Por Crístian Ramón Verduc
18/03/2008

El 19 de Marzo es Día de San José, fecha en que la iglesia católica homenajea al esposo de María, la madre de Jesús. Evocando al santo trabajador de la madera, en esta fecha celebramos cada año el Día del Carpintero. Ya hemos intentado enumerar la gran cantidad de músicos y cantores que son carpinteros. El carpintero ebanista tiene una gran afinidad con el artesano que fabrica instrumentos musicales folclóricos. El guitarrero carpintero, generalmente le hace algo él mismo a su guitarra, para sentirla más propia. Unos las pulen por dentro, otros las lustran, otros se encargan de reparar personalmente cualquier falla. Hay carpinteros que fabrican su instrumento, como Guillermo Orellana que construyó un violín en su taller de carpintería, o el fernandense Grillito Monti, que ha fabricado las clavijas para su violín, dándoles la forma del mapa de la provincia de Santiago del Estero, igual que la forma de su caja vidalera.

En Brasil también es Día del Carpintero. Cabe acotar que se entiende por carpintero al que en Argentina llamamos carpintero de obra, el que hace encofrados, techumbres, puertas y ventanas. Al que fabrica muebles se le llama marceneiro. La gran variedad de madera disponible contrasta con la escasa cantidad de marceneiros artesanos que se pueden encontrar en São Paulo. La gran mayoría trabaja en fábricas que producen en serie.

El cantor de los Domingos de Alero Quichua Alejandro Iñíguez cumple años justamente en el Día del Carpintero. En su carpintería de Villa 9 de Julio suele agasajar a colegas bandeños. Alejandro ha incentivado a los changos de su familia y del vecindario para ser carpinteros o cantores. Devuelve a la tierra la madera utilizada plantando y cuidando nuevos algarrobos.

Desde los comienzos del Hombre en nuestro planeta, la madera sirve para ayudar en la vida cotidiana. Lanzas, cucharas, puntas para enterrar semillas, carruajes, embarcaciones, muebles, instrumentos musicales... todo esto nació de la madera. Desde temprano en la Tierra, el carpintero desarrolló su oficio. Cuando un árbol muere, un carpintero o un artesano puede prolongar esa vida al transformar parte del árbol en compañero de los humanos. Cuando un árbol sucumbe ante las llamas, hay una gran pérdida para todas las especies. Es bueno que trabajemos, cada uno desde nuestro lugar y posibilidades, para la preservación de la flora, que viene a ser el conjunto de pulmones del organismo vivo que nos alberga: la Tierra.

Este año, el Día del Carpintero no coincidirá con la audición del Alero Quichua. Pero igualmente evocamos La Mesa que Juan Carlos Carabajal le pide al hermano carpintero, deseando de nuestro Alero “... que sea mesa de Domingo/ mesa vestida de fiesta/ donde canten mis amigos/ esperanzas y tristezas.”

18 de Marzo de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.