Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  01/05/2012
Creían que mátandome, matarían los ideales autonomistas

"Creían que mátandome, matarían los ideales autonomistas"; así decía hace pocos días, con voz fuerte y firme, el Coronel Juan Francisco Borges en el salón de música de la Escuela Hogar Eva Perón, de la ciudad de Santiago del Estero. 

Parecería extraño que el mártir de la Autonomía Provincial estuviese en un hogar santiagueño construido más de un siglo después de su fusilamiento. Pasa que el Coronel Borges hablaba a los alumnos, docentes y padres presentes por boca de un alumno de la escuela primaria. El changuito que representaba al ilustre autonomista estaba vestido con ropas similares a las de los militares argentinos de los tiempos iniciales de nuestra Nación. 

La fría mañana del Viernes 27 de Abril, en las escuelas públicas santiagueñas se hizo la evocación de la declaración de la autonomía provincial de Santiago del Estero, que fuera concretada por el Comandante Don Juan Felipe Ibarra el 27 de Abril de 1.820. 

En todas las escuelas, los alumnos del séptimo grado prometieron lealtad a la provincia, a la Constitución Provincial y Nacional, a la Patria y sus valores. Es un momento emocionante que se recuerda durante toda la vida. Es una guía para seguir si uno quiere ser un buen ciudadano, un buen vecino y un buen compatriota de ese prójimo con el que convivimos en forma cotidiana. 

En el caso del Hogar Escuela de Santiago del Estero, el acto fue preparado entre el personal docente y los alumnos. Luego del desayuno de los alumnos internos y externos, comenzó la ceremonia con el izamiento de la bandera frente a los alumnos formados ante el mástil del patio. Mientras todos los presentes cantaban la canción Aurora, la bandera nacional y la bandera provincial eran izadas por una alumna y un alumno.
Después, en el salón de música, hicieron su entrada las banderas nacional y provincial, portadas por sus abanderados y escoltas, al son de la marcha Mi Bandera y la chacarera Añoranzas, Himno Cultural de Santiago del Estero. El Himno Nacional Argentino ha sido cantado por todos los presentes, a diferencia de lo que vemos en las grandes concentraciones que suele mostrar la televisión, donde la gente aparece distraída y sin prestar mucha atención al símbolo patrio musical. 

El acto escolar, como suele ser, ha tenido un breve discurso de una maestra y de la Directora, una poesía recitada por un pequeño alumno; también hubo danza folclórica santiagueña por parte de alumnos, el diálogo de una alumna con el Coronel Borges, una novedosa representación del drama del Linyerita de Huayco Hondo, canto folclórico bilingüe y un cierre emocionante con todos cantando Añoranzas. 

Es reconfortante ver que la llama patriótica y nativista sigue encendida en establecimientos escolares; que esas personas de corta edad se están formando con una consciencia nacional y provincial. Es alentador el pensar que dentro de diez años habrá una juventud que seguirá creyendo en los valores humanos, que muchos de ellos serán a su vez docentes transmisores de conocimientos y sentimientos, que tal vez algunas de esas personitas puedan llegar a asumir un liderazgo dentro de la comunidad, que tal vez sus actos de adultos tengan como guía la promesa exclamada en una mañana de 27 de Abril en el pago natal. Ojalá. 

El Coronel Juan Francisco Borges recordaba ese día ante los alumnos que una vez obtenida la Independencia Nacional, nuestra provincia seguía sometida a la ciudad de San Miguel de Tucumán, que junto con otros valientes santiagueños había enfrentado al poder centralista, procurando la revalorización y autonomía de Santiago del Estero. Recordó brevemente cómo había sido derrotado por las tropas de tres regimientos enviados por el General Manuel Belgrano, el cual a su vez respondía a órdenes del Congreso reunido en Tucumán. Recordó su fusilamiento en Santo Domingo, no muy lejos de nuestra ciudad. El repaso histórico del Coronel Borges, por boca de un alumno, fue breve; más se ocupó de manifestar su preocupación por problemas actuales, los que deberán ser resueltos por los adultos actuales, y los problemas futuros, cuya resolución será tarea de esa infancia que hoy está formándose en el estudio como quien jugar, bailar y cantar. 

Las escuelas, colegios y universidades, son ámbitos fundamentales para la sociedad. Cada comunidad debe fortalecer sus escuelas, empezando por el hogar, donde comienza la educación, proceso formativo que ha de durar toda la vida de cada individuo, pues formarse culturalmente es una hermosa tarea que da sentido a la existencia humana. 

La escuela puede ser el segundo hogar o el hogar sustituto, como el caso del Hogar Escuela de nuestra Madre de Ciudades o los similares que existen en nuestro país. Los alumnos externos llegan al establecimiento escolar con una formación educativa que sus mayores le dieron en su casa, pero los que por diversas razones son internos del Hogar Escuela, han pasado por situaciones muy particulares y en general tienen una historia de vida que requiere de cuidados especiales. 

Los problemas en el ser humano existen como parte de la vida misma. Es reconfortante ver que hay sistemas y personas que se ocupan de buscar soluciones para esos problemas, que se ocupan de enseñar a las nuevas generaciones cómo van a enfrentar tales problemas y buscar las posibles soluciones. Mientras hay una fuerte acción educativa, la sociedad está garantizando su propia supervivencia como tal.
Fueron personas bien formadas culturalmente, algunas de ellas con estudios en organismos educacionales y otras mucho menos, las que en los comienzos de la Patria lucharon por la dignidad y la autonomía de nuestra  provincia. 

Cada 27 de Abril evocamos especialmente al Coronel Don Juan Francisco Borges y al Comandante Don Juan Felipe Ibarra, junto con las numerosas y valiosas personas que acompañaron su lucha autonomista. Cada 27 de Abril rendimos un justo homenaje a Santiago del Estero. También podemos homenajear en forma cotidiana a nuestros próceres, a nuestra provincia y a nuestro país. Cada día debemos afianzar en nosotros mismos e inculcar a los que vienen a continuación en el tiempo, los valores de honestidad, veracidad y entrega solidaria. 

Santiago del Estero es autónoma desde hace 192 años. Es nuestra responsabilidad velar por un Santiago mejor, cada día con mejor gente, y que siga así por los siglos venideros. 

01 de Mayo de 2.012.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.