Noticias de Alero Quichua Santiagueño
12/09/2009
NOVEDADES
CUARENTA AÑOS DE ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO
Con motivo de celebrarse cuarenta años de transmisiones radiales ininterrumpidas de Alero Quichua Santiagueño por L.R.A. 21 Radio Nacional Santiago del Estero, el dia 11 de Octubre de 2.009 se realizará un Programa Especial a partir de las de diez de la mañana y hasta las 13 horas. El mismo se transmitirá desde el Auditorium Sixto Palavecino de la mencionada emisora. Es de destacar que este programa será retransmitido por la cadena que integran todas las emisoras de Radio Nacional a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Debemos recordar que Alero Quichua Santiagueño nació en el año 1969 por la iniciativa de Don Sixto Palavecino, a partir de una idea que trajo desde su tierra natal de Villa Salavina, idea que consistía en que su lengua materna, el quichua, se propagase a través de la radio, reivindicando así todos los valores de esta cultura ancestral. La realización de esta vocación de Don Sixto tuvo como resultado la concreción de su propósito de atesorar el caudal de manifestaciones artísticas que emergen de esta raza americana, manifestaciones éstas que han sido heredadas por los santiagueños de los Incas y de otras culturas originarias de nuestro suelo sudamericano y argentino. Dichas manifestaciones incluyen la música, el canto, la copla quichua, la lengua en su contexto gramatical y poético, la filosofia de vida del quichuista y todas las vivencias y costumbres del hombre campesino, entre las cuales se encuentran presentes también su indumentaria, sus comidas, sus mitos y leyendas y toda su integridad laboral y cultural.

Es así como nace la audición Alero Quichua Santiagueño un día 6 de Octubre del año 1969, rompiendo un complejo de inferioridad en que habían caido los hablantes de esta lengua dentro de los catorce departamentos de habla quichua que tiene la provincia. La ruptura de ese complejo de inferioridad permitió a los cantores, músicos y poetas expresarse y mostrar su talento a través del medio radial. Cabe destacar que cuando nació Alero Quichua Santiagueño la radio era el único medio de difusión masiva disponible en nuestra provincia.

Alero Quichua Santiagueño creció y fue apuntalado por figuras como Felipe Corpos (primer Conductor), el Profesor Domingo Bravo (Linguista), Vicente Salto (poeta), Julio Ayunta (vidalero), Carlos Almada, Eduardo Manzur, Manuel Luna y Raul Salvatierra entre otros.

Por sus características, Alero Quichua Santiagueño ha permitido el acceso de todo aquél que desee manifestarse en los distintos aspectos de la cultura popular. Sus características fundamentales son la espotaneidad y la profunda vocación por la difusión de la lengua quichua, la cual ha perdurado por más de 500 años desde la conquista.

Hoy, llegando a los cuarenta años de labor ininterrumpida, la difusión radial se complementa con la difusión por internet a través de la página web www.aleroquichua.org.ar, creada por iniciativa y auspicio de la FundaciónTarpuy, con sede en la ciudad de Córdoba. A través de esta página se ha logrado el contacto con estudiosos, instituciones culturales y comprovincianos que se encuentran en distintas latitudes del planeta. Además se han hecho eco de esta transmisión algunas emisoras como La Norteña, AM 1520, que toma el audio de Alero Quichua Santiagueño de la página web y retransmite el programa permitiéndole así alcanzar numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires, zona en la cual se encuentran radicados aproximadamenta setecientos mil santiagueños, además de otros radioescuchas provenientes de todas las provincias del norte argentino. También la F.M. 88.5 de Berisso, La Plata retransmite todos los sábados parte de los programas de Alero Quichua Santiagueño. Un enorme caudal de expresiones con raíces profundas en lo que hace a nuestro folclore argentino se difunde por este medio mostrando nuestra identidad santiagueña y americana al mundo entero.

La transmisión del dia 11 de Octubre será un homenaje a los creadores de Alero Quichua Santiagueño. El propósito es recordarlos como hombres que se entregaron por entero al cumplimiento de la misión de conservar nuestros valores ancestrales. Por haber cumplido magistralmente con esta misión se han hecho merecedores del reconocimiento imperecedero de nuestra raza y han trascendido a la inmortalidad.
Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.