Por Ana María Campos
17/12/2007

Continuando con la flora prócer argentina hoy les comentaré del Algarrobo.
Se lo encuentra en Santiago del Estero, Salta, San Luís, La Rioja, Catamarca y también en la Patagonia.
Existen dos clases y se los identifica por color.

 El algarrobo blanco: tiene un fruto llamado algarroba, es una vaina de unos diez o veinte centímetros, de color amarillo claro y sabor dulce, fue muy importante para el criollo y para muchas familias humildes que esperaban ansiosamente la madurez del fruto y según Molina Téllez es el árbol de donde se saca el pan y el vino. No es una exageración porque con la algarroba madura se prepara una bebida que fermentada se le llama aloja, semejante a la cerveza, es de color amarillo claro. La misma molida en mortero, agregándole agua, produce la añapa, de sabor agradable.

Más o menos en enero comienza a madurar la algarroba, según la leyenda son los coyuyos con su estridente chillido son los encargados de anunciar su madurez. Antiguamente en Santiago el criollo se internaba con toda la familia en los lugares del bosque donde más abundaba esta fruta, para realizar la cosecha la que era guardada en los depósitos llamados pirúas, para luego molerla en el mortero y  preparar así la aloja    que se consume en carnaval.

A la fruta madura se le atribuyen propiedades disolventes en las enfermedades de la vejiga. Se la machaca verde y se separa la semilla de la corteza, a esta pasta machacada se le agrega sebo de cabra y esto utilizaban  para curar las fracturas de huesos siempre que no existan heridas (Molina Téllez)
A la corteza del algarrobo se la hace hervir y se extrae una materia colorante que sirve para teñir los hilos en tono parduzco y con esos hilos tejen los ponchos entre otras prendas
La madera es la mejor para fabricar carbón y utilizarla como leña

El algarrobo negro tiene un fruto gris oscuro y las vainas son cilíndricas y no tan dulces como las doradas, también se la coloca a la cosecha en piruas se la deja secar, luego se la muele en mortero separando la semilla que también se muelen y esto produce un harina con la que se hace el patay, que son como panes dulces y de sabor agradable, se exportan mucho a Europa.
En la región del Chaco el algarrobo negro es para el indígena, macho, o sea Hú, y el blanco es hembra, o sea Morotí, voces guaraníticas. 

En  el patio de la casa de Don Sixto Pala vecino existe un añoso algarrobo blanco que también se adorna con coyuyos,  animalito de consistencia frágil, alas vidriosas y patitas ásperas aserruchadas. Tuve el privilegio de tomar añapa preparada en el mortero de esta casa y junto a Don Sixto. Prueben la algarroba blanca es muy rica, ari, manachu? Si, quenó.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.