Por Ana María Campos
13/01/2009

Hola yanasus: .-Iniciamos una nueva etapa en este año 2009, es época de vacaciones para muchos de los que habitamos el extenso territorio argentino. Comienzan los festivales, quien más, quién menos programa su tiempo de descanso y el que puede viaja a la costa atlántica o a las sierras de Córdoba. 

- En un artículo de la revista Rumbos titulado El País de las Maravillas se describe nuestro vasto territorio donde cada rincón tanto del norte, como del sur, del este o del oeste tiene un espacio por descubrir. “Los lugares más conocidos y recomendados son clásicos que atraen a multitudes, pero nuestro territorio también atesora joyas que no todos saben que existen…” En Jujuy se encuentra la localidad de Cusi Cusi y El Valle de la Luna, el Volcán de Zapaleri; en el norte de Salta un pueblito llamado Iruya y San Isidro; en Tucumán se encuentra un espejo de agua en un hermoso entorno natural de montañas verdes llamado Escaba; en Catamarca se destaca a Fiambalá con sus mas de catorce cerros que por la altura llevan el nombre de Seis miles. Y en Santiago del Estero (aquí fue grande mi sorpresa) además de las clásicas Termas de Río Hondo es la Villa Ojo de Agua destino ubicado a 210 Km. de la capital. Aquí la belleza de sus cerros y un microclima agradable la convierten en un excelente destino intermedio para el viajero. En los alrededores se puede visitar construcciones religiosas en las que se encuentran reliquias, como la réplica de Nuestra Sra. De La Merced y María de los Dolores.Tambien podemos descubrir pinturas rupestres con pictografías de origen sanavirón (pueblo aborigen que habitó la zona) y arroyos de aguas cristalinas enmarcados por un bello paisaje.
-Yo quiero comentarles algo más del lugar donde nací. El Departamento Ojo de Agua está ubicado al sur de la provincia, limita al norte con los departamento Atamishqui y Loreto, al sur con la provincia de Córdoba, al este con el departamento Quebracho y al oeste con el departamento Choya. 

Históricamente su nombre proviene de un manantial, desde el Siglo XVI es camino de carretas a Santiago del Estero, hacia 1700 derrotero de postas de Buenos Aires a Potosí. El Departamento Ojo de Agua tuvo varias Mercedes como así Fortines, pero la Merced más antigua del departamento es Cantamampa que data según el Dr. Di Lullo de 1575 y su significado es “Agua que Canta”o “Agua que Corre”. Antes de la llegada de los españoles los naturales que poblaban esta región eran los Sanavirones. 

El Departamento consta de una superficie de 6.269 Km2, un 4,5% del total de la superficie provincial siendo por superficie el 8º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia. 

-Según el censo del año 2001 en el vivían 13.352 habitantes, el 1,66% del total provincial.
-La cabecera departamental es Villa Ojo de Agua, distante a 210 Km. de la capital provincial, llegando a esta por Ruta Nacional Nº9. Esta localidad tiene 5.832 habitantes.
Otra población importante del Departamento es Sol de Julio.-Balnearios para visitar Cantamampa, El Dique de Báez, La Puerta, La Salamanca en El Cajón, Oncan entre otros. 

En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, lanares, porcinos y caprinos además del cultivo de maíz, sorgo y zapallo. También cuenta con actividades Minera, con la extracción de yeso, cuarzo y magnesio. 

La Villa Ojo de Agua se encuentra en la cadena montañosa de las Sierras de Sumampa que atraviesan el Departamento Ojo de Agua, sus habitantes tienen tonada cordobesa pero son santiagueños. 

Ari manachu? Si, quéno?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.