Por Crístian Ramón Verduc
03/05/2022
Comenzó en Buenos Aires la edición número cuarenta y seis de la Feria Internacional del Libro

Es un acontecimiento que cada año reúne a una gran cantidad de gente de la cultura y de actividades comerciales e industriales relacionadas con la literatura y otras artes. 

Es organizada por un grupo diverso, en el que se encuentran representantes de los escritores, de quienes imprimen libros, de quienes venden libros, de editores y de distribuidores.  

Esta Feria del libro suele representar un punto culminante en las actividades anuales de gente que escribe con la esperanza de que su producción literaria sea leída por mucha gente y durante mucho tiempo. Las ferias del libro no sólo son un lugar de encuentro entre vendedores y compradores de libros. Hay una gran cantidad de actividades en las que participan prácticamente todas las manifestaciones artísticas de todo nuestro país y de países invitados. 

Es tan amplio el espectro de actividades y las mismas son tan intensas, que la duración del acontecimiento es de casi veinte días y, además del predio central, ofrece lugares adicionales para concurrir a la exposición de libros y otras actividades. 

Cada año hay quienes escriben e imprimen libros sobre el quichua. Algunos de ellos consiguen llegar con sus publicaciones a la Feria Internacional del Libro, lo cual es un logro muy importante, a la vez que asequible. En castellano, en quichua o en cualquier idioma, quien haya terminado un libro durante el año, puede averiguar e iniciar las gestiones para participar en la próxima feria.  

Las provincias argentinas tienen su espacio en la feria y, casi todas, por no decir todas, inscriben a sus escritores con tiempo y les facilitan la presentación de su libro en este gran acontecimiento, ya sea directamente o por intermedio de la Fundación del Libro, organizadora del gran acontecimiento. También el público asistente puede acceder a ciertas facilidades en determinados casos. Para ello debe hacer una breve gestión, la que puede ser rechazada o dar el resultado esperado. 

Quien decide concurrir a la Feria Internacional del Libro debe consultar el programa de actividades de cada día, para elegir a qué conferencia, proyección de película, presentación de libro u otro acontecimiento de interés presenciará ese día. No sólo se concurre para recorrer los puestos, admirando la gran cantidad de libros que existen mientras se decide qué comprar. 

También, como todos los años, habrá participación de artistas de la música, algunos de ellos quichuistas. Por ejemplo: En el local asignado a la provincia de Santiago del Estero, Vitu Barraza dictará un Taller de quichua y cantará sus creaciones en quichua y castellano; también interpretará temas de otros autores quichuistas. Esto ocurrirá el 11 de Mayo a las 15,30 hs.  

Esta feria es un tantanácuy, un gran tincunácuy, encuentro entre gente que está movilizada por diversos intereses que tienen algo en común entre ellos y por eso convergen en el amplio predio donde se hace la feria cada año. La lectura y los encuentros culturales son importantes para, entre otras cosas, enriquecer el vocabulario, reflejo de la cultura de cada persona. 

Quien quiera ir a presenciar los acontecimientos de la Feria del Libro, tiene tiempo hasta el Lunes 16 de Mayo. Quien tenga la intención de presentar un trabajo en este acontecimiento y aún no pudo hacerlo, está a tiempo para el próximo año. Quien pretenda cambiar el modo de realizar la feria, está a tiempo para ingresar en el grupo organizador, o para hacer llegar sus propuestas a tal grupo, o para organizar su propia feria del libro. 

03 de Mayo de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.