Por Ana María Campos
21/01/2014
Sierras de ambargasta en el departamento Ojo de Agua

La Sierras de Ambargasta , junto a las de Sumampa, representan la continuación, en la provincia de Santiago del Estero, del sistema serrano del norte de la provincia de Córdoba. 

Es por ello que aquí se encuentran ambientes marcadamente influenciados por la vegetación de las vecinas Sierras de Córdoba. Tratándose de una sierra de menos altura que la de Guasayán, no logra interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del este. 

La gran irradiación solar hace que la escasa agua se evapore rápidamente. Por ese motivo, la vegetación que domina la sierra es del tipo xerófila, o sea, adaptada a soportar la escasez del líquido vital . 

Se encuentran numerosas cactáceas como el Ucle, Quiscaloro, Quimil, Usvincha, etc., extensos Jarillales y los escasos bosques formados por Algarrobos, Quebracho Blanco, Tala, Chañar y Mistol , vegetan principalmente sobre los cauces de pequeños arroyos temporarios, en los valles más húmedos. 

Cerca del límite con la vecina provincia de Córdoba densos palmares de Carandilla alternan con pastizales, formando un paisaje muy llamativo no representado en otro lugar de la geografía provincial. Este ambiente prospera a pesar de los incendios periódicos que soporta, muchos de los cuales se originan en las sierras cordobesas. Aunque la región está bastante poblada y abunda, como en toda área serrana, el ganado caprino (además del vacuno y caballar), existen sectores que merecen protección antes que su recuperación sea imposible. Los pocos bosques existentes son utilizados para la fabricación de carbón. 

Desde el punto de vista arqueológico, esta sierra posee incalculable valor. Investigadores del Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner", detectaron en esta sierra y en su vecina, la Sierra de Sumampa, la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de toda la provincia. Sería destacable poder conservar las áreas mas valiosas bajo alguna figura legal. Igualmente, se necesita mayor información de campo sobre su actual estado de conservación y sus principales elementos de flora y fauna silvestres. 

De todas maneras, podrían comenzarse las tareas de conservación detectando las propiedades donde se encuentren, en mayor densidad y buen estado de conservación, los ambientes típicos de la sierra, integrando a los yacimientos arqueológicos. El hecho de ocupar, esos sectores pocas propiedades, facilitaría las negociaciones con los propietarios a fin de concretar en esos sectores, un pequeño sistema de Reservas Privadas. 

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN: Los escasos bosques existentes son utilizados para la fabricación de carbón y como fuente de madera y leña. Amplios sectores fueron así modificados por la tala y el sobrepastoreo del ganado caprino que predomina en la zona . 

La fauna silvestre se ve muy perseguida, ya sea como fuente de recursos alimentarios o para la comercialización de sus productos, admitiendo los mismos pobladores su progresiva disminución. 

El Puma es tenazmente perseguido por atacar al ganado doméstico, especialmente Cabras, mientras que especies como la Corzuela, Pecarí y Charata son buscadas por su carne. 

También se caza, por su valioso cuero, a la Iguana Colorada y la Tortuga Terrestre es capturada para abastecer al mercado ilegal de mascotas. Los numerosos sitios arqueológicos de la zona se encuentran dentro de las propiedades privadas, por lo que no está asegurada su conservación a perpetuidad. 

De esta manera se está condicionando el conocimiento, difusión y valorización de los mismos, dejándolos a merced del olvido o de los depredadores especializados. Aunque la región está bastante poblada, existen aún sectores que merecen protección antes que su recuperación sea imposible. Sería deseable que se realizaran gestiones para conservar las áreas mas valiosas. Igualmente, se necesita mayor información de campo sobre el estado de conservación de esos sectores y sus principales elementos de flora y fauna silvestres. 

De todas maneras, podrían comenzarse las tareas de conservación detectando las propiedades (que al parecer son sólo unas pocas de gran extensión) donde se encuentren en mayor densidad y buen estado de conservación, los Palmares de Carandilla y los pastizales asociados. El hecho de ocupar, ese particular y puntual ambiente unas pocas propiedades, facilitaría las negociaciones con los propietarios a fin de concretar en esos sectores, un pequeño sistema de Reservas Privadas. 

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS/PALEONTOLÓGICOS: Desde el punto de vista arqueológico, esta sierra posee incalculable valor. Investigadores del Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner", detectaron en esta sierra y en su vecina, la Sierra de Sumampa, la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de toda la provincia. 

En sus pintorescas quebradas existen numerosos petroglifos y también algunos sitios con pinturas. El motivo más frecuente es el círculo, tanto solo como concéntrico de dos, tres y hasta cuatro círculos, generalmente con un punto central. Separados o en asociación se dan también "rastros"o "huellas" Ñandú o felino. las figuras antropomorfas son raras.

Estos sitios están frecuentemente asociados a los "morteros de roca" tanto en su variante pequeña como grande y profunda, en o cerca de los cauces rocosos de los arroyos temporarios. 

FUENTE: La Hueya

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.