Por Crístian Ramón Verduc
02/02/2010

El combate de San Lorenzo fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. El 3 de Febrero de 1.813, Don José de San Martín era Coronel. Había venido de Europa para unirse a la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Sur y de Sudamérica toda. Esos datos hemos aprendido en la escuela primaria. También hemos aprendido respecto al sacrificio del correntino Juan Bautista Cabral y la oportuna acción del puntano Juan Bautista Baigorria.

Los que no somos de la región santafesina cercana a San Lorenzo, sabemos poco respecto al Capitán Justo Germán Bermúdez. Según podemos leer en distintas publicaciones, Justo G. Bermúdez era nacido en Montevideo. Luego de una campaña militar que incluyó el haber combatido contra los ingleses en las invasiones al Río de la Plata y contra las fuerzas españolas, tanto en Uruguay como en Buenos Aires, fue incorporado al nuevo cuerpo de caballería. En el campo de San Lorenzo, los Granaderos atacaron a los españoles desde los dos flancos. Una de las columnas estaba comandada por el Coronel San Martín y la otra por el Capitán Bermúdez. En la rápida lucha, el Jefe resultó golpeado y levemente herido. El Capitán Bermúdez, que había quedado al mando por la caída de su Comandante, sobre el final del combate sufrió heridas graves que después le causaron la muerte.

La Provincia de Santa Fe honra a este héroe militar argentino, junto a los otros caídos en El Campo de la Gloria. Cada 3 de Febrero hay un imponente acto evocativo en el mismo campo donde se desarrolló el combate, entre el Río Paraná y el convento de San Carlos. Pocos kilómetros al sur de San Lorenzo, por la Ruta Nacional 11, está el municipio de Capitán Bermúdez.

Juan Bautista Cabral, llegado a Buenos Aires en Noviembre de 1.812 junto con otros jóvenes de su provincia, enviados por el gobierno de Corrientes, es incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballo luego de pasar por la estricta selección impuesta por San Martín. De no haber sido aceptado, iba a servir en otra unidad militar.

Dos meses y medio después de su ingreso al Regimiento, el mestizo Cabral, en pleno combate, da muestras claras de que no había sido incorporado en vano. Cuando ve a un hombre de su regimiento caído y en riesgo de muerte, acude presuroso en su ayuda. No podemos saber si Cabral supo inmediatamente que se trataba de un comprovinciano. No sabemos si sabía que era el Jefe del regimiento. Es posible que solamente haya visto al compatriota caído y necesitando ayuda.

Esta rápida acción humanitaria ocurrida durante un combate a muerte entre hombres, tiene toques románticos según el ánimo con que se la mire. Se dice que las últimas palabras de Cabral no fueron de queja, sino de satisfacción patriótica. La Marcha de San Lorenzo, en su letra resalta el acto de arrojo del heroico soldado que salvó con su vida la libertad de medio continente. Las tropas y el pueblo lo recuerdan como el Sargento Cabral. La Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino se llama Sargento Cabral. En distintas provincias argentinas hay poblaciones, barrios, plazas y calles con el nombre de Sargento Cabral.

Parece ser que no hay ninguna documentación probatoria de que Juan Bautista Cabral haya sido ascendido al rango de Sargento, en vida o luego de su heroica muerte. ¿Sería éste un motivo para dejar de llamarlo Sargento Cabral? Si Don José de San Martín o las autoridades nacionales no hicieron Sargento a este valeroso criollo, no interesa. En todo caso, la tradición popular puso al granadero Cabral las jinetas de Sargento. Los suboficiales del Ejército Argentino lo consideran su guía y ejemplo. Definitivamente, este compatriota insigne debe seguir siendo evocado como el Sargento Cabral. Degradarlo sería una degradación de nuestra memoria colectiva, la cual no necesita ser más vapuleada.

Y sería bueno que los historiadores de nuestra provincia indaguen un poco más sobre quién fue el granadero Ramón Saavedra. En una de esas, Santiago del Estero le está debiendo un homenaje a un hijo muerto por el combate de San Lorenzo. Ser memoriosos es también ser patriotas.

02 de Febrero de 2.010.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.