Por Crístian Ramón Verduc
27/12/2022
"Nunca hizo tanto calor".

Es posible que recordemos haber escuchado esta afirmación muchas veces, porque parece ser parte de nuestros hábitos el mostrarnos sorprendidos ante experiencias conocidas. Seguramente eso está bien, porque no es del todo bueno perder la capacidad de asombro. 

Estamos en la época del año en que los rayos de Inti (el Sol) llegan casi verticales a la superficie de nuestra provincia. En cualquier lugar de nuestro país, es en estos días del año cuando sentiremos al Sol más cercano al Sur; por lo tanto, estamos ante días particularmente cálidos, calurosos, en un ciclo que se repite cada año desde tiempos inmemoriales. 
Ya ha pasado el Solsticio de Diciembre, por lo tanto, cada día es ligeramente más breve y cada noche un poquito más larga. Eso aún es casi imperceptible, pero es parte del proceso natural para los ciclos estacionales. En esta época de larga exposición a los rayos solares, que vienen más directos que en otros meses del año, es lógico que el calentamiento del suelo sea mayor. 

El calentamiento del suelo depende de distintos factores; entre ellos, si es un suelo claro, como las salinas o campos pelados, hay un mayor calentamiento que si es el suelo oscuro por los bosques y ríos. Al ser desparejo el calentamiento, también hay diferencias de presión atmosférica entre distintas provincias y regiones. Estas diferencias hacen que después se compensen con vientos fuertes o leves, según la diferencia de presión y otros factores.  

Estamos en época de vientos y tormentas, pero más que nada en época de calor, especialmente en el Norte del país. En esta época del año, las distintas actividades continúan, pues la supervivencia del ser humano a lo largo de la historia se debe a su capacidad de adaptación.  

A la hora de más calor, que sería después del mediodía, quienes pueden se toman un descanso a la sombra, en un lugar fresco; pero hay quienes no pueden, porque sus obligaciones demandan de ellos un esfuerzo al que en algún momento se acostumbran. Albañiles, gomeros, policías, agentes de tránsito, agricultores, criadores de animales, vendedores de artesanías y productos regionales a la vera de la ruta, no pueden parar porque esté haciendo calor o frío. 

También hay fiestas populares que se dan durante el año. En general, la fundación de ciudades es celebrada en el mes de Julio, época de fuertes fríos, pero también hay fiestas por las cosechas de frutos característicos de cada región, que pueden ocurrir en cualquier época del año. Así es que se dan la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz, la Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda, Santa Fe.  

En Santiago del Estero, además de las fiestas por el aniversario de la ciudad capital y de algunas otras ciudades, en las vacaciones de Invierno tenemos varios festejos. El Verano es época de festivales llamados folclóricos. Nuestros comprovincianos también participan activamente en fiestas religiosas populares, más allá de que si hace calor o frío. 

La fiesta de la Virgen de Sumampa ha sido en Noviembre, con una gran concurrencia de gente de distintas provincias. Desafiando al calor, peregrinos de varias provincias, incluida la nuestra, han ido por diversos medios a San Fernando del Valle de Catamarca para la fiesta de la Virgen del Valle. Cada año, hay gente que va caminando, o en bicicleta, o por cualquier otro medio. La fiesta de la Virgen de Tuama también se hace el 8 de Diciembre, día en que se realiza, entre otras actividades festivas y de fe, “La carrera de los indios” bajo el fuerte Sol. La fiesta de San Esteban también se realizó en estos días cercanos al Solsticio de Diciembre; es decir, en los días de mayor incidencia de los rayos solares, aunque este año fue más leve el calor para esos días.  

Por fiesta o por trabajo, el ser humano de cualquier parte del mundo desafía las condiciones climáticas que fueren para alcanzar sus objetivos. En ello se basa la supervivencia y el progreso de la Humanidad. 
¿Nunca hizo este calor? Puede ser, y está lindo para seguir viviendo. 

Nos despedimos hasta el Martes 10 de Enero de dos mil veintitrés. Muchas felicidades para ustedes. 

27 de Diciembre de 2022.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.