Por Crístian Ramón Verduc
12/10/2010
Quién era Cristóbal Colón?

¿Quién era Cristóbal Colón? La respuesta sabía ser fácil: El Descubridor de América. Podría quedar concluído ahí nomás el asunto, salvo que pretendamos aclarar las dudas que nos asaltan al instante. Uno no sabe cuál incógnita debería tratar de develar primero, pues son muchísimas. Vamos a dejar para otra ocasión casi todas. Veamos la significación del 12 de Octubre para nuestro continente.

Hay quienes afirman que el primero que fundó algún asentamiento europeo en tierras americanas fue el navegante vikingo Leif Erikson. El nombre Erikson indica que su padre se llamaba Erik. Justamente, el noruego Erik El Rojo, con sus manos enrojecidas de sangre humana, debió emigrar hacia el Oeste, llegando primero a Islandia y luego a Groenlandia, emigrando siempre a causa de su violencia homicida. En Islandia nació su hijo Leif, quien guiado por relatos de otros vikingos, alrededor del año 1.000 navegó hacia el oeste, más allá de Groenlandia, llegando a una isla a la que llamó Vinland, que sería la actual Terranova, en territorio que hoy es canadiense.

Los habitantes de esa tierra de viñedos, salmones y pastizales, no recibieron de buen grado a los visitantes. Hubo fuerte lucha, de la que resultó la muerte de un hermano de Leif, entre otros. Finalmente, los nórdicos resolvieron volver a sus tierras de origen luego de unos años, al ver que no era posible vivir en el mismo territorio que los algonquinos.

Los algonquinos son un grupo de pueblos que habitan América del Norte desde tiempos antiguos. Ellos rechazaron a los temibles vikingos. Aún viven en distintas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, conservando su memoria colectiva y su idioma con las variantes para cada región.

Parece ser que en la época del enfrentamiento con aquellos europeos del norte, su organización social ya era similar a la actual. El líder de cada grupo poblacional algonquino era y es elegido por su capacidad para tal liderazgo. Ese líder puede ser varón o mujer. Desde tiempos inmemoriales, entre los algonquinos la mujer tiene igualdad de derechos con el varón. El líder de la comunidad cumple funciones de ejecutivo, juez, diplomático o jefe militar, según el caso. Pero el jefe algonquino no dispone todo por sí mismo, pues hay un grupo que lo aconseja en los casos difíciles. Ese grupo asesor es elegido también por la comunidad, considerando su aptitud, sin tener en cuenta el sexo de cada integrante del grupo colegiado.

Ese pueblo organizado y defensor de sus derechos, expulsó de Terranova a los vikingos, medio milenio antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla Guanahaní en el Mar de las Antillas, donde el enviado de España encontró pobladores mansos que recibieron buenamente a los recién llegados.

Los relatos de los distintos cronistas de diferentes tiempos de la colonización europea y en diversos lugares de nuestro extenso continente, nos muestran que algunos pobladores originarios recibieron bien a los extranjeros que llegaban, mientras que otros pueblos lucharon denodadamente contra los invasores. Los resultados de esas bienvenidas o resistencias armadas son mas o menos conocidos. Al margen de su aceptación o rechazo a los invasores, muchos de los pueblos que estaban en el continente antes de la llegada de los europeos fueron sojuzgados y reducidos a servidumbre, o extintos, o confinados a zonas desfavorables.

Podemos enzarzarnos en interminables discusiones entre europeístas e indigenistas y debatir sobre si se debe conmemorar o no el 12 de Octubre. Si el 12 de Octubre es motivo para festejo o no, está sujeto a las preferencias de cada nación y las decisiones que toman los administradores de sus bienes.

Se puede argumentar que los vikingos vinieron antes que Colón y que por eso el 12 de Octubre no es una fecha significativa. Un argumento muy sólido es que los que, si los vikingos al llegar en el año 1.000 encontraron gente, es por que el continente ya había sido descubierto por esa gente o por otra anterior.

Se puede llegar a conjeturar qué habría pasado si Cristóbal Colón no insistía en navegar hacia el Oeste, pero lo real y concreto es que las tres naves capitaneadas por Colón llegaron a las tierras de nuestro continente, dando comienzo a una serie de hechos históricos que dieron como resultado nuestra situación actual.

En la escuela primaria solían enseñarnos que el 12 de Octubre era el Día de la Raza. Años después, revisando la historia y escuchando a nuevos pensadores, las sociedades fueron mudando la intención para el feriado de esa fecha.

Puede haber feriado del 12 de Octubre o no. Ese feriado puede denominarse como la gente prefiera. El hecho es que, según nos han enseñado, el día de la llegada de Cristóbal Colón y sus tres veleros aconteció un 12 de Octubre. Cómo reaccionó cada pueblo ante la llegada extranjera, es otro asunto. Incluso ahora, no estaría de más observarnos a nosotros mismos y ver cómo reaccionamos ante las invasiones grandes o pequeñas, encubiertas o desembozadas.

La importación de productos, tecnologías y conocimientos, o la aceptación de inmigrantes de distintas procedencias, son sanas costumbres de nuestro continente poblado mayoritariamente por criollos hospitalarios y curiosos. Lo que debemos evitar es perder el amor y reconocimiento por lo nuestro, por lo de nuestros mayores y lo que será de nuestros descendientes.

La generosidad es otra característica tradicional en nuestro criollo. El paisano es capaz de regalar mil pesos con una sonrisa, pero puede trabarse en lucha mortal si descubre que están robándole, aunque sean diez centavos. Es la valoración humana por encima del materialismo.

Tenemos que estar atentos al despojo por medio de engaños. Ya estamos siendo despojados groseramente y con total prepotencia en las Islas Malvinas. No permitamos que también nos despojen en forma encubierta en nuestra propia casa. Analicemos cada noticia, cada oferta comercial, cada propuesta, venga de quien venga, para determinar si se trata de algo bueno para la Patria o no. Dialoguemos, pensemos en forma conjunta. Accionemos de la mejor manera para evitar que roben lo que es para nuestros hijos. Hace más de mil años, los algonquinos nos dejaron un ejemplo, y nadie consiguió exterminarlos.

12 de Octubre de 2.010.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.