Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  29/04/2008

“…el Parque Aguirre, que es todo un poema…” cantamos en la Canción Para una Vieja Ciudad, de Marcelo Ferreyra y Elva Jugo. No es la única composición artística que menciona a este importante pulmón de Santiago, poblado principalmente de eucaliptus.

A fines del Siglo XIX, los santiagueños luchaban contra el paludismo. La ciudad sufría el mal transmitido por los millones de mosquitos que se reproducían en los esteros a la margen derecha del Río Dulce. El entonces Presidente del Consejo de Higiene, Dr. Antenor Álvarez, elaboraba ya un plan para erradicar los criaderos de mosquitos.

El joven médico fue elegido legislador provincial y continuó bregando por concretar su proyecto, que finalmente fue aprobado por el Congreso Nacional de Paludismo en 1.902, lo que dio como resultado la plantación del millar de eucaliptus iniciadores del parque generador de tantas historias románticas. Cada escolar participante, estaba plantando un sediento secador de lagunas, a la vez que productor de oxígeno como todo árbol.

Ya como legislador nacional, propuso leyes para construír defensas contra las inundaciones, el Hospital Independencia, el edificio del Colegio Nacional, el edificio de la Escuela del Centenario. Consiguió subsidios para terminar la Biblioteca Sarmiento, el Colegio de Belén y el Asilo de Huérfanos. También impulsó la ley de obras sanitarias.

Durante su gestión como Gobernador de la Provincia, se crearon 106 escuelas primarias, se construyeron 24 locales escolares, se fundó la biblioteca 9 de Julio, se inauguró el abastecimiento de agua potable y el sistema de cloacas.

Luego de su período como Gobernador presidió nuevamente el Consejo de Higiene, participó en la fundación del Colegio de Médicos y la delegación local de la Cruz Roja. Fue Académico Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Sus publicaciones están resumidas en su libro Santiago del Estero, Ciudad de Invierno.

Este gran sanitarista e higienista, accedió a la función pública para luchar por la salud y la educación de los santiagueños. El Doctor Antenor Álvarez, nacido en la ciudad de Santiago del Estero el 2 de Mayo de 1.864, un político “de antes”, merece ser recordado por las nuevas generaciones.

29 de Abril de 2.008.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.