Por Crístian Ramón Verduc
21/02/2007
            “Toditos los años, igualito quedo: albahaca en la oreja, harina en el pelo...” pensaba el hombre del Altiplano luego del Carnaval. Llegó el Miércoles de Cenizas y comienzan los cuarenta días previos al Domingo de Ramos, anterior a la Semana Santa. Es un período especial para los practicantes religiosos.Todo esto lo saben bien nuestros paisanos. Les fué enseñado desde la infancia durante siglos. Pasó la fiesta del Carnaval, tradición que comenzó en la antigua Roma con el nombre de Saturnales (en honor al dios Saturno). En estas fiestas romanas desfilaban carruajes que semejaban barcos. Estos “carros navales” serían los causantes del posterior nombre de Carnaval. El festejo llegó a América traído por los europeos y en cada región adoptó una forma particular. Los carnavales de Bolivia son incomparables por su colorido y revalorización de tradiciones autóctonas. En el norte de nuestro país y en La Rioja, es tradicional el juego con harina y albahaca. En los bailes de la campaña o vecinales, en algunas provincias argentinas, aún se juega con agua, harina, barro e incluso con pintura. En las grandes ciudades sudamericanas, el juego con agua se practicaba hasta hace pocos años. Los corsos, con sus comparsas y murgas integradas por grandes y chicos, en muchas ciudades argentinas y en algunas ciudades del Brasil, tienen un gran parecido. Los carnavales de Corrientes, Villa Ángela (Chaco) y Gualeguaychú (Entre Ríos), tienen similitud con los desfiles brasileños de escolas de samba, salvando las distancias y cantidades de participantes.
 
            Las escolas de samba que desfilaron este fin de semana, tanto en el sambódromo de Río de Janeiro como en el de São Paulo, impresionaron una vez más al mundo por la fastuosidad de los carros alegóricos, los trajes de los miles de integrantes en cada escola, el vigor físico y preparación de los bailarines, puxadores (cantores que alientan a la escola y al público) y músicos. Unos músicos (guitarra, viola, cavaquinho ...) están cerca de los cantores. La batería está compuesta por más de cien percusionistas que acompañan en la avenida a los danzarines. Cada escola sigue un argumento (enredo) en su actuación. El puxador y sus acompañantes interpretan un Samba-Enredo que relata un hecho histórico, describe una situación social o natural, hace una crítica o invita a tomar determinada actitud. Los grupos (alas) y los carros alegóricos representan distintos aspectos del argumento.
 
            El samba es la danza popular nacional de Brasil. La palabra samba tiene origen en el dialecto africano Quibundo, en el que “semba” significa “ombligada”. El samba es una danza de pareja, con la mayor parte de movimientos “del ombligo para abajo”. Hay distintos tipos de samba, cada uno con su cadencia rítmica y un modo particular de baile. El samba deriva del batuque, danza africana acompañada de palmas, zapateo y estallar de dedos, con “cantigas” (canto popular) y mucha percusión. El africano, arrancado de su terruño para hacer en Américalos trabajos que los europeos no querían para sí y los aborígenes no podían (por estar casi todos muertos o expulsados), terminó por imponer en todo el continente su música y sus expresiones cantadas entre alegres y melancólicas...“no hay pago como mi pago pa’ carnavalear”.
 
21 de Febrero de 2.007.
Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.