Por Crístian Ramón Verduc
26/04/2011
Santiago del Estero es considerada Ciudad Madre de Ciudades

Santiago del Estero es considerada Ciudad Madre de Ciudades por haber partido desde ella expediciones que fundaron nuevas ciudades españolas en gran parte de lo que hoy es nuestro país. Dentro del territorio nacional, nuestra ciudad es la más antigua que existe desde su fundación.

En un primer momento, Santiago fue Capital de la Gobernación del Tucumán. También fue la primera sede religiosa en territorio argentino. En cada expedición fundadora, una parte de la población santiagueña partía hacia lo desconocido. Con el agravante de las periódicas crecidas del Río Dulce, Santiago se vió superada por otras ciudades. En pocos años dejó de ser ciudad capital y sede diocesana.

Los tiempos de movimientos independentistas encontraron a Santiago del Estero formando parte de la Intendencia de Salta del Tucumán, cuya capital era la ciudad de Salta. Tal Intendencia fue dividida en 1.814 y Santiago pasó a integrar la Gobernación Intendencia del Tucumán, cuya capital era San Miguel de Tucumán. La actual provincia de Catamarca también estaba en esta Intendencia.

Juan Francisco Borges, primer líder federal autonomista de Santiago del Estero, había servido como militar desde muy joven. Pertenecía a una familia influyente en la sociedad santiagueña de esa época. Sus ideas revolucionarias federalistas y su carácter rebelde le causaron problemas en su vida militar, antes y después de la Revolución de Mayo de 1.810, a la que apoyó decididamente.

La decisión del Director Supremo de las Provincias Unidas en cuanto a poner Catamarca y Santiago del Estero bajo jurisdicción de Tucumán, causó malestar entre nuestros ciudadanos, y ese malestar le fue comunicado al Director Supremo Sustituto, el que pasó la decisión para el Congreso que se reuniría durante 1.816 en… Tucumán.

Juan Francisco Borges encabezó una rebelión contra los atropellos del centralismo y, siendo proclamado Gobernador, declaró a Santiago del Estero como Pueblo Libre. Esta declaración coincidía con las ideas de José Gervasio Artigas, quien acababa de crear la Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal. Artigas no era un separatista, sino un líder republicano y federal. Borges bregaba por un Santiago del Estero integrado a las otras provincias en un plano de igualdad.

Un contingente de milicias tucumanas que atacó la ciudad envió preso al herido Coronel Borges hacia Tucumán. El militar santiagueño huyó de la prisión domiciliaria, consiguiendo llegar a Salta, donde recibió protección del Gobernador de esa provincia, Don Martín Miguel de Güemes, también enfrentado al centralismo. A fin de 1.816 regresó a Santiago, proclamándose Gobernador y, en contra de las disposiciones del Congreso de Tucumán, declaró la autonomía provincial.

El Congreso de Tucumán ordenó al General Manuel Belgrano que sofocase la rebelión. Belgrano envió tres regimientos a Santiago. El Coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotó a Borges en Pitambalá (actual departamento San Martín). El derrotado autonomista santiagueño buscó refugio en casa de la familia Taboada pero fue entregado a Lamadrid, quien lo hizo fusilar en el Convento de Santo Domingo el 1 de Enero de 1.817. Lamadrid cumplía órdenes de Belgrano, el que a su vez era obediente al Congreso.

En Marzo de 1.820, el Gobernador de Tucumán propició la creación de la República del Tucumán. Para dar visos de seriedad a su iniciativa, necesitaba una Constitución proclamada por representantes de las principales ciudades, pero para ello debía evitar que los representantes de Santiago del Estero fuesen autonomistas. Para ello envió tropas que asegurasen la designación de congresales favorables. El Coronel Juan Felipe Ibarra, que comandaba el Fuerte de Abipones, dio un plazo perentorio al Capitán enviado desde Tucumán, exigiéndole que reuniese a la población para que con total libertad el pueblo eligiese nuevas autoridades. Cumplidas las dos horas de plazo, Ibarra ingresó a la ciudad con sus tropas, venció al Capitán Echauri y ese mismo día (31 de Marzo) fue designado Teniente Gobernador por un Cabildo Abierto.

El cargo de Teniente Gobernador significaba subordinación al Gobernador de Tucumán. Desde ese cargo, el Comandante Ibarra dispuso la elección de los representantes al Congreso de la República del Tucumán, pero un posterior manifiesto de Aráoz provocó la reacción de nuestros pobladores que reunieron a los representantes de las comunidades santiagueñas. Estos representantes, el 27 de Abril de 1.820 emitieron un Manifiesto declarando a Santiago del Estero una provincia autónoma integrante de la Confederación del Río de la Plata. Juan Felipe Ibarra fue designado Gobernador de la nueva provincia argentina.

Fueron vanos los intentos de Bernabé Aráoz para derrotar a Ibarra y reincorporar Santiago del Estero a sus territorios. La intención de Aráoz era federal pero sometiendo a dos provincias bajo Tucumán. Los próceres autonomistas santiagueños querían que nuestra provincia tuviese su propia relevancia dentro de una nación federal. El centralismo porteño, con adherentes en todas las provincias, usaba el poder militar y económico tomado de las provincias para prevalecer sobre ellas.

Los que se alzaron contra el centralismo, fueron algunos auténticos federales y otros una especie de señores feudales. Los centralismos y personalismos han constituido fuertes trabas para el desarrollo armónico de nuestro país. Cada poblador es dueño de seguir la idea que más le agrade o de idolatrar a quien quiera idolatrar, pero es mejor informarse, conversar, discutir en busca de la verdad, tratar de entrever las mentiras ocultas entre los relatos y, lo que es de importancia principal: idear planes para el bien común. Que sean planes viables, aceptables. Hay que trazar planes a corto, mediano y largo plazo y ejecutarlos. Para ello hace falta una fuerte convicción basada en el raciocionio y una buena comunicación de esas convicciones, así nuestros compatriotas van a saber qué es lo que se les propone.

La Historia Argentina nos muestra momentos de fuertes enfrentamientos entre compatriotas. Las peleas suelen dejar dudas respecto a la justicia con que obraron los contendientes.

El 27 de Abril es Día de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero, día de evocación y reconocimiento para nuestros próceres provinciales el Coronel Juan Francisco Borges y el Brigadier General Juan Felipe Ibarra.

26 de Abril de 2.011.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.