


Dice don Fortunato Juárez en su chacarera Loretano soy. Dice en esos dos versos, que lo llevaron hacia la capilla de la Virgen de Loreto. Agrega en la misma estrofa: “El pupitu ashpa ashpa y el crucifijo en el pecho” (el ombliguito pura tierra…).
Entre anoche y hoy han regresado casi todos quienes peregrinaron a la Virgen del Valle, en la ciudad capital de la provincia de Catamarca. han vuelto con la fe renovada y con una gran cantidad de relatos emocionados sobre el viaje de ida y lo que vivieron allá, más el viaje de regreso. Muchos tuvieron que soportar lluvia fuerte, pero consideran que forma parte del sacrificio de agradecimiento.
Mañana es día de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea. La ciudad de Loreto, menos de sesenta kilómetros al Sur de la ciudad de Santiago del Estero, se prepara para la parte central de su fiesta patronal.
La devoción por la Virgen de Loreto se origina en una tradición del siglo trece, según la cual la Santa Casa fue llevada desde Nazaret hasta un lugar de la actual Croacia, por causa de la invasión turca en Palestina. Según el relato, la Casa había sido llevada por ángeles que volaron sobre el mar. Sigue el relato: El 10 de Diciembre de 1294, la Santa Casa fue trasladada nuevamente, en un vuelo de ángeles sobre el mar Adriático, hasta un bosque de laureles en Italia.
La Santa Casa era la vivienda en que nació María, la misma casa en que recibió el anuncio de que sería madre del Hijo de Dios, y donde vivió con San José y Jesús. Según la tradición, esa casa estaba oculta en el bosque de laureles, que en latín se diría lauretum, palabra que fue transformada en loreto.
En el fondo de la casa oculta en el lauretum, había una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos. La Virgen del loreto estaba construida en madera, y la gente cristiana de la región comenzó a anoticiarse y venir a conocer y adorar a la Virgen del Loreto. En el siglo siguiente levantaron el santuario y la casita quedó dentro del templo. Loreto pasó a ser un destino de peregrinaciones, por gente de Italia y de otras regiones.
El culto a la Virgen de Loreto se extendió y, en muchos lugares del mundo, surgieron pueblos y ciudades de nombre Loreto, a partir de templos dedicados a esta advocación mariana. Cuentan que, en nuestra provincia, unos troperos que pasaban por Llajta Mauca a principios del siglo diecisiete, dejaron una imagen de la Virgen de Loreto a una india, a la que los españoles llamaban Vieja Lorenza; los vecinos, quichuistas como ella, adaptaron el nombre como Lula Paya.
La imagen que tenía Lula Paya en el Pago Viejo (Llajta Mauca), fue motivo de adoración y, con el tiempo, la india la entregó para ser llevada al pueblo en formación que llegó a ser Villa Loreto, nombre heredado a la imagen de la Virgen y su templo.
Cada 10 de Diciembre, la fiesta central de la Virgen de Loreto se hace principalmente en la iglesia que está en Loreto, la ciudad de nuestra provincia que tiene su vistoso Parque Fuerza Aérea Argentina, pues la santa patrona de esta ciudad es patrona de l Aeronáutica, pues según la tradición religiosa, fue transportada por vía aérea, siglos antes de la existencia de los aviones.
Mañana, 10 de Diciembre, la aún parcialmente quichuista ciudad de Loreto de nuestra provincia, estará de fiesta.
09 de Diciembre de 2025.
