Quienes Somos
ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO - INSTITUCIÓN CULTURAL que nace para rescatar, conservar y difundir la lengua quichua originaria del Perú y radicada en Santiago del Estero, República Argentina y que se ha conservado en catorce departamentos por más de quinientos años.

Sus fundadores fueron Sixto Palavecino, Felipe Benicio Corpos, Vicente Salto y Domingo Bravo.

Sixto Doroteo Palavecino: nacido en Barrancas, Departamento Salavina, quichuista, músico, cantor y poeta, ejecutaba el violín desde los diez años, su primer instrumento musical.

(más información en DESTACADOS)
 Felipe Benicio Corpos: uno de los fundadores junto a Sixto Palavecino y Vicente Salto de la Agrupación "ALERO QUICHUA SANTIAGUEÑO", poeta, quichua hablante, nacido en un paraje del Dpto. Figueroa, (zona quichua) de la provincia de Santiago del Estero, hijo de quichuistas en cuyo hogar tuvo la oportunidad de mamar la lengua quichua, criado hasta los nueve años, luego se traslada a la ciudad capital de Sgo. del Estero donde se radica definitivamente junto a sus padres completando sus estudios primarios y Secundarios. Más tarde se traslada a la ciudad de Córdoba para continuar sus estudios universitarios de abogacía hasta completar el tercer año.

Regresa a la ciudad de santiago del Estero, y en el año 1968 conoce a Sixto Palavecino con quién mantiene un fluido diálogo hasta llegar a consolidar una amistad que le permitió afianzar sus ideas coincidentes con la de su amigo, para luego fundar Alero Quichua Santiagueño.

Así junto a don Sixto comienza su labor cultural dedicándose al estudio lingüístico, creando escuelas de quichua para la enseñanza en los niveles primario y secundario, paralelamente a esta actividad conduce programas radiales que tienen como fin difundir la música nativa de esta región y todas las costumbres del hombre de campo, mientras su labor literaria comienza a crecer y sus poemas musicalizados fueron grabados por numerosos solistas y conjuntos musicales, obras que encontraremos en el enlace de Poemas de esta página de Alero Quichua santiagueño.

Como conductor de Alero Quichua Santiagueño desde su nacimiento en 1968, estuvo dedicado al rescate, difusión y conservación de esta lengua, su música, poesía, costumbres, filosofía inca y todo lo relacionado con el que hacer tradicionalista del hombre de la región norteña.

Propiciaba la Fundación de nuevos Aleros Quichuas en el interior de la provincia y en todo el territorio nacional, esto es junto a Sixto y Vicente Salto, consiguió fundar Los Aleros: Atamishquimanta; Cordobamanta (manta significa procedencia).

Alero Quichua en Buenos Aires y en Tucumán, permitiendo de esta manera que todo aquél que haya tenido sensibilidad por conocer esta cultura, encuentre un rincón donde informarse y a su vez apoyar esta labor.

Su breve paso por esta vida terrenal, ha dejado un caudal de enseñanza cuyo contenido podemos apreciar en sus poemas y comentarios de gente de la cultura nacional, en documentos y archivos de la Dirección de Cultura Municipal y Provincial.

Lo sorprende la muerte a los 39 años en un accidente, y fallece el día 13 de Diciembre de 1974.-

Vicento Javier Salto: nacido en el Dpto. Figueroa, (zona quichua), quichua hablante y estudioso de la lengua en su aspecto lingüístico reivindicando el vocabulario peruano en su pureza. Conoce a Sixto Palavecino y Felipe Corpos con quienes comienza el trabajo de elaborar las bases para la fundación de Alero Quichua Santiagueño.

Fue el primer presidente de la Agrupación , participando todos los domingos desde su salida al aire en 1969 en la audición como dialogante quichua relatando todo el quehacer del hombre de campo, costumbres, anécdotas resaltando el perfil del hombre campesino. Su obra literaria comienza desde joven, en ella encontramos el contenido de un pensamiento filosófico que refleja la sabiduría empírica de su gente, esto es escrito en quichua y su traducción, que podemos acceder al enlace de Poesías de esta página y apreciar estos conceptos que definen su personalidad.

Ha participado en las Grabaciones de los Discos documentales de Alero Quichua como cuentista en quichua, y la labor que le cupo en las audiciones radiales, las desarrolló hasta unos días antes de su fallecimiento en el año 1977.-
Domingo Bravo: nacido en la ciudad de La Banda, docente, profesor y Doctor Honoris Causa, dedicó su vida desde los 30 años de edad al estudio de la lengua, sus orígenes, cómo y cuando ingresa al país y se radica en Santiago del Estero, crea una signografía para su escritura, publica numerosos libros para la enseñanza del quichua, varias ediciones de un Diccionario Quichua-Castellano y Castellano-Quichua, crea la cátedra de Lingüística en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, en la que actualmente se dictan los cursos con una duración de dos años, de donde egresan como investigadores de la lengua quichua.
Estos hombres que han mamado la lengua quichua desde sus orígenes en sus tierras de nacimiento, hicieron una evaluación del estado actual del idioma en ese momento o sea en el año 1969, se encontraba casi en un período de extinción, porque los hablantes sentían vergüenza de expresarse en su lengua materna, producido por una campaña de erradicación orquestada por los docentes que prohibían a sus alumnos que lo hicieran en lengua quichua, sólo debían hablar en español.

Así fue como los fundadores de Alero Quichua Santiagueño deciden llegar a todos los hogares quichuistas de la provincia a través de una audición radial que pueda romper ese complejo de inferioridad en el que se había caído. Con ese anhelo nace la audición quichua un día 6 de Octubre del año 1969, que más tarde con el nombre de Alero Quichua Santiagueño se irradia por Radio Nacional Santiago del Estero, todos los domingos durante 90 minutos.

Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.