Por Crístian Ramón Verduc
05/10/2010
Hay que sembrar en la tierra. En el pavimento germina muy poco.

“Hay que sembrar en la tierra. En el pavimento germina muy poco.” Este lógico y valioso pensamiento fue expresado por el Chino Blasco durante los festejos por el 41 Aniversario de nuestro Alero Quichua Santiagueño. El Chino Blasco es un decidor y cantor tradicional bandeño, siempre consecuente y coherente con la línea folclórica ideada por los iniciadores de este emprendimiento nativista, los que salieron al aire por radio el cinco de Octubre de 1.969.

El 5 de Octubre de 1.969 fue Domingo. Primer Domingo de Octubre, Día del Tanicu. En la ciudad de Santiago del Estero parecía ser un Domingo más en el caluroso Sisa Pacha, tiempo de las flores. Poca gente percibía que ése era un día particularmente trascendente para el folclore santiagueño.

Muchos de los oyentes de LV 11 Radio del Norte se sorprendieron, pues luego de la presentación por parte del poeta Felipe Corpos, el Profesor Domingo Bravo dijo las palabras de apertura del primer ciclo de la Audición Quichua y comenzó una rueda criolla con diálogos en quichua, música y canto en vivo. Muchos no esperaban algo así.

Algunos oyentes ya conocían la voz del Profesor Bravo, a causa de su audición Áshpap ´Rimaynin, con la cual llevara el quichua a la radio a fines de los años ´50. Felipe Corpos era conocido también en el ambiente cultural de Santiago. Don Sixto Palavecino era un bandoneonista de reconocida trayectoria que ya había grabado discos con su conjunto Sixto Palavecino y sus Hijos. El poeta bilingüe Vicente Salto Taboada era conocido por su fino vocabulario y su elevada cultura lograda como autodidacta. Estaban con ellos el vidalero quichuista Julio Domingo Ayunta, el bombisto Raúl Salvatierra, el cantor Canquita Orellana… el grupo inicial era numeroso e integrado por gente talentosa y entusiasta.

Ese grupo se formó a partir del intercambio de ideas y de anhelos entre Don Sixto Palavecino y Felipe Corpos. Concordaron en llevar el quichua a la radio, tal como había soñado Don Sixto en Salavina, cuando la radio era el único medio masivo de difusión para la voz y la música.

A medida que se sucedían las reuniones organizativas para dar forma a la idea inicial, se sumaban más y más enamorados de Santiago del Estero y sus tradiciones bilingües. Alguien aportaba una idea, alguien ayudaba con algún elemento material, y así todos se sentían parte del proyecto.

Una vez que la idea tuvo forma de audición radial, Don Sixto habló del proyecto y solicitó el espacio a su colega y amigo Alberto Pérez, que estaba como Director interino de LV 11. Don Alberto Pérez autorizó la audición a Don Sixto, bajo las condiciones de funcionamiento de la emisora. Con esta buena noticia, Don Sixto avisó prontamente a su compadre Felipe y luego fue enterado todo el grupo.

El primer Domingo de Octubre comenzaron a transitar el camino que ellos mismos iban abriendo, creando en la población santiagueña el hábito de escuchar la lengua quichua por radio cada Domingo al mediodía. El Alero Quichua Santiagueño es un grupo cultural que tiene la importante misión de cultivar la lengua quichua de Santiago del Estero y sus tradiciones. Durante las décadas que pasaron, no solo en los días Domingo, sino que durante toda la semana, el Alero estuvo sembrando, cuidando las semillas y lo plantado, cosechando y volviendo a sembrar, siempre con el afán de preservar y expandir la lengua quichua y la cultura tradicional.

Mucha gente se incorporó a la marcha por el camino sembrador. Mucha gente también dejó de estar con nosotros. Hubo esfuerzo por parte de todos los integrantes. Cada uno aportó algo y lo sigue haciendo. También llegó la ayuda de patriotas de Santiago del Estero y de otras provincias. En estos últimos años, hemos comenzado a tener el valioso apoyo e integración de la Fundación Tárpuy. Justamente, en esta siembra de amor por los valores auténticos de nuestra tierra, estamos recibiendo el apoyo de la Fundación cuyo nombre se traduce como Sembrar.

Aquel camino inicial se transformó, con el tiempo y el esfuerzo de la gente del Alero Quichua y sus simpatizantes, en una ruta pavimentada, fácil de transitar. Ahora nos encontramos con un Alero Quichua que en ciertos aspectos ha ido cambiando con el paso del tiempo. Gracias a la página en Internet y a las radios que están retransmitiendo en otras provincias, tenemos presencia en numerosas ciudades del mundo y grandes posibilidades para la difusión masiva del mensaje quichuista.

El primer Domingo de Octubre de este año, durante la audición especial por los 41 años, un changuito salavinero de 16 años de edad nos sorprendió cantando y hablando en quichua. Ha sido una hermosa y grata sorpresa que ha hecho lagrimear de emoción a muchos de los presentes. Era la personificación del futuro de la lengua quichua y de las tradiciones santiagueñas.

Hubo cruces de miradas entre rostros sonrientes. Alguien dijo: “Tenemos que ir a Salavina, tenemos que volver a ir al encuentro de los hablantes en los distintos departamentos quichuistas. Tenemos que volver a ir, para seguir aprendiendo de ellos. En una de ésas también podemos enseñar algo. Tenemos que hacerlo en honor a los precursores que comenzaron hace 41 años y en honor a los que vienen.”

El Chino sintetizó: “Hay que sembrar en la tierra…”

05 de Octubre de 2.010.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.