Por Crístian Ramón Verduc
04/03/2008

           Estos días en que el mundo reconoce y valora a la mujer, es una buena ocasión para evocar a mujeres notables. La historia de la humanidad es abundante y clara al respecto. En este comentario recordaremos a algunas de ellas.

            La brasileña cantante y profesora de folclore Inezita Barroso, con años 85 de edad, conduce desde 1.980 el programa televisivo Viola, Minha Viola, en el que muestra las expresiones cancioneras de las distintas regiones del gran país, además de cantar ella misma. Un dúo que festejó sesenta años con la música, en el programa de Inezita, fué el dúo As Galvão. Las hermanas Marylene y Mary Galvão comenzaron su romance con el canto criollo con 5 y 7 años de edad en su ciudad de Palmital. La tucumana Mercedes Sosa llevó el canto argentino a Europa y a los países americanos, incluso compartiendo micrófono con cantores de la Patria Grande. Desde Catamarca, Margarita Palacios y Selva Gigena dejaron un amplio cancionero nacional. Las correntinas Hermanas Vera y Ramona Galarza hicieron que todo el país aprecie su canto chamamecero. La mapuche Luisa Calcumill nos enseñó parte de la historia, costumbres y cancionero de su pueblo. Desde los pagos del Neuquén, Marité Berbel revive el cancionero de su padre. Mencionar a las cantoras santiagueñas nos llevaría a una tarea ardua. Lo mismo para las otras manifestaciones que hacen a la sociedad, incluso la silenciosa misión de apuntalar a los folcloristas propios y visitantes, como lo hace María Luisa Alzogaray, por nombrar a alguien con afinidades hacia el Alero Quichua Santiagueño. Las mujeres, a lo largo de la historia y en diversos lugares han marcado el rumbo para las comunidades.

            En el caso particular de nuestro Alero Quichua Santiagueño, las huarmis se hicieron presentes desde los primeros años. Sólo por nombrar a algunas de ellas, mencionamos a Luisa de Hoyos, Lucía Cejas y Michi Sosa, que hacían el papel de madres y hermanas de los aleristas. Las cantoras Carmen y Aidée Palavecino, el conjunto Las Calandrias Santiagueñas, Mimí Noriega, Alicia Pereyra, María Lescano, Hermanas Herrera... toda nómina es incompleta, aunque sea abundante. Las docentes Isabel Garnica de Pappalardo, Silvia Bernasconi, Ilda Juárez de Paz y Marta Palavecino de Quiroga enseñaron quichua. Las quichua hablantes Celina Villarreal, Liliana Rojas, Beatriz Luna, Carmen Enríquez, Nora Ruiz y tantas otras, con su participación dieron y dan un matiz particular a la rueda nativista. En la conducción del programa tenemos desde hace mucho tiempo la participación femenina: Nidia Franicevich, Susana Cheeín, Teresa Pappalardo, Ana María Campos, y actualmente Isabel Montenegro, Manuelita Jiménez y Casilda Chazarreta como auxiliares de Rubén Palavecino en la condución y el diálogo quichua. A veces supliendo ellas eficientemente la ocasional ausencia del conductor. Es seguro que estamos omitiendo a algunas damas, pero seguirán participando con amor maternal, pues adoptaron al quichua como hijo dilecto.

            Si vamos a procurar escribir mencionando a mujeres con actividades sostenedoras de la comunidad, no habrá papel y tinta que alcance. Solo por mencionar algunas de las tantas obras femeninas, evocamos aquí a las teleras y demás artesanas que mantienenen vivo nuestro bagaje cultural. Hay artes y oficios que pueden ser practicados tanto por varones como por mujeres, pero la danza folclórica, una de las facetas fundamentales de nuestro acervo regional, necesita de parejas. Hay bailarines y bailarinas destacadas, comenzando con la Compañía de Arte Nativo de Don Andrés Chazarreta y con la posibilidad de encontrar danzarinas espectaculares en las nuevas generaciones. En este sencillo homenaje, imaginamos a Adela Vignais y un recio gaucho santiagueño, en un escenario o en un patio de tierra, bailando para todas las mujeres una zamba de Juan Carlos Carabajal: "Con su vestidito blanco/ la Adela sale a bailar..."

04 de Marzo de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.