Por Crístian Ramón Verduc
26/11/2007

Interesante la Cultura incaica, ari manachu , si que no? Quiero comentarles cómo vivían estos pueblos del Imperio.

No resulta posible verificar los excelentes relatos españoles acerca de los incas por medio de los correspondientes hallazgos arqueológicos o representaciones artísticas, sucede que desgraciadamente los primeros son muy escasos y de las segundas existen solamente un número reducido por que el arte de los incas casi no conocía representaciones. Por eso es de gran valor para la antropología peruana la crónica del Huaman Poma de Ayala, propiedad de la biblioteca de Copenhague y que no ha sido publicada hasta hace poco. El autor era un quechua de la dinastía de Chinchaysuyu, que escribió a principio del siglo XVII esta obra sobre la vida del imperio incaico, y la ilustro con numerosos dibujos a pluma.

 El Perú  ha sido el país clásico del cultivo en terrazas, o sea un sistema que hacia posible aprovechar también para el cultivo de las laderas de los cerros con mucho declive. Por millas y millas se ven, faldeando las serranías, las antiguas terrazas (andenes) sostenidas por muros de piedra con un ingenioso sistema de riego,  también se conservan todavía por todas partes las acequias, canales  cubiertos, diques y presas de los tiempos incaicos. Las plantas de cultivo más importante en el Perú  el maíz, la papa y la oca se sembraban en terrazas a 4300 metros sobre el nivel del mar. Según Huaman Poma las labores del campo comenzaban en el mes de Julio con el abono de las tierras con estiércol de llama, y la limpia de los canales de riego, después en agosto se cultivaba la tierra con la taclla, era un bastón de sembrar perfeccionado por medio de un pedal amarrado a un mango  fuertemente encorvado, este elemento era utilizado por el hombre, las mujeres con martillo destrozaban los terrones trabajando en fila detrás de los hombres. En el mes de septiembre o diciembre realizaban los agujeros para la siembra y las mujeres depositaban el maíz o tubérculos de la papa emparejando la tierra con una cuchilla de palo. Los mesegueros eran los que vivían en chocitas en medio de los sembradíos, espantaban los pájaros con tambores, hondas o varas de las que colgaban borlas de lana o cascabeles. Para desenterrar la papa se usaban azadas de cabo curvo y hoja plana de madera. Para dar mayor realce a la importancia vital de los cultivos para el pueblo, el propio inca reinante y sus parientes más cercanos tomaban parte en el trabajo de roturar la tierra, que curioso!!! del mismo modo actuaba el emperador de China

Cada año se procedía a la elección de nuevos mesegueros que tenían que ayunar y abstenerse de mujeres mientras estaban en servicio.
Los alimentos que preparaban: Con la papa el chu´uñu, machacada y cocida en agua constituye hasta hoy un alimento apreciado.

Con el maíz la chicha, o sea, la cerveza de maíz, que se hacía fermentar agregando cierta cantidad de granos masticados.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
  • Radio Del Litoral FM 87.5
    Concordia- Entre Ríos
    Domingos 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
    www.radiofmlitoral.com.ar
    Teléfono: 0345- 421 4692
  • Radio Auténtica, FM 88.1
    Programa Yanasus,
    conducido por Luis Kakimoto
    Sábados de 18 a 22 horas
    (NOTA: Se retransmite la primera media hora de Alero)
    www.fmautentica881.com.ar/
  • Radio Tucuypaj, FM 100.9
    Mailin - Santiago del Estero
    Domingos: 11 a 13hs
    (NOTA: Se retransmite Alero)
  • Folklórica del Parana, FM 107.9
    Entre Rios
    Domingos de 11 a 13hs
    www.folkloricadelparana.com.ar
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2018 todos los derechos reservados.