Por Crístian Ramón Verduc
27/10/2009

“Mañana, cuando me muera, si alguien se acuerda de mí…”

El hombre criollo, como el que más, ve a la muerte como un gran misterio. En su pedido, Julio Argentino Jerez muestra su temor al olvido, que sería la muerte total.

Dicen que cuando el cuerpo expira, uno pasa a vivir de otra manera, en otro plano. Otros dicen que la muerte se parece a un estado latente, libre del envoltorio material y a la espera del juicio que ha de determinar el destino de su alma. Otros dicen que la muerte es la desaparición total de la persona.

Hay toda clase de teorías e intentos de explicación para la muerte. El hombre sachero (montaraz) sigue viendo a la muerte como un gran misterio, por eso pide a Tata Yaya que lo asista en el instante supremo de la partida. No le importa morir si es por una buena causa, pero le duele mucho la muerte de un ser querido.

En este punto suele darse la paradoja de la risa y el llanto mezclados en un velorio. Los familiares y amigos, mientras pasan la noche en vela en torno al féretro, comentan aventuras, obras y hazañas del finado, entre las que se incluyen anécdotas risueñas, sobre todo si el difunto era ocurrente. Es conmovedor ver a la paisanada, riendo con los ojos acuosos al evocar una picardía del amigo que se fue.

Santiagueño hasta la muerte, el criollo pide: “…si quieren darme la Gloria, que toquen a mi memoria la doble que canto aquí.” Siente que la música lo pondrá en el Cielo, y que aún estando muerto va a sentirla.

Los dos primeros días de Noviembre están dedicados a los difuntos. Mucha gente vuelve a su pago, para concurrir al cementerio y honrar la memoria de sus muertos queridos. Es una tradición que pretende prolongar la vida de quienes ya se han ido de este mundo.

“Que mis huesos, piel y sal abonen mi suelo natal”, decía Pablo Raúl Trullenque, expresando el anhelo de volver al pago que tiene el criollo peregrino. Volver para quedarse. Volver, aunque sea muerto. Volver al terruño y estar con los suyos para siempre.

En estos días en que recordamos especialmente a quienes estuvieron con nosotros y ya no están físicamente, adquieren una mayor significación los versos finales de Añoranzas, de Julio Jerez: “…tirenme en campo abierto, pero allí donde nací.”

27 de Octubre de 2.009.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.