Noticias de Alero Quichua Santiagueño
27/08/2012
NOVEDADES
Una multitud acompañó al "Indio" Froilán en la gran fiesta por sus 50 años como luthier

AGASAJO. Froilán junto a amigos locales y foráneos, compartió una original torna cuya vela tenía la forma de un mate. Fueron incesantes las muestras de cariño que recibió el popular artesano santiagueño.

Miles de almas provenientes de casi todo el país, llegaron ayer hasta el patio del “Indio” Froilán González en la Boca del Tigre, para acompañarlo en la gran fiesta organizada con motivo de sus 50 años como artesano de bombos, actividad con la que ganó un prestigio que superó las fronteras del país.

Froilán, acompañado permanentemente por su fiel compañera, Teresa Castronuovo, departió amablemente con todos los visitantes, y anduvo de mesa en mesa, apagando velitas y tomándose fotografías con grandes y chicos.

“Uno nunca termina de admirarse por la gran cantidad de amigos que ha hecho durante todo este tiempo”, alcanza a decirle a EL LIBERAL mientras posa junto a una turista llegada desde la provincia de Santa Fe.

Zamora, por teléfono

Comentó orgulloso que por la mañana había recibido el saludo del Gobernador de la provincia, vía telefónica.

“Me llamó cerca del mediodía y me dijo que lamentaba no poder venir, ya que acababa de llegar de viaje y por la tarde tenía un acto junto con el intendente”, relató Froilán, antes de recordar que el primer mandatario provincial siempre lo acompañó en sus iniciativas.

En un sector del amplio patio, Froilán y la Tere tendieron dos largas mesas, en las que compartieron con algunos de sus amigos más allegados, y otros que no pudieron estar en el festejo íntimo que se realizó el viernes por la noche. Allí había al menos una veintena de tortas que recibió de regalo, aunque durante toda la tarde anduvo de mesa en mesa apagando velitas junto a grupos de visitantes.

“Esto es muy lindo, todos los años viene más gente, y uno está muy agradecido. Me conmueve y me emociona porque llegan desde prácticamente todo el país y me acompañan han este día tan especial”, dijo.

Por su parte, Teresa no se cansaba de afirmar que “esto es de la gente”, porque supo reconocer el trabajo que realiza desde hace tantos años Froilán.

Además de los saludos que recibía personalmente, hubo visitantes que lo conectaron con personalidades del arte tradicional de sus provincias. Así, una persona llegada desde Entre Ríos lo puso en comunicación con Rubén Cuestas, del recordado dúo entrerriano Los Hermanos Cuestas, quien además de felicitarlo, se excusó por no haber estado en su festejo. “Te espero al año, o cualquier día que andes por acá”, le dijo el “Indio”.

A puro baile

Mientras tanto, por el escenario desfilaron numerosos artistas, muchos de ellos llegados desde otras provincias, como San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Tucumán y Córdoba, entre otras.

A estos se sumaron más tarde Armandito Santillán, Fredy Páez, Marito Ruiz y Luisa Galván, entre otros reconocidos intérpretes folclóricos santiagueños.

La gente no se hizo esperar al momento de ganar la pista de baile, y disfrutó en cada chacarera, zamba, gato o escondido que sonaba desde el escenario.

Froilán tuvo ayer también unos visitantes especiales, que le rindieron homenaje desde el cielo, Se trata de integrantes de las Fuerzas Armadas que tienen su base en la ciudad puntana de Mercedes, quienes con tres aeronaves hicieron un vuelo rasante poco después del mediodía, y le obsequiaron un cartel de la unidad a la que pertenecen, y que fue colocada en el escenario del patio.



http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=56567

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.