Vidriera de Artistas
Hermanos Simón
Este conjunto estaba compuesto por los hermanos Juan (guitarra), José (letras y guitarra), Juanita (voz), Miguel (bandoneón y composición) y Ricardo (Bombo y voz) de la familia Simón.

Hacia la década del 30 en el centro de Santiago del Estero se encontraba la confitería del padre de ellos, donde distintos músicos de la época actuaban y solían allí dejar sus instrumentos para el día siguiente, circunstancia que aprovechaban los jóvenes Simón para “travesearlos”. Y es así que hacia 1932 Juan y Miguel componen la música para letras que José ya había escrito. De dicha década son las obras “De nuevo canta el coyuyo”, “La chacarera del triste”,“La taboadista” , “La chamuscada”, y después ya no dejarían de componer..

Por los mismos años comienzan a actuar Los Hermanos Simón como conjunto, presentándose en distintas peñas y bailes populares de la época. Y el año 1937 empiezan a actuar en los primeros programas experimentales transmitidos por L.V 11 Radio del Norte.

Durante la década del 40 componen “Corazón de piedra”, “Haceme sufrir”, “Chacarera de los jumes” y “La brasita de mi chala”
Es recién hacia el año 1953 que luego de una dilatada y proficua trayectoria llegan a la concreción del primer disco para el sello T.K, algo muy difícil de lograr en aquellos tiempos. A partir del año 55 comienzan a grabar a través del sello Odeón, adonde graban más de 200 temas hasta 1971. Cabe destacar que los Hermanos Simón fueron los primeros en grabar un tema de Don Sixto Palavecino, la chacarera Huackachiara.

En 1973, comienza a disminuir la actividad artística del conjunto por problemas de salud de Juan y Miguel; paradójicamente ocurre lo contrario con la popularidad de los mismos, que crece hasta convertirlos en referentes imprescindibles del movimiento tradicionalista argentino.

El fallecimiento de José y Juan posteriormente, sumado al alejamiento profesional de Ricardo y Juanita determinaron que solo Miguel continúe como interprete y compositor. Este comenzó siendo guitarrista, pero luego ejecuta el bandoneón como aficionado, para ir perfeccionando sus conocimientos hasta convertirse en uno de los mejores bandoneonistas folclóricos del país.

Entre los gatos, zambas, escondidos y chacareras escritas por ellos se destacan, además de las ya nombradas, la "Chacarera del Violín", “Escondido de la alabanza”, “Escondido de los bombos”, “El andariego” y “La vuelta del andariego”
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.