Por Crístian Ramón Verduc
16/06/2015
"La Patria es un papel."

"La Patria es un papel." Dicen que así dijo un changuito al ver un mapa de nuestro país. Puede causar gracia la rápida y ligera conclusión a la que llegara el niñito semianalfabeto. En su ansiedad por aprender la mayor cantidad de cosas en poco tiempo, pedía explicaciones e inmediatamente razonaba desde su escaso conocimiento en el tema. No dio tiempo para que le expliquen que un mapa dibujado en un papel representa el territorio de nuestro país, el territorio de nuesta Patria.

No está de más recordar qué es la Patria y qué son los Símbolos Patrios, especialmente en esta semana en que recordaremos el fallecimiento de Don Manuel Belgrano, General del Ejército Argentino, héroe de la Patria y creador de la Bandera de la Nación Argentina. 

Dice el diccionario que Patria es el lugar de nacimiento, o adoptivo, al que uno se siente ligado por afecto, cultura o historia. En latín, patria significa familia o clan; pater significa padre y patris significa tierra paterna. 

Patria es el lugar en el mundo al que sentimos pertenecer y el que a su vez, en cierto modo, nos pertenece. Es nuestro lugar en el mundo; es el sitio más querido por cada uno de nosotros. 

De hecho, nuestra Patria es la República Argentina, con su territorio, su pueblo y las leyes que la rigen. Si estamos en otro país, somos residentes del mismo, pero nuestra Patria sigue siendo la República Argentina. El prócer cubano José Martí dijo: “La Patria es dicha, dolor y cielo de todos, no feudo ni capellanía de nadie.” Es una afirmación valiosa, para tener en cuenta y evitar desnaturalizaciones. 

¿Qué es una República? Nuevamente acudimos al diccionario o a un docente para que nos explique. Enseguida salimos de la ignorancia respecto a este tema, pues se nos explica que una República es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la Ley y la igualdad ante la Ley. La palabra viene del latín Respública (res pública), que significa Cosa Pública. República es el gobierno de la Ley. 

Nuestro país se llama Argentina por que los portugueses y españoles que entraban por el ancho estuario al que inicialmente llamaron Mar Dulce, buscaban un mítico reino pletórico en plata y riquezas. De ahí que el “Mar Dulce” pasó a llamarse Río da Prata (Río de la Plata) y la región fue relacionada con la plata, metal cuyo nombre en latín es Argentum. 

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, determinada de un modo convencional. Por ejemplo: Si no se hubiese convenido que las letras correspondan a sonidos que forman palabras, no podríamos comunicarnos por escrito. Para representar un grupo, un lugar o un país, se usan símbolos reconocidos. 

Los símbolos de nuestra Patria son: La Bandera, el Himno, el Escudo y la Escarapela. Tres de los Símbolos Patrios son la representación visible y palpable de nuestra Nación, mientras que el Himno Nacional Argentino es la representación sonora. 

En ocasiones escuchamos hablar, con cierta ironía, de otras Patrias dentro de nuestro país. Se habla, por ejemplo, de Patria Financiera, refiriéndose a gente cuyo principal interés está centrado en el dinero. 

En los años ‘90, en una revista que salía como suplemento de un diario de gran tirada, publicaron un reportaje a Don Sixto Palavecino; el título de la nota era “La Patria Quichua”. En tal reportaje, Don Sixto contaba su motivación para venir desde Salavina a la ciudad de Santiago del Estero: Hacer estudiar a sus hijos y llevar el quichua a la radio. La tarea de Don Sixto por el quichua era un objetivo que tomaba dimensiones patrióticas. 

En el ámbito del Alero Quichua Santiagueño, el quichua es la Patria que debemos amar y cuidar, procurando hacer que cada día crezca más. Esta acción patriótica se ha de cumplir en cada una de las pocas emisiones anuales que tenemos por radio y las escasas presentaciones en público. Tenemos que trabajar más para lograr la cantidad y calidad de las presentaciones públicas, pero no con el afán de agradar a toda costa, sino para despertar en la gente el interés por el quichua y, a partir de ello, lograr que cada vez sea mayor el número de personas con esa inquietud. 

No se trata de engañar y engañarnos, reuniendo una cantidad de oyentes que simplemente buscan una distracción por radio. Debemos presentar un ameno programa radial dedicado íntegramente al quichua y a las tradiciones santiagueñas. Es tentadora la idea de hacer un programa complaciente, que le guste a una gran masa de gente, dejando para ello de seguir el objetivo del quichua en particular y del auténtico Santiago del Estero en general, pero la fidelidad con el objetivo es obligación de quien está convencido de lo que debe hacer para merecer estar donde está. 

Si el niño que mencionábamos al comienzo viese los Símbolos Patrios, por su falta de preparación y apresuramiento, afirmaría que los mismos son simples objetos. Hace falta una cierta preparación para entender un valor simbólico. 

Don Sixto Palavecino canta, refiriéndose al quichua: “Igual que a nuestra Bandera, lo debemos respetar.” No es antojadizo este parangón con el símbolo ideado por el General Manuel Belgrano. Don Sixto, como quichuista auténtico, como santiagueño verdadero, entiende y afirma que el quichua es uno de los principales símbolos de nuestra identidad. 

Debermos contribuir a afianzar la cultura propia de nuestra tierra criolla, haciendo caso omiso a las modas, cada vez más creadoras de confusiones y cada día más extranjerizantes. Los santiagueños, especialmente quienes nos embarcamos en un movimiento nativista como es el Alero Quichua, debemos quichuizar al mundo, la porción de mundo que esté a nuestro alcance. Para ello, primero debemos quichuizarnos nosotros mismos. Para quichuizarnos, precisamos santiagueñizarnos. Si sabemos quichua pero “tiramos para otro lado”, estamos desperdiciando el caudal de conocimientos adquiridos. 

Es patriótico preocuparnos por mostrar autenticidad al prójimo para, desde el desarrollo de la cultura de nuestro pago, contribuir a afianzar la cultura nacional. Así ayudaremos a frenar la colonización cultural que sufre alegremente casi todo nuestro pueblo. El quichuista Lázaro Moreno decían en una payada: “Un hombre sin cultura es un auto sin control.” ¡Cuidado! Nuestro vehículo cultural nacional está errático y puede ir al abismo. 

Este 20 de Junio recordaremos el 195 aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Con suerte, muchos mostraremos orgullosos la Bandera Argentina creada por Belgrano, lo cual será algo bueno en medio de la invasión de tantos símbolos extraños a nuestra Nación. 

Quienes nos consideramos patriotas de la República Argentina y más aún, de la Patria Quichua que declamamos, vamos a vencer las tentaciones del exitismo y vamos a asumirnos como santiagueños y amantes de lo nuestro, no sólo por ese día, sino por todo el año. 

16 de Junio de 2.015.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.