Por Crístian Ramón Verduc
Destacado escrito el día:  18/07/2012
No termino de admirarme... ¡Cómo has cambiado, Santiago!

"No termino de admirarme... ¡Cómo has cambiado, Santiago!" El asombro por Don Fortunato Juárez en la zamba Soy Santiagueño que Vuelve, refleja el sentimiento de miles de personas que desde distintos lugares llegan a nuestra ciudad cada año. 

Entre los cambios que se han dado en los últimos años en la Madre de Ciudades, podemos mencionar: Grandes mejoras en el Parque Aguirre, la nueva Costanera que pasa muy cerca del cauce actual del Río Dulce, la nueva Terminal de Ómnibus, el Centro Cultural del Bicentenario, las plazas remodeladas, una apreciable cantidad de nuevos edificios públicos o privados, etc. 

En toda la provincia se observan grandes mejoras en las rutas y en el aspecto general de las ciudades y pueblos. La ciudad de Las Termas de Río Hondo ha progresado mucho, con el Parque Güemes más atractivo que antes, con nuevos hoteles, el cercano autódromo, la Costanera y otras obras que hacen interesante la estadía en la ciudad invernal que en los últimos años es atractiva durante las cuatro estaciones. 

Pero las visitas no vienen solamente para admirar las obras públicas y privadas o a tomar baños termales o presenciar carreras del deporte motor. Algo que moviliza mucha gente hacia nuestra provincia es el afecto, el cariño de la gente y la música folclórica. Muchos vienen para visitar a sus familiares; gente de otras provincias y de otros países llegaron alguna vez por algún motivo práctico, pero al contacto con la música santiagueña y su gente, comenzaron relaciones amistosas que crecieron con el tiempo. 

Durante todo el año tenemos una importante actividad artística, en el Teatro 25 de Mayo, en ADATISE, en los teatros municipales de la ciudad Capital, de La Banda y otras ciudades, el Centro Cultural del Bicentenario y en los escenarios privados u oficiales que se instalan en distintos lugares de la provincia. Es necesario mencionar como lugares particularmente importantes para quienes llegan en busca de folclore, La Casa del Folclorista, el Patio del Indio Froilán y la Feria de Upianita. 

En este mes de Julio, los espectáculos y encuentros festivos son cada día más numerosos, hasta alcanzar el momento de mayor intensidad entre los días 24 y 25 de este mes. En el Parque Aguirre funciona la Feria Artesanal con espectáculos artísticos incluidos, la Plaza Libertad y el centro de la ciudad son escenarios de espectáculos callejeros sorprendentes. 

La Marcha de los Bombos, el Sábado previo al aniversario de la ciudad, es un acontecimiento emocionante que se repite cada año, protagonizado por una gran cantidad de ejecutantes del bombo que caminan desde el Patio del Indio, desde el Arco Sur de la ciudad y desde La Banda. En medio del latir de la tierra en los parches de los bombos, no falta el canto criollo durante la marcha y en las distintas paradas. Participa gente "de toda laya" y de distinta procedencia. 

En otras ciudades también hay fiesta, como es el caso de Añatuya, Quimilí, Icaño, Loreto, que festejan un nuevo aniversario de su fundación. En Villa Atamishqui, el fin de semana del 21 y 22 de Julio habrá una gran reunión de músicos, cantores, bailarines, artesanos y público en general, para festejar el 41 Aniversario de la Sachaguitarra Atamishqueña. 

En todas estas fiestas del mes de Santiago o durante todo el año, uno tiene la oportunidad de ver en los escenarios a los folcloristas de larga trayectoria a la par de los nuevos. En los comentarios posteriores, alrededor de una mesa compartida, suele recordarse a los folcloristas que desaparecieron desde el último encuentro, y suele reconocerse a los mayores como señaladores de rumbos. 

En todos los ámbitos de la vida se da la renovación, el recambio paulatino de los mayores que se van por los menores que llegan. En nuestro Alero Quichua Santiagueño también ocurre tal renovación, como en cualquier otro grupo humano. Lo que debe mantenerse vivo es el objetivo por el cual existe la agrupación nativa quichuista. 

El tiempo pasa inexorable y trae cambios. Hay una época pasada a la que por momentos parecemos querer aferrarnos a fuerza de recordarla como "la mejor época" o "nuestros tiempos". En ocasiones decimos o nos decimos que los artistas "de nuestra época" eran mejores que los actuales. Es muy posible que esta impresión se deba al íntimo deseo de aferrarnos a nuestra época juvenil, en la cual nosotros mismos nos sentíamos invulnerables y capaces de echar abajo cualquier mal por gigante que fuese. 

Con el paso de los años y las experiencias, suele llegar la reflexión, la toma de consciencia de que somos frágiles como cualquier otro ser vivo, y el deseo de allanar el camino para que los nuevos luchadores puedan llegar más lejos en la lucha por el objetivo que nos moviliza. 

La preservación de valores culturales solidarios y de nuestra identidad como pueblo bilingüe, debe ser el Norte para nuestro Alero Quichua Santiagueño. En la medida en que nos reconozcamos como un pueblo con personalidad, nuestra provincia será un lugar atractivo para nosotros, para nuestros descendientes y para los visitantes. 

El Alero Quichua Santiagueño es cada día más amplio, con más gente en el mundo dispuesta a hacer algo por la lengua quichua de Santiago del Estero. Desde nuestro propio modo de ser nos hermanaremos cada vez más con los pueblos del mundo. 

El 25 de Julio, nuestra ciudad festejará su 459 aniversario. Bienvenidos sean quienes llegan para compartir nuestra fiesta. 

18 de Julio de 2.012.

Comentarios
Amigos
del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
ESCUCHAR
Emisoras que
Transmiten
Alero Quichua
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero...
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Radio Libre, FM 92.5
    Córdoba
    Domingos de 9 a 11hs.
    Teléfono: 351-4893929
    www.radiolibre925.com.ar
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.