostumbre salir a dar serenatas o buscar un lugar donde armar una guitarreada, para finalmente “ir a caer” en donde con certeza podrá compartir el canto criollo a gusto. Cuando un lugar es considerado apto para llegar cuando uno tenga ganas de confraternizar con gente afín en los gustos, o para disfrutar de un espectáculo folclórico, al lugar puede llamárselo “caedero”, lugar donde uno va a “caer” con tranquilidad, sabiendo que será bienvenido.   

Un grupo de difusores radiales del folclore argentino, realiza desde hace 23 años la Maratón Folclórica Radial Nacional, la que en ocasiones toma relevancia internacional. En este encuentro cultural, cada participante resalta las bondades turísticas de su región, habla de la historia y características de su lugar de origen, todo acompañado por música folclórica.

Consiste en 48 horas consecutivas de programas folclóricos, de dos horas cada uno, desde la emisora anfitriona. En forma paralela o dentro de la misma transmisión radial, según cada caso, hay actividades culturales, como el dictado de talleres, conferencias o la presentación de libros y discos.

Un grupo de folcloristas santiagueños estuvo en las últimas once ediciones, presentando en sus primeras participaciones el programa Canto y Tradición, luego el Alero Quichua Santiagueño y finalmente el programa Quichuamanta – Desde el Quichua, llevando en todos los casos el mensaje cultural santiagueño, discos de distintos intérpretes de nuestra provincia y folletería de promoción turística.

Cada programa participante ofrece en algún momento organizar una Maratón Folclórica en su ciudad de origen. El programa Quichuamanta – Desde el Quichua fue anfitrión de la edición número 21, en Septiembre de 2.017.
El fin de semana pasado, San Carlos recibió una buena cantidad de visitas de todo el país. Hubo música criolla y comentarios llegados desde La Pampa, provincia de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Río Negro, Tucumán, Corrientes, provincia de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, San Juan, Santa Cruz, provincia de Salta y Santiago del Estero. Esta edición ha sido internacional por la participación del programa Voces de la Tierra, presentado por Oscar Márquez desde Los Ángeles, Estados Unidos, vía Internet.

Entre las actividades anexas a la sucesión de programas radiales folclóricos, hubo un taller de hilado para lana de llama u oveja y las coplas de los valles, presentación del libro Efemérides Folclóricas Volumen 3, presentación de discos de distintas procedencias, rueda de lectura en voz alta y la gala folclórica desde el patio de El Caedero.

En el taller sobre la copla de los valles, la cantora Julieta Yáñez explicó las características de las coplas que aprenden a tocar y cantar desde la infancia. Después, poco a poco, viene la inspiración creadora de coplas, inspiración que aparece a distinta edad, según la persona. También suelen improvisar coplas, pues hay ruedas de canto y también desafíos entre copleros, similar a las payadas típicas de la región pampeana.

El toque de la caja es distinto al de las vidalas de Santiago del Estero. Suelen sostener la caja con el pulgar de la mano izquierda, colgando de un tiento preparado para tal fin. Con la misma mano, toman la huajtana (instrumento para golpear) de modo similar a como tomamos el palillo izquierdo (huajtana también, en definitiva) del bombo. Hay quienes usan solamente la huajtana de la mano con que se sostiene la caja; también puede usar una huajtana en cada mano, logrando así un golpe doble con poca diferencia de tiempo entre una mano y la otra. Los parches suelen ser pelados, sin pelo de la oveja o cabra. El parche del lado opuesto al de tocar tiene una chirlera de tripa o de cerda de caballo. Todas estas características le dan a la caja un sonido distinto al de la caja vidalera santiagueña.

Estos encuentros con folcloristas de distintos lugares de nuestro país, nos permiten aprender un poco más en cada ocasión y comprobar que hay una buena cantidad de gente dispuesta a seguir cuidando la identidad argentina desde los medios de difusión. La caja del corazón puede seguir latiendo contenta y esperanzada.     

22 de Octubre de 2019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.