Por Ana María Campos
05/03/2011
Se aproxima el Carnaval y este año tendremos dos días feriados para festejarlo.

Hola amigos: 

Se aproxima el Carnaval y este año tendremos dos días feriados para festejarlo.
Es una fiesta en donde particularmente no suelo compartir el juego, pero si me gustaba ver jugar, siempre preferí a ser espectadora. Si nos remontamos al origen de la Fiesta , se acepta que el Carnaval nació en las bacanales griegas, las saturnales romanas, derivadas ambas del viejo culto que los egipcios tribulaban a Osiris, dios de la resurrección, de la vida eterna y juez supremo de los muertos, no obstante aparece en su fondo y en su espíritu como una tentativa de liberación del hombre, un deseo de rebelarse de la tutela de ciertas leyes morales que Freud ha estudiado como limitadora de un principio natural de la especie, creando en el individuo complejos trascendentes para su vida social, En estos días de jolgorio podía el pueblo sometido al vasallaje encontrar una válvula de escape para sus ocultos sentimientos durante las horas de fiesta . 

El pueblo fue adquiriendo tal conciencia de sus derechos en estos días que las fiestas resultaron, a través de los tiempos, con un brillo inigualado. Toda locura era permitida, toda licencia , encontraba ambiente propicio para el descontrol.- Los padres de la iglesia condenaron en vano los groseros placeres del Carnaval, el papa Inocencio III se ocupo de ello en varios decretos que resultaron ineficaces, también fracasaron en este intento los Concilios porque atacaban costumbres tan antiguas como queridas por el pueblo.-En estos días fermenta el verdadero espíritu revolucionario donde el pueblo siente intima satisfacción al poder decir” Hoy voy a ser igual a mis superiores y el superior de mis iguales” Ari manachu? 

Por un instante la autoridad queda desarmada, la nobleza burlada, arrollada la policía, los criados se convertían en amos. Dice Molina Telles que una sola diversión del Carnaval en la que el pueblo podía contarse y hacerse cargo de la fuerza de sus masas, influía más que veinte líbelos en el despertar de las aspiraciones democráticas que se gestaba en el fondo de muchos corazones… 

-Nada desacertada esta la apreciación que se hace de la Fiesta del Carnaval. De ello da cuenta la adhesión que siempre ha tenido por parte del pueblo y el brillo que alcanzó en los pueblos civilizados. Los carnavales de Paris , de España, de Italia etc. Han sido y continúan siendo famosos.
Por el derroche de alegría y por la unanimidad de un pueblo de festejarlo y estar en disposición de divertirse sin limitación alguna . 

Los pueblos de América recibieron el Carnaval de manos de los españoles de la Colonia. Muchas fiestas de origen indígena se fundieron en la celebración de esos días, el aborigen sintió gran atracción por el colorido de los trajes, las figuras de gigantes y cabezudos , el tañer de guitarras e instrumentos de alto sonido musical.

-Estos festejos producto de una idolatría pagana fueron a parar a las que se efectuaban en las carnestolendas y ello dio lugar a una hibridación que ha enriquecido en muchos lugares de nuestro extenso país.
El origen dionisíaco de las fiestas está en permanente vivencia, y en aquel entonces el aborigen habrá sentido más de una vez el mismo sentimiento que aquellos vasallos de la Edad Media experimentaban contra los que en nombre de privilegios seculares querían ser dueños no sólo del cuerpo sino también del espíritu.
Beban el vino, viene de Dios
Beban aloja y coman mishtol
Carnavales de las Lomitas
De mis pagos el mejor. 

- Tener dos días sin actividad para festejar el Carnaval, me llevó a informarme sobre el origen de la Fiesta, pues se hace necesario dar una explicación a los alumnos, y motivarlos a indagar : que nos legaron las dos Culturas e interpretar mejor porque el santiagueño que durante muchos años fue el cabecita negra prefiere regresar de la capital para Carnaval y no para las fiestas de fin de año. 

- Prometo continuar con este tema 

ARI MANACHU?

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.