Por Crístian Ramón Verduc
07/12/2021
Esta semana habrá Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional.

Desde una radio de la provincia de Córdoba, durante el fin de esta semana se emitirá una serie de programas dedicados al folclore. La apertura se hará el Viernes 10 a las siete de la mañana, para cerrar el Domingo 12 a partir de las dos de la tarde (14 h). 

Se ha generalizado el uso de la palabra “maratón” para los esfuerzos largos y sostenidos. Se habla de actividades maratónicas, de programas maratónicos y de fiestas maratónicas, en algunos casos por esfuerzos prolongados y en otros por el tiempo de duración. Una maratón folclórica radial significa un esfuerzo para los organizadores y una actividad placentera para los participantes. Hay oyentes que prestan una atención maratónica a la serie de programas que se suceden sin interrupciones durante esa jornada de tres días. 

La palabra maratón tiene origen griego y, pese a que termina en “on”, hasta hace unos años ha sido un sustantivo femenino en todos los casos. Se entiende que sea femenino porque habitualmente es una carrera pedestre que toma su nombre de la distancia que habría corrido un guerrero desde el campo de batalla en Maratón hasta Atenas, para avisar que los griegos habían derrotado a los persas. También se dice que se debe a que los soldados griegos, después de vencer y poner en fuga a los persas, habrían hecho una marcha forzada hasta un posible lugar de desembarco al Sur de Atenas, para evitar que los persas que habían huido de Maratón, atacasen la ciudad. En ambos casos, se habla de la distancia desde el campo cercano a la aldea de Maratón hasta la ciudad de Atenas o su playa cercana, respectivamente. 

La carrera pedestre llamada maratón, fue incorporada a los juegos olímpicos de Atenas en 1896, cuando comenzaron las Olimpíadas modernas. Era una carrera de 40 kilómetros, como homenaje a la memorable batalla en que los griegos vencieron a los persas. En los juegos olímpicos de Londres, año 1908, la reina de Inglaterra dispuso que se agregasen 2.195 metros a la carrera, para que la salida fuese debajo del balcón de su palacio. 

Comparada con las otras carreras pedestres, la maratón es una prueba muy larga, en la que cada participante debe regular su esfuerzo de tal modo que pueda llegar y, de ser posible, llegar en primer lugar o superar su propio desempeño en pruebas anteriores. La maratón es una carrera de más de dos horas de duración. 

Ya que estamos, agregamos que la palabra griega maratón no es exactamente como la escribimos y pronunciamos, pero estamos muy cerca. Según dice la gente que sabe del tema, esta palabra significa hinojo, que era abundante en la zona en la época de la formación de la aldea Maratón. El hinojo es una planta originaria de Europa que ahora está en casi todas las zonas templadas del mundo. Sus flores forman un umbelo; es decir que se parecen a las flores del perejil, el apio, la zanahoria, salvando las diferencias.  

Una maratón es una actividad sostenida, de larga duración y que se hace de una sola vez, sin pausas, sin descansos. Hay distintas actividades que toman el nombre de Maratón inspiradas en la carrera pedestre de largo aliento, la que a su vez toma su nombre de una hazaña posterior a una importante batalla de la antigüedad, librada en un hinojal europeo. 

La Maratón Folclórica Radial es una actividad cultural ideada por el difusor radial y profesor de danzas folclóricas Luis Ángel Pinto. En 1995 pensó en reunir programas folclóricos de radio en una determinada emisora para difundir la música y características de cada región argentina. La primera emisión fue desde Brandsen, provincia de Buenos Aires, gracias a la colaboración de la bailarina y cantora Tamara Castro. Fueron cuatro programas cubriendo 24 horas de transmisión continua. 

Parte de la idea inicial era el dar a conocer el folclore cuyano y el patagónico, prácticamente ignorados por el resto del país en ese tiempo. En las emisiones posteriores se fueron agregando programas y la maratón llegó a ser de 48 horas de duración. La incorporación del programa radial uruguayo Entre Mate y Mate le otorgó proyección internacional al acontecimiento que en un comienzo se hacía una vez al año, pero más adelante hubo años con dos o tres ediciones. 
En Noviembre de 2010, se incorporó el quichua santiagueño a este mosaico de expresiones culturales de todo el país, y el año pasado se unió a la maratónica programación el locutor y cantor argentino Oscar Márquez, que difunde el arte latinoamericano y de nuestro país desde su radio en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Esta semana comenzará la 26ª edición de la Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional. Por segunda vez, por segundo año consecutivo, esta vez no habrá reunión de difusores radiales en un lugar físico de nuestra Patria. Cada programa participante ya ha enviado su programa de casi dos horas de duración y ya está todo listo para comenzar el Viernes.  

Participan representantes de distintos lugares; el programa más austral será La Peña Argentina, de Ushuaia, que saldrá al aire el Viernes 10 de 16 a 18 h. Podemos decir que el más boreal va a ser Voces de la Tierra, desde Estados Unidos, que estará en el aire entre las 2 y las 4 de la madrugada del Domingo 12. Uruguay se hace presente desde Maldonado el Viernes de 10 a 12 h. Desde Santiago del Estero, el programa Quichuamanta – Desde el Quichua, se emitirá el Domingo 12 de 10 a 12 h. 

La apertura de la 26ª Maratón Folclórica Radial Nacional e Internacional será el Viernes 10 a las 7 de la mañana. El último programa de esta prueba folclórica radial de largo aliento va a ser El Rincón de Los Cantores que, desde Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, terminará a las 14 h del Domingo, dando paso a los saludos finales y cierre de esta edición de un gran emprendimiento cultural sin fines de lucro.  

Habrá que prepararse para escuchar todo lo que se pueda entre la mañana del Viernes y la siesta de este Domingo, por www.asieslonuestro.com.ar   

07 de Diciembre de 2.021.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.