Por Crístian Ramón Verduc
03/06/2008

En el hemisferio sur estamos llegando a los días del año en que tendremos menos horas de luz solar. Es la época del año en que al Inti se lo ve más lejano. En el solsticio de invierno, el planeta hace un “cabeceo” que inicia el proceso de nuevo alargamiento de los días y acortamiento de las noches. Normalmente, en las semanas cercanas al solsticio de invierno se dan las menores temperaturas del año. Si hay viento, nos parece que el aire está más frío, pues el viento nos “desnuda” de nuestro halo de calor corporal. Es la sensación térmica. En nuestra región, cuanto más al sur estamos, más bajo vemos al sol en invierno.

Los pueblos mapuches, pehuenches, tehuelches y araucanos, poblaron la Patagonia antes de la llegada de los europeos. Extraños en su antiguo territorio, aún resguardan sus tradiciones en las frías y ventosas regiones australes. Los onas, que habitaban el extremo sur de nuestro continente, utilizaban grandes fogatas para confortar a los niños y ancianos, mientras que los más aptos debían enfrentar al viento y al frío para obtener el sustento de todos.

La ballena franca austral, cuando llega el período más frío del año, deja las aguas polares y avanza hacia latitudes más favorables. A fines de Mayo, varias de ellas llegaron a la Península Valdés, en la provincia del Chubut, para reproducirse y criar a los recién nacidos en las aguas calmas de los golfos Nuevo y San José. La constante puja entre la caza y la preservación está dando un resultado positivo para la ballena franca austral, con un leve pero constante aumento en la cantidad de estos cetáceos grandes y mansos.

Cuando el 10 de Junio de 1.829 el gobierno de Buenos Aires designó a Luis María Vernet como primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, Vernet se dedicó a combatir la tremenda depredación contra la fauna costera que perpetraban barcos de distintas naciones. Cuando por esa lucha capturó a pesqueros estadounidenses, la reacción de los países del hemisferio norte no se hizo esperar, y tuvo como punto culminante la invasión y usurpación inglesa a las Islas Malvinas en Enero de 1.833. El proceso de población que llevaban adelante Luis Vernet, Jorge Pacheco y otras familias, fue truncado por el ataque de los estadounidenses primero y luego por los ingleses. En 1.982, Estados Unidos y otros países socios devolvieron el apoyo a los ingleses para continuar ocupando y explotando las Malvinas.

Mucho de lo que consumimos cada día lleva un aporte a países del Atlántico Norte, pues sus empresas instaladas en América del Sur acarrean en forma cotidiana hacia sus centrales un porcentaje de la recaudación. Les pagamos licencia de fabricación por muchos aparatos que armamos nosotros mismos. Una parte de todo ese dinero va a parar en armamentismo para combatir a quienes se rebelen, incluso a los audaces que quieran recuperar territorio invadido.

Por ahora, los patriotas especialistas trabajan para lograr algún día nuestra independencia económica. Los patriotas docentes, estudiosos y artistas, actúan permanentemente por la independencia cultural. Fortaleciéndonos desde nuestra propia identidad, lograremos ver a todos los países como amigos y dialogaremos de igual a igual, en fraternidad y justicia.

03 de Junio de 2.008.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.