Diccionario Quichua
Bienvenido a nuestro glosario...
Puede ver las palabras por letra o utilizar el buscador de términos en quichua.


      
Ulko Pocito. Topónimo
En el dpto. Guasayan. Sgo. del Estero. Puede ser deturpación de ulqa pocito, que signif: pocito de manantial entre las piedras. Del kichua boliviano ullka o ulqa – manantial que brota entre las piedras
Ulla. verbo
Raíz del verbo ullay. Sinónimo de willay.
Ullasqa. participio pasivo
Avisado. Comunicado. Sinón. de Willasqa.
Ullay. verbo
Sinón. de Willay. Puede ser deturpación de esta voz. Signif: Avisar. Comunicar.
Ullivincha. botánica
Cleistocactus. Cactácea de tallos alargados y cubierto de espinas delgadas. Sus flores alargadas, y de hermoso colores rojos, le dan un encanto particular al monte y al área donde se encuentran. Dan pequeñas frutas redonditas y de color tojo vivo. Son comestibles y apreciados por los changos. Voz pre-kichua.
Ullu. sustantivo
Órgano masculino. Falo, pene.
Ulluas. Topónimo
Barrio en la zona sud de la ciudad de Sgo. del Estero. Deturpación de uluas, que signif: Lugar de muchas plantas de ulua.
Ullun. Topónimo
Pueblo y nombre del dpto. San Juan. Signif: Su pene, su falo. – Puede ser uyun. Creo que es la misma voz Hoyón. Ver hoyón, voz hibrid. Aymara-kichua.
Ulua. botánica
Harrisia pomanensis. Cactácea rastrera cubierta de espinas. Da grandes y hermosas flores blancas. Sus frutos son de cáscara de color rojo intenso y comestible. Sus tallos, una vez limpios de espinas se lo utiliza en la medicina popular. Además al lavarse la cabeza deja el cabello sedoso y con brillo natural. Voz pre kichua. Posiblemente de origen Sanavirón o Diaguita, asimilado por aquella.
Uma muyoq. sustantivo
Mareo. Sensación de que todo gira alrededor de uno. Estar o sentirse mareado. Estar inseguro por ese efecto. – Rini chaypi tiakoq, umay muyuan. Me sentaré ahí, me siento mareado. ( Me da vuelta la cabeza).
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.