Noticias de Alero Quichua Santiagueño
19/04/2011
NOVEDADES
La familia de don Sixto lamenta el robo de su primer violín

Los descendientes del entrañable Sixto Palavecino no salen de su consternación y dolor, por la amarga situación que les toca vivir. En una de las habituales reuniones familiares del fin de semana, Rubén, el hijo del legendario violinista, advirtió que faltaba uno de los instrumentos que atesoraba su padre: el violín con el que dio sus primeros pasos en este arte que con el tiempo llegó a dominar, consagrándose no sólo por su sentida ejecución, sino también por la invaluable difusión que con él hacía del idioma de sus ancestros, el quichua. 



Inmediatamente, preguntó a sus hermanas dónde estaba el violín, a lo que sobrevino la extrañeza inicial y la angustia posterior de no hallarlo donde habitualmente se lo exhibía, arriba del estuche negro de una guitarra, que a su vez está sobre un sillón rústico de madera y tiento, en el museo del músico. 



Vanos fueron los intentos por encontrar en todos los rincones de la casa el preciado instrumento, el querido recuerdo, uno de los tesoros más queridos de su padre. Aquel violín entraña un significado más que especial para el recuerdo de la obra, el ser y el sentir de don Sixto, ya que no sólo fue el primero sino que -luego haberlo vendido para comprar el que lo acompañó hasta su muerte- no volvió a verlo, hasta que una familia que lo adquirió se lo obsequió hace unos años, como reconocimiento a su gigantesco legado cultural. 



Sus hijos Rubén, Carmen y Haydée rogaron encarecidamente a quien tuviera algún dato, que se los haga conocer con urgencia llamando al teléfono familiar 431-3245.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.