Por Crístian Ramón Verduc
27/12/2011
Es muy agradable recibir un aguinaldo…

Es muy agradable recibir un aguinaldo… Claro que habría que aclarar a qué aguinaldo nos referimos. Si estamos hablando desde Santiago del Estero o desde otras provincias argentinas, inmediatamente se entiende que aguinaldo es el Sueldo Anual Complementario, el que los empleadores pagan a las personas que trabajan en sus emprendimientos.

Como su nombre lo indica, el Sueldo Anual Complementario se abona una sola vez por año y se suma o complementa a lo que los empleadores pagan habitualmente por el servicio de los empleados.

Una persona contrata o emplea a otra para que cumpla determinada función a cambio de una retribución que se determina de común acuerdo, y así nace la relación laboral entre empleado y empleador. Algo similar ocurre cuando una comunidad contrata o emplea personas que efectuarán determinadas tareas en bien de tal comunidad. Esa comunidad puede ser un club, una asociación, un consorcio de vecinos, un pueblo, una ciudad, una provincia o un país. La relación ha de ser normalmente basada en que el empleado sirve en determinada tarea y el empleador paga por tal servicio, a la vez que controla el desempeño de tal funcionario. En una relación laboral sana, ninguna de las partes abusa de la otra ni procura engañarla. Así debería ser.

Parece ser que en los comienzos de las civilizaciones, cada familia o grupo era autosuficiente para atender todas las tareas, pero al evolucionar las culturas y aparecer las especializaciones, surgió el hábito de encomendar a personas ajenas al grupo familiar los trabajos considerados desagradables o muy sacrificados. Esos primeros servidores eran esclavos capturados en guerras o deudores que pagaban con trabajo.

Con el tiempo apareció la figura del empleado remunerado y esa práctica avanzó sobre el esclavismo. Este cambio puede haberse dado en muchos casos por razones humanitarias y en otros por practicidad. En este último caso, es de tener en cuenta que resulta más práctico pagar solamente por el servicio recibido y no tener que hacerse cargo de criados. En todo caso, se puede haber dado una combinación de ambos factores para la sustitución del esclavo por el empleado.

Con el paso del tiempo y una creciente humanización de las relaciones laborales, el empleado fue diferenciándose cada vez mas del esclavo, determinándose la duración de la jornada laboral, los períodos de descanso semanales y anuales, la remuneración, y otras conquistas de los empleados.

Dentro del habla popular o periodística, la denominación de los empleados va mudando también. Se hizo una diferencia entre empleado y obrero según las tareas que desempeñan las personas que se emplean en un lugar de trabajo, pasándose a creer en muchos casos que empleado sería únicamente quien cumple funciones administrativas. El adjetivo Trabajador define a quien es laborioso y bien dispuesto para el trabajo, contrario al perezoso, haragán o descomedido. En las últimas décadas, los medios periodísticos llaman trabajador a toda persona que trabaja en relación de dependencia, como si al adjetivo lo hubiesen transformado en sustantivo.

Entre las conquistas de la gran cantidad de pobladores que trabajan en relación de dependencia, apareció en el Siglo XX el Sueldo Anual Complementario. A ese sueldo que el empleado recibe “de yapa” una vez al año, en nuestros pagos lo llamamos Aguinaldo. En Brasil lo llaman “Décimo Terceiro”.

Respecto al origen de la palabra Aguinaldo hay distintas versiones y, ante la falta de certezas, preferimos no inclinarnos por ninguna.

En Argentina, hace pocas décadas el Sueldo Anual Complementario ha sido desdoblado en Medio Aguinaldo a fin de Junio y el otro Medio Aguinaldo a fin de Diciembre. Hubo un breve lapso en el que se intentó implementar una entrega mensual del aguinaldo, que entonces quedaría fraccionado en doce partes iguales y habría pasado desapercibido. El medio aguinaldo que se recibe en mitad de año puede ayudar a encarar vacaciones de Invierno durante el receso escolar. El medio aguinaldo de fin de año, generalmente es utilizado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Es interesante comparar los sentidos que toma la palabra Aguinaldo en otros países. Por ejemplo: En Brasil es un nombre de pila masculino, muy cercano a Arnaldo y Agnaldo. En algunas regiones de España, los grupos de niños que cantan villancicos casa por casa reciben como recompensa un regalo de golosinas; a ese regalo le llaman Aguinaldo.

En nuestros pagos santiagueños aún existe la costumbre de la serenata, que en ocasiones se da con vidalas, en otros casos se cantan chacareras u otros ritmos folclóricos o melódicos. No siempre la serenata tiene para nosotros un sentido de homenaje a una dama; también se acostumbra dar una serenata a un amigo o a una familia amiga.

Las serenatas pueden darse en cualquier época del año. La gente del folclore santiagueño suele visitar amigos cerca de fin de año, llegando con una serenata cantada en la vereda de la casa homenajeada.

Debe ser agradable que a uno lo visiten para cantarle una serenata criolla o para cantarle villancicos, así como es agradable recibir un aguinaldo. En Venezuela, la palabra Aguinaldo define un género musical folclórico propio de las fiestas navideñas. Los venezolanos memoriosos cuentan que hasta no hace mucho tiempo era habitual que en esta época del año se cantasen aguinaldos, villancicos y parrandas.

En los tiempos actuales, en el gran país caribeño se conserva la costumbre del regalo cantado; con las posibilidades que otorgan las emisoras de radio y equipos de amplificación, el canto de los aguinaldos y las otras canciones navideñas toma una dimensión distinta al canto coloquial de antaño.

El aguinaldo en Venezuela, la vidala en Santiago del Estero, los villancicos en otros lugares… todas estas manifestaciones musicales demuestran el deseo que tiene la gente de acercarse al prójimo, en estos casos por intermedio de la música instrumental y el canto, regalando poesía musicalizada y recibiendo afecto, dulce afecto que puede materializarse en algún objeto o no, pero que tiene el valor de una buena relación humana.

El hecho de que estos sentimientos afloren especialmente en esta época del año se debe a la condición mestiza de nuestro pueblo criollo, que no reniega de sus ancestros americanos pero ha incorporado a su vida cotidiana gran parte de la cultura europea.

Es evidente que el aguinaldo tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida o las relaciones entre las personas; por lo tanto, siéntase dichoso quien recibe un buen aguinaldo.

27 de Diciembre de 2.011.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.