Por Crístian Ramón Verduc
01/06/2021
Arrancamos Junio. Sí, retiramos del almanaque la hoja correspondiente al mes de Mayo de este año.

Está comenzando Junio, sexto mes del año, mes en el que termina el Otoño para esta parte del mundo. Junio es el mes en el que tendremos el Solsticio de Invierno, con su noche más larga del año y el día más corto.

El mes de Mayo terminó con un día Domingo tranquilo, sin mayores movimientos. Se emitió el programa del Alero Quichua Santiagueño por Radio Nacional de modo remoto, sin presencia en la emisora, como ocurrió durante todo el mes; este Domingo también sin transmisión de partidos de fútbol que impidiesen la salida al aire. 

El Sábado 29 fue un día cargado de emociones encontradas. Comenzamos la jornada celebrando desde sus primeros minutos, en la noche del Viernes, recordando el natalicio de Don Andrés Chazarreta. Hubo conmemoraciones por las redes sociales, por las radios y por la televisión. Hubo saludos individuales por mensajes de texto y por llamadas telefónicas, expresando los mejores deseos y pensamientos entre amistades, ya que el natalicio de Don Andrés Chazarreta es el Día Nacional del Folclorista Argentino. 

Desde otros países llegaban saludos para determinadas personas, movidas por la amistad y el reconocimiento hacia los cultores argentinos de las distintas manifestaciones que hacen al folclore, especialmente el canto, la música y la danza. Apenas pasada la medianoche del Viernes comenzaron las publicaciones y saludos. Se anunciaba una alegre jornada en un día que en Santiago del Estero había amanecido especialmente luminoso después de una noche con una Luna que terminaba de irse recién por la mañana. 

En la mañana del Día del folclorista, los programas de radio hicieron escuchar temas folclóricos diversos, muchos de ellos producto del gran trabajo de Don Andrés Chazarreta como autor y recopilador; se escucharon algunas grabaciones de Don Andrés Chazarreta y su orquesta de arte nativo. Las radios y las redes sociales nos han hecho escuchar nuevamente la voz firme de Don Andrés anunciando el nombre de lo que iban interpretar e inmediatamente ordenando a los músicos: “¡Primera!” 

Como buen hecho de carácter folclórico, el Día Nacional del Folclorista Argentino va adaptándose al pueblo. Toda persona ligada al quehacer folclórico sabe que es “Día del folclorista”, muchos de ellos saben que el día del año ha sido elegido conmemorando que Don Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero el 29 de Mayo de 1876. 
Todos conocemos en mayor o menor medida la gran labor de recuperación, creación, interpretación y difusión del arte nativo por parte de Don Andrés Chazarreta. Casi todos sabemos que ha sido el primero en hacer llegar el arte nativo del Norte Argentino a los grandes escenarios de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario e incluso Uruguay, hace cien años, cuando las distintas expresiones del arte nativo argentino se practicaban a nivel local en cada provincia o región y en casi todos los casos sin conseguir un reconocimiento masivo. 

Muy poca gente recuerda que la conmemoración del 29 de Mayo comenzó a nivel provincial en Santiago del Estero, promovida por la Sociedad de Folcloristas Santiagueños, por idea de insignes cultores del arte nativo, que poco a poco van convirtiéndose en autores anónimos de un hecho trascendente en la historia de nuestro pueblo. A partir de 2011, el Día del Folclorista pasó a ser una celebración nacional por mandato oficial dictado por el pueblo de la Nación Argentina mediante sus representantes. 

El hecho folclórico es que una gran cantidad de gente de nuestro país y países vecinos saben que el 29 de Mayo es en Argentina el Día del Folclorista, así que es un día en el que se intercambian saludos, se escucha música folclórica argentina y, si se puede, se come unas folclóricas empanadas, o un asado, o un locro, o tamales, o por lo menos se hace un brindis al mediodía. 

Pasada la hora del brindis en el almuerzo del Día del Folcorista, por las redes sociales comenzó a ser difundido en forma libre y gratuita el festival folclórico virtual Legado Ancestral, en su primera edición, con la idea de repetirlo cada año. El festival fue ideado por el Dr. Luis Orlandi con el apoyo de amigos folcloristas y la producción técnica de Martín Lora. 

Gracias a Internet, no sólo pudieron y pueden aún verlo, personas de cualquier lugar del mundo en que haya tal servicio, sino que pudieron participar cultores del arte nativo residentes en distintas provincias argentinas. Las disposiciones oficiales vigentes limitaron la participación a solistas y a dúos integrados por quienes viven en la misma casa. Lo que parece no tener límites es el gran corazón y talento puesto por cada participante.  

Durante la tarde, nos llegaron noticias desde la ciudad de Fernández, provincia de Santiago del Estero: El gran corazón de un gran vidalero había dado por terminada su misión en ese día de conmemoración y alegría. El alma de Fidel Alejandro Ferrández había partido hacia el cielo de las vidalas, las que esta excelente persona había cultivado y enseñado durante prácticamente toda su vida. Un triste silencio se había apoderado del Patio de Fidel, donde se cantan vidalas y ser criollo es un honor. 

Una honda tristeza invadió a quienes habíamos conocido al cantor vidalero de voz potente con registro alto, ideal para cantar vidalas en cualquier lugar. El dolor se esparció por nuestra provincia y por otras, especialmente en la provincia de Santa Fe, donde Fidel había llevado su canto vidalero y su generosidad para enseñar el canto y el toque de la caja. 
Todos hemos pensado que por la edad que tenía Fidel Ferrández, podría haber vivido muchos años más, pero su corazón venía anunciando que estaba cansado, que en cualquier momento podría detenerse, y lo hizo en el Día del Folclorista, casi como una ofrenda. 

Ese atardecer y esa noche, hemos escuchado la Vidalita de la Santiagueña, la Vidalita del Santiagueño, ambas de Don Andrés Chazarreta, con letra de Marcos Figueroa. Después vinieron más vidalas, algunas que había cantado Fidel, y así hemos despedido el Día del Folclorista y a un querido amigo, pues como dice Julio Argentino Jerez: ”Cuando muere un santiagueño, nadie lo llora. Le cantan unas vidalas, se va a la gloria”.       

01 de Junio de 2.021.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.