Por Ana María Campos
13/03/2009

Silípica: Uno de los Departamentos de Santiago del Estero, se llama Silípica, la cabecera es Árraga distante a treinta kilómetros de la Capital. Otras localidades de este Departamento son: Villa Silípica, Sumamao y Nueva Francia. 

Su nombre provendría de las picadas que se le daban a los animales para que se muevan ( silipico). Fue camino de carretas, camino de postas de Buenos Aires a Potosí. Numerosos patriotas desfilaron por el camino de Silípica: Castelli, Belgrano, San Martín.-Existen varios lugares con nombres quichuas ( topónimos) Tipiro que significa " lugar donde se deshoja"; Tackello, Algarrobito; Upianita, Bebederito; Chañar Pujio, Manantial del Chañar. 

- Hace muy pocos días conocí Upianita, hermoso lugar para pasear con la familia. Allí se encuentra la Feria Artesanal y Productiva, para llegar a la Feria debes viajar veinticinco kilómetros al sur de Santiago capital, y podrás disfrutar de espacio que contiene varios atractivos, entre ellos: un Parque Temático " Upianita Escultura" donde se exhiben figuras talladas con maderas de la zona , por artesanos santiagueños y el Jardín Botánico de cactaceas, aquí se muestra una diversidad de especies de xerófilas, utilizadas en la elaboración de comidas, frutihortícolas y forrajes. 

- En este lugar se puede realizar distintas actividades al aire libre, como paseos en carruajes, cabalgatas y otras distracciones que permiten relacionarse con las tradiciones rurales y con la naturaleza. 

-También se puede degustar empanadas, pasteles de carne, tortillas las que se fabrican en el lugar y se hornean en hornos de barro; quesillos de vaca y cabra, tamales, vizcacha y charqui. O bien de dulces elaborados con frutos silvestres, como el arrope, el patay, bolanchao, entre otros. Hay artesanos con sus trabajos realizados en madera, cuero, hueso o metal, arcilla; tejidos regionales e instrumentos musicales. 

Upianita funciona en el marco del Programa de Desarrollo Turístico del Camino Real impulsado desde la provincia, con la finalidad de revalorizar una comunidad de gran tracendencia en la historia de la provincia.-En Upianita el folklore también está presente con chacareras bailadas en patio de tierra.-Además este lugar cuenta con una represa y un espacio con juegos para niños.

Ari manachu?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.