Por Crístian Ramón Verduc
08/09/2026
Los homenajes se hacen en vida

Dicen muchas veces. Bastante razón tienen, y en muchos casos vemos que a personas que hicieron cosas notables se les hizo homenajes y recibieron reconocimientos estando con vida.

Como ejemplos cercanos tenemos al docente Domingo Bravo, algunos de cuyos libros sobre el quichua fueron premiados por la Universidad Nacional de Tucumán, por la Universidad de Buenos Aires y él mismo fue designado profesor Honoris Causa y años después Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Don Sixto Palavecino recibió premios y reconocimientos por su obra de difusión del quichua, a nivel provincial y nacional. La Universidad Nacional de Rosario (provincia de Santa Fe) lo designó Doctor Honoris Causa. Todo ello, en vida de estos grandes hombres.

Cuando murió el profesor Domingo Bravo, el 27 de Agosto de 1997, tiempo después se dispuso que cada 27 de Agosto sea el Día de la Lengua Quichua. Dos años después falleció un amigo suyo: El profesor Ricardo Dino Taralli, mientras se preparaba para ser orador en un homenaje al profesor Bravo. Tiempo después, el 27 de Agosto pasó a ser también el Día de la Cultura Bandeña, en homenaje a estos dos grandes educadores radicados en la ciudad de La Banda.

Poco después de morir don Sixto Palavecino el 24 de Abril de 2009, por ley provincial se dispone que cada 24 de Abril sea Día de la Cultura Quichua. En el ámbito del Alero Quichua Santiagueño, se recuerda el día de su natalicio y el Día de la Cultura Quichua, ambos de manera muy especial.

Don Fortunato Juárez, hombre que supo ser una valiosa presencia en el Alero Quichua Santiagueño, recibió numerosas muestras de afecto en vida, de parte de sus familiares, de sus amigos y de sus admiradores, no sólo de nuesttra provincia sino también de otras y muy especialmente en Buenos Aires. La gente que conoció a don Fortunato, tuvo invariablemente muestras de afecto  para con él, porque reconocían en don Fortunato Juárez no sólo a un gran artista y excelente autor, sino porque fundamentalmente reconocían en él a un buen hombre, una excelente persona, un hombre generoso y comedido.

Cada 7 de Septiembre o en un día cercano, familiares y amigos suyos organizan un homenaje a su memoria, recordando que “Don Fortu” falleció el 7 de Septiembre de 2000. En 2020, el homenaje se hizo en forma virtual y quedó un video en Youtube. Este año, el Dúo Quichuamanta, del cual es integrante Marcelo Salvatierra, un ex alumno de don Fortunato, encabezó un homenaje al Maesttro Loretano (Don Fortu), en El Patio del Indio Froilán, el domingo 6 de Septiembre, con la participación de las hijas del gran autor, guitarrero y cantor; hubo músicos y cantores que interpretaron creaciones de don Fortunato Juárez.

Felipe Benicio Corpos murió el 13 de Diciembre de 1974, antes de que el pueblo pudiese percatarse cabalmente de la gran obra que nos estaba dejando. Cuando uno llega a dimensionar todo lo que hizo Felipe Corpos en cuanto a coplas, poesía, letras de obras folclóricas, programas de radio, grabación de discos, conducción de espectáculos y festivales, enseñanza del quichua, viajes varios dentro y fuera de la provincia, no puede menos que sorprenderse al descubrir que tanta obra cultural haya podido hacer una persona de tan sólo 39 años de edad, todo ello mientras trabajaba en una gran casa de comercio en Santiago del Estero.

El próximo Sábado, la gente de Villa Figueroa y otros lugares, hará un homenaje a Felipe Corpos donde fuera su casa natal, en La Loma, no muy lejos de la Villa. Participará mucha gente de la cultura y vecinos de Figueroa y otros departamentos de la provincia.   

Entre otras satisfacciones que nos dan, estos homenajes son una buena oportunidad para hacer saber a la gente nueva sobre los valores que pusieron en alto personas comunes, esencialmente como todos nosotros, pero con un algo especial en su espíritu, que puede haber venido de nacimiento, pero que ellos se dedicaron a cultivar. Le mostramos a la gente nueva que todos tenemos mucho de positivo en nuestro ser.

No sabemos si el muerto se entera, pero a nosotros nos satisface el alma, porque en parte es como volver a tenerlo entre nosotros.

08 de Septiembre de 2026.

Compartir
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2026 todos los derechos reservados.