Por Crístian Ramón Verduc
20/04/2021
El 24 de Abril es un día especial para nuestra provincia.

Era 24 de Abril, de diferentes años, cuando fallecieron Don Andrés Chazarreta, Don Miguel Simón y Don Sixto Palavecino. 

Andrés Avelino Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876. Desde los 15 años de edad, tocaba guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria. Fue docente y recorrió la provincia conociendo el arte nativo, el que se practicaba muy poco en la ciudad de Santiago del Estero y era desconocido en casi todo el país. En esos años, cada región argentina tenía a su música y danzas populares relegada a las periferias, lejos de los escenarios, donde el arte que imperaba venía de Europa.  

Don Andrés Chazarreta fue el primer difusor del arte nativo argentino, haciéndolo conocer por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo. El momento culminante de su gran tarea fue la histórica presentación en el Teatro Politeama de Buenos Aires, el 16 de Marzo de 1921.  

La obra de recopilación, creación y difusión de una gran cantidad de obras folclóricas por parte de Don Andrés Chazarreta, son la base para posteriores trabajos de otras grandes figuras de la cultura nacional. Aún son interpretadas y bailadas obras como El escondido, El llanto, La arunguita, La condición, La firmeza, La Lorencita, La remesura, Zamba de Vargas, Siete de Abril, Zamba alegre, El 180, La gorostiaguista, La Telesita, Ciudad de Córdoba, Santiago del Estero. 

En homenaje a Don Andrés Chazarreta, Patriarca del Folclore Argentino, el 29 de Mayo es Día Nacional del Folklorista Argentino. Esta semana evocaremos su fallecimiento, ocurrido el 24 de Abril de 1960. 

El 24 de Abril también recordamos especialmente a Don Miguel Simón, quien primero con el conjunto de Los Hermanos Simón y años después con grabaciones y actuaciones con otros artistas del folclore o solo, enriqueció y difundió el arte nativo argentino, especialmente de nuestra provincia. 

El conjunto Los Hermanos Simón estaba integrado por Miguel, Juan, José, Ricardo y Juanita. En 1934, Juan, Miguel y Juanita comenzaron a actuar en el local que tenía el padre de ellos. Para entonces, Miguel y Juan ya musicalizaban poesías de su hermano José. Al año siguiente se integraron al conjunto de José Gómez Basualdo. Tiempo después armaron el conjunto con dos de sus otros nueve hermanos. Juan y José tocaban la guitarra, Ricardo el bombo, Miguel el bandoneón y Juanita era la cantante del conjunto. 

Actuaron en peñas, en festivales y en radios de Santiago del Estero, Buenos Aires y en otras provincias. Grabaron discos, crearon una gran cantidad de temas musicales; entre ellos, destacamos Chacarera del atardecer, Chacarera de los jumes, Del tiempo e ñaupa, Buscándola estoy, Añorando, Mi rancho querido, Escondido de los bombos, Mi mama la huelguista, Chacarera del petiso. 

José falleció en 1969, a los 54 años de edad. Unos años después falleció Juan, Ricardo y Juanita dejaron el conjunto y Don Miguel continuó con su bandoneón, uniéndose a otros músicos para presentaciones en todo el país. 

Por la zamba Tacita de Plata y por sus condiciones humanas, fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Jujuy en 1976. También en la ciudad de Santiago del Estero fue declarado Ciudadano Ilustre, en el año 1986. 

En homenaje a Don Miguel Simón, Oscar Valles y Pedro Favini crearon la zamba El Duende del Bandoneón, que grabaron los tres en 1983. Don Miguel Simón había nacido el 1 de Marzo 1917 y falleció el 24 de Abril de 1.992, a los 75 años de edad. 

El 24 de Abril es Día de la Cultura Quichua Santiagueña, en homenaje a Don Sixto Palavecino, fallecido el 24 de Abril de 2009. Don Sixto era nacido en Barrancas, departamento Salavina, el 28 de Marzo de 1915. Hermano y nieto de musiqueros, desde niño se sintió atraído por el arte nativo. Con el quichua como primer idioma, su habla y su canto fueron bilingües.  

Pasó su infancia ayudando a la familia en las tareas habituales de la época y el lugar: Ordeñar las vacas, elaborar queso, pastorear las cabras y ovejas, baldear agua para los animales, todo ello sin dejar de concurrir a la escuela, donde debía hablar en castellano, el idioma oficial que debía desplazar al idioma materno. 

Casado y viviendo en Villa Salavina, tenía su conjunto Corazón de Madera; después formó el conjunto Sixto Palavecino y sus hijos, con Rubén y Haydée en guitarra y canto, Carmencita en bombo y canto. En el conjunto, Don Sixto tocaba el bandoneón. Entre sus numerosas creaciones, la chacarera Huackachiara (Me hizo llorar), fue la primera en llegar al disco, grabada por Los Hermanos Simón, después por Los Gauchos de Güemes y luego por muchos otros intérpretes. 

Desde Villa Salavina y primero únicamente por carta, hizo amistad con el Profesor Domingo Bravo. Viviendo ya en el barrio Tala Pozo de la ciudad de Santiago del Estero, conoció a Felipe Corpos y juntos idearon hacer un programa radial en quichua. Convocaron a otras personas, entre ellas al Profesor Domingo Bravo, y crearon el Alero Quichua Santiagueño.  

Don Sixto tradujo al quichua los dos libros que componen la obra cumbre de la poesía gauchesca argentina: Martín Fierro. También escribió el libro de recuerdos, poesía y canciones Dúo Sachero Sixto Violín. Promovió la realización de un Congreso Internacional de Quichua en Santiago del Estero. Fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. Don Sixto falleció en la ciudad de Santiago del Estero el 24 de Abril de 2009. 

Cada Domingo de Alero Quichua es una oportunidad que aprovechamos para seguir la huella que nos dejó marcada Don Sixto, la huella del quichua y del arte nativo bilingüe de nuestra provincia, los que debemos difundir por todo el mundo. Este Sábado será Día de la Cultura Quichua Santiagueña, en homenaje al mayor difusor del quichua a nivel popular: Don Sixto Palavecino. 

20 de Abril de 2.021.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.