Figuras Destacadas de Alero Quichua
Geralda Ribeiro Braga

Geralda Ribeiro Braga nació el 16 de Septiembre de 1.956 en la ciudad de São Paulo, Brasil, en el seno de una familia humilde; sus padres venían de una zona rural del estado de Minas Gerais. Los antepasados de su padre fueron portugueses y africanos; los de su madre, portugueses y aimorés, pueblo nómade originario del Sur del Estado de Bahía y Norte de Espírito Santo.

Desde temprana edad comenzó a trabajar sin abandonar la escuela por ello. Cuando pudo costearse los estudios, se formó Profesora de Historia, con postgrado en Política Internacional.
Desde la escuela secundaria mostró facilidad para aprender idiomas, agregando a su correcto portugués el italiano, el inglés y el castellano. Mientras ejercía la docencia en una escuela secundaria, tomó un curso de Lengua Española en el Sindicato de Profesores. Ese curso daría un vuelco a su vida.

El Profesor de Castellano le dio grabaciones de cantores españoles y argentinos para que se ejercitase copiando las letras y traduciendo textualmente al portugués. Lo que impactó a Geralda fue la canción Entra a mi Hogar por Los Manseros Santiagueños. En las chacareras por Los Manseros, encontró palabras que no conseguía traducir; al saber que eran palabras quichuas, su entusiasmo por el lejano Santiago del Estero aumentó.

Poco tiempo después llegaba a nuestra ciudad, con un único contacto establecido por correo electrónico, pero que le abrió las puertas de su casa como dice canción que Geralda venía siguiendo.
Continuó viajando a Santiago del Estero cada vez que su trabajo se lo permitía, haciendo grandes esfuerzos económicos para ello. Poco a poco se fue vinculando con gente del folclore santiagueño y de la vida cotidiana, como las artesanas del Mercado Armonía.

Hizo un minucioso trabajo de traducción para el canto en portugués de varios temas folclóricos argentinos; entre ellos, la primera parte de la chacarera bilingüe Causani Para Cantarte, de Don Sixto Palavecino. También escribió poemas en castellano, dos de los cuales tomaron forma de chacarera por obra de Juan Carlos Carabajal. Soñando con Santiago es su declaración de amor a nuestra provincia; La Mamá Faustina es un homenaje a una artesana bilingüe que tenía un puesto en el primer piso del Mercado Armonía.
Se integró al Alero Quichua Santiagueño a partir de 2.006, participando de las audiciones radiales cada vez que estaba en Santiago. Fue parte de las delegaciones que hicieron presentaciones en la provincia de Córdoba.

Desde 2.001, en la Feria de Comidas Típicas de su barrio Perús, en São Paulo, hizo difusión de Santiago del Estero, elaborando y exhibiendo paneles en quichua, castellano y portugués. Fue invitada a realizar una muestra similar a la de la Feria de beneficencia, en la Facultad Anhangüera, cuyas imágenes están en la Galería de Fotos de esta página.

En Julio de este año visitó nuestra audición en el auditorio de Radio Nacional en Santiago del Estero y además organizó por tercera vez una reunión con la gente del Alero Quichua y otros amigos en un domicilio particular, lo que fue motivo de reencuentros, incorporación y reaparición de cantores en nuestra audición radial.
A mediados de Septiembre de 2.014, su salud deteriorada comenzó a flaquear seriamente por lo que, al cabo de quince días de internación, falleció el Domingo 5 de Octubre de 2.014 en el Centro de Atendimento Médico de Franco da Rocha, ciudad cercana a su barrio paulista.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio del barrio Perús, en São Paulo, con el acompañamiento de una multitud integrada por familiares, vecinos, colegas docentes, ex alumnos, muchos de ellos actuales colegas y algunos de los argentinos que Geralda reuniera en São Paulo.

Geralda Ribeiro Braga soñaba con vivir en Santiago del Estero y lo consiguió, pues la repercusión de su muerte demostró que vive en el corazón de gran parte del pueblo santiagueño, especialmente de nuestro Alero Quichua.

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.