Noticias de Alero Quichua Santiagueño
26/04/2011
NOVEDADES
Sixto Palavecino a dos años de su fallecimiento

San Salvador de Jujuy - Sixto Doroteo Palavecino nació en Barrancas, Santiago del Estero el 31 de marzo de 1915 y falleció el 24 de abril de 2009, en su querido ciudad natal. Fue un poeta, músico y cantante del folclore argentino, que interpretaba el violín desde los 10 años. En su momento colaboró con músicos como León Gieco.


El 31 de marzo del año 1915, el monte santiagueño de la localidad de Barrancas, inserta en el departamento Salavina de la provincia madre de la República Argentina, escuchó el grito de un gauchito que nacía en un rancho de sus entrañas, con el que la familia Palavecino sumaba al fogón el tercer hijo varón, había nacido Sixto Palavecino, el "qari" que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros, el que la difundiría a través de la poesía y la música y en toda la dimensión cultural.



En la distribución familiar de las tareas campestres, a Sixto le hubo de tocar el cuidado de las majadas, que a horas tempranas de cada día partían desde los corrales hacia los lejanos pastizales, lugar donde permanecían hasta la caída del sol, horas en que retomaban la senda de regreso, no sin antes pasar por los pozos donde se baldeaba el brebaje.



Su infancia se desarrolló a orillas del río Dulce y su pasión por la música casi nació con él. A los 13 años tuvo su primer violín. El primer conjunto folclórico del que formó parte fue "Corazón de madera", con una trascendencia notable en Santiago del Estero, especialmente en los departamentos quichua-parlantes. Junto a su violín, inseparable compañero, difunde el folclore santiagueño y la lengua quichua que amó desde su cuna.



Defensor ferviente y difusor del quichua, sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas e inclusive libros del español al quichua, son su sello característico. Fue mentor y creador del "Alero Quichua Santiagueño". Entusiasmó con su idea a Felipe Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros estudiosos e investigadores del tema.



Esta agrupación cultural nativista, cuyo lema es "Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella" (Ni ladrón, Ni mentiroso, Ni holgazán), impulsó un programa radial que lleva más de 30 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar un dialecto que es sinónimo de la identidad cultural del pueblo santiagueño.



Ha compartido escenario con grandes estrellas de la música nativa, como León Gieco, Mercedes Sosa y toda la familia Carabajal. Su vida inspiró a un importante escritor santiagueño, el Prof. Lisandro Amarilla, quien en 1993 hizo su biografía novelada, a la que llamó "El violín de Dios". En 1997 recibió un merecido homenaje de la Presidencia de la Nación Argentina por su aporte cultural.



Hoy el quichua ocupa el nivel que soñaron sus defensores tales como Don Sixto; el Profesor Domingo Bravo; los poetas Vicente Salto y Felipe Corpos y todos aquellos identificados con estas raíces. Tras una breve dolencia falleció en su Santiago del Estero natal un 24 de abril de 2009 a los 94 años.



Asociación Nueva Argentina


Fuente: http://www.lahoradejujuy.com.ar/

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.