Por Ana María : ARI, MANACHU?
Destacado escrito el día:  14/04/2009

Santiago del Estero en el siglo XX.

El siglo XX comenzó con epidemias, sequías e inundaciones, un fuerte analfabetismo en la población, el éxodo y la migración, la explotación de las tierras públicas y de bosques, en manos de empresas foráneas son algunas cuestiones que afectan a esta provincia.
Llegaron al país inmigrantes de todas partes del mundo. En nuestra provincia se da también en menor grado la europea, pero si es significativa la inmigración árabe, proveniente del Líbano y Siria. Posteriormente la inmigración mayor proveniente de Paraguay, Bolivia, y Chile.
En 1910 se celebra el primer centenario de la Revolución de Mayo, y en 1916 de la Independencia Argentina. En Santiago del Estero, en su homenaje se construyeron la Escuela del Centenario, el Teatro 25 de Mayo, y el Hospital Independencia. Se hicieron diques, caminos puentes, se fundan modernos medios de comunicación, también las primeras transmisiones radiales y de televisión. Se inaugura la Universidad Nacional, la Biblioteca Sarmiento, el Banco Hipotecario, el Mercado Armonía, el Palacio de Tribunales, La Biblioteca 9 de Julio, el Puente Carretero, el Puente Nuevo, nuevos barrios y otros edificios públicos.
En el terreno político a nivel nacional se crea la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Demócrata y con la Ley Sáenz Peña nace la Democracia. El primer presidente constitucional fue Hipólito Irigoyen del partido Radical, y en Santiago del Estero el Dr. Manuel Cáceres ejerció el cargo de Gobernador entre 1920 y 1924.
En la década del 40 surge el Peronismo, con Juan Domingo Perón como Presidente de la Nación. Muchos gobernadores peronistas se sucedieron en la provincia, pero el que más años estuvo en el poder, en sucesivos períodos, fue el Dr. Carlos Arturo Juárez
Luego de un período de crisis de la Democracia nacional, con los años oscuros de la dictadura militar, la violencia hacia la población, los muertos, los desaparecidos, la Guerra de Malvinas, vuelve la Democracia, con los gobiernos del Dr. Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Ménem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y en la actualidad la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Ya en el Siglo XXI en Santiago del Estero fue elegido como gobernador el Dr. Gerardo Zamora, candidato por el Frente Cívico, por el período 2005/2009 y fue reelecto para un próximo período, en las elecciones del 30 de noviembre de2008, por el mismo Frente , Gobierno que acaba de asumir. 

EL SANTIAGUEÑAZO. 

- El 16 y 17 de Diciembre de 1993 se produjo un estallido social conocido con el nombre de Santiagueñazo. Hubo saqueos y quema de los edificios que representaban los tres poderes del Estado. La población desbordada expresó así su descontento. Lo mismo le pasó a las viviendas de los políticos. Las fuerzas del orden no pudieron nacer nada para detener a esta manifestación popular. El Gobierno nacional reestableció el orden a través de una Intervención Federal a la provincia. 

Ari manachú?

Información extraída de Nuevos Caminos

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.