Noticias de Alero Quichua Santiagueño
17/10/2012
NOVEDADES
El Alero Quichua Santiagueño: el musical radial más antiguo de América

La emisión lleva 43 años en el aire y es el de mayor antigüedad del continente. Uno de sus creadores fue el legendario músico Sixto Palavecino, y junto a Felipe Benicio Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo, desde esa perspectiva revitalizaron el valor de la lengua originaria del Perú. Actualmente se emite todos los domingos de 11.00 a 13.00 por Radio Nacional Santiago del Estero.





En su origen, el Alero Quichua Santiagueño nació como una institución cultural con el propósito de rescatar, conservar y difundir la lengua quichua originaria del Perú (es el idioma oficial de los Incas) y radicada en Santiago del Estero, en donde se conservó en catorce departamentos por más de quinientos años. Uno de sus creadores fue el legendario Sixto Palavecino, nacido en Barrancas, Salavina, en 1915 y fallecido a los 94 años en el 2009. Junto a Palavecino -músico, cantor y poeta- participaron de la fundación del movimiento Felipe Corpos, Vicente Salto y el Profesor Domingo Bravo. Este último fue un ferviente investigador quichuista, que creó la cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, en la que actualmente se dictan los cursos con una duración de dos años, de donde egresan como investigadores de la lengua quichua.

Palavecino y Corpos se conocieron en 1968, comenzando a partir de allí su labor cultural dedicándose al estudio lingüístico, creando escuelas de quichua para la enseñanza en los niveles primario y secundario. Hasta su trágica muerte en 1974, Corpos fue un defensor a ultranza del quichua. Antes de su partida, dejó un legado muy importante, con poemas y canciones que hasta el día de hoy forman parte del cancionero popular santiagueño. “Don Sixto” rescató alguna vez la anécdota del momento en el que él y Corpos se cruzaron por vez primera. “Al subir a un colectivo, saludé al aire en quichua, y desde el fondo del mismo, Corpos me contestó, naciendo en ese instante, la amistad que nos unió hasta su fallecimiento”.



Vicento Salto fue el primer presidente de la agrupación, participando todos los domingos desde su salida al aire en 1969 en la audición como dialogante quichua relatando todo el quehacer del hombre de campo, costumbres, anécdotas y resaltando el perfil del hombre campesino. Realizo esta función hasta 1977, cuando fallece.





Ancha sumaj (muy lindo)



Sixto Palavecino contó que su primer palabra “fue en quichua” y que de ahí fue que sus “pensamientos y expresiones, sólo fueron en esta lengua”. “La aprendí de escucharla del habla diaria de mi familia, y, si bien es cierto que interpretaba el castellano, me di cuenta que no sabía hablarlo, cuando un día de escuela, el maestro necesitó de un traductor para hacerle conocer mi respuesta a su pregunta; es que le había contestado en quichua, mi lengua de todos los días”, recordó.



“Don Sixto” pronto se propuso la meta de "su defensa". La realizó a través de la palabra, el canto y la música, difundiéndola por su terruño y luego por toda la provincia y el resto de la Argentina, integrando conjuntos folclóricos, cultivando el diálogo y toda expresión de la cultura quichua, con una remota esperanza: "llegar a la Radio". “Un día, me informo por el diario El Liberal -señaló Sixto- que un tal Domingo Bravo dictaba cursos en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad capital y que realizaba investigaciones sobre la lengua Quichua a nivel Académico. Grande fue mi alegría al saber que no estaba solo con mi idea de la Defensa y Difusión del Quichua”. No obstante, sus aspiraciones seguían centradas en la creación de una audición radial que permitiera la propagación de todas las expresiones de la cultura Quichua, que según manifestó “sufría una situación difícil”, porque “nadie quería hablarlo, incluso era considerado como muestra de subdesarrollo; o quizás, causante de vergüenza”.



Tras una serie de reuniones, nace lo que se llamó primeramente “La Audiencia Quichua" que llegaba de esa forma a la vieja LV 11, Radio del Norte de Santiago del Estero, hoy LRA 21, Radio Nacional. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Domingo Bravo.



Con el tiempo, la audición fue rebautizada, pasando a llevar su actual nombre: "Alero Quichua Santiagueño". "Yo he gestado y parido la Audición Quichua, siendo mis principales parteros; Felipe Corpos, Vicente Salto, Villalba, "El Salavinero , Julio Ayunta y Raúl Salvatierra", supo decir “Don Sixto” Palavecino.



La audición se caracteriza por su espontaneidad, dado que no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.



El desarrollo del mismo consiste en transmitir música, canto, poesía, diálogo quichua y su traducción, información cultural referida a todo el acontecer local nacional e internacional y difundir todo lo relacionado con la actividad del idioma a través de los contactos con las personalidades de las distintas instituciones quechuas del Perú, Bolivia y resto del mundo, desde donde los lingüistas hacen llegar sus obras de investigación.





Sigue vivo



La primera audición del Alero Quichua Santiagueño data del 6 de octubre de 1969, lanzándose con el fin de romper ese complejo de inferioridad en el que se había caído la lengua. Actualmente se emite todos los domingos de 11.00 a 13.00 por Radio Nacional Santiago del Estero y, tras cumplir recientemente 43 años de presencia ininterrumpida, se convirtió en el programa de mayor antigüedad de toda la radiofonía Latinoamericana. Conservando idénticos objetivos culturales, sin perseguir ningún fin de lucro ni de cualquier índole personal de sus protagonistas, sus conductores en el presente son Rubén Palavecino (hijo de Sixto, quichuahablante de nacimiento, canta-autor y quien reemplazó a Corpos) y Ana María Campos. Manuel Giménez, Casilda Chazarreta y Cristina Astudillo se encargan de los diálogos quichuas. El programa se retransmite para diferentes puntos de la propia provincia y de otras a través de internet.



En su dilatada trayectoria, el Alero Quichua Santiagueño, alcanzó numerosos logros culturales que trascendieron las fronteras nacionales.



Autor: Facundo Mancuso





Fuente: http://www.diarioelnorte.com.ar/nota16308_el-alero-quichua-santiagueno-el-musical-radial-mas-antiguo-de-america.html

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.