Por Crístian Ramón Verduc
28/07/2015
“Tenemos nueva casa”

“Tenemos nueva casa”, habrá pensado la gente del Alero Quichua Santiagueño hace 44 años, cuando el primer día del “mes de los vientos” fue inaugurada la filial santiagueña de la Cadena Nacional de Radiodifusión. 

Ese día de 1.971, la población tradicionalista había tomado su té de ruda por la mañana, en ayunas. Otros pobladores habrán bebido caña con ruda y otros habrán seguido con sus hábitos de cada Domingo. 

Para la población santiagueña, especialmente para el personal de la radio, para los integrantes y seguidores del Alero Quichua Santiagueño, era un día especial. La población tendría la opción de una nueva emisora, el personal de Radio Nacional que venía de otras provincias tenía un nuevo destino de trabajo, toda la gente del Alero Quichua tendría la posibilidad de disfrutar de su patriada semanal como lo hacía antes, pero a partir de tal acontecimiento no tendría pausas comerciales. 

A la emisora LV11 Radio del Norte y a su personal, hay que seguir agradeciendo por haber sido la primera casa radial para el quichua en Santiago del Estero, primero con Áshpap ‘Rimaynin y luego con la Audición Quichua, primera denominación de nuestro Alero Quichua Santiagueño. La Audición Quichua – Alero Quichua Santiagueño, salió al aire merced a la autorización del entonces (Octubre de 1.969) Director Interino, el músico Don Alberto Pérez. 

La por entonces única emisora de nuestra provincia tuvo su Alero Quichua Santiagueño cada Domingo, hasta que vinieron los cambios del año 1.970. Entonces, Radio del Norte pasó a ser Radiodifusora Santiago del Estero e inauguró la primera estación de Frecuencia Modulada en territorio santiagueño, con una impresionante antena en pleno centro de la ciudad Capital. 

Nació entonces la emisora LW5 Radio del Norte, la que al poco tiempo pasó a ser LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero. La nueva integrante del grupo de emisoras estatales de la Nación estiró un alero, para que esta nueva vivienda tuviese su sonido quichua. Desde entonces, Alero Quichua Santiagueño es parte de esta gran casa que es Radio Nacional. Cuando la gente del Alero dice “la radio”, no necesita aclarar cuál emisora es, pues ya sabemos que si debemos encontrarnos en la radio, vamos a la calle Urquiza número 332. Allí deberemos subir una escalera para acceder a las oficinas y estudios de las dos emisoras que funcionan en forma simultánea: AM y FM. 

Las ondas de radio son similares a las olas del mar, con su movimiento ascendente y descendente, que parece desplazar el agua hacia la playa. Si imaginamos el oleaje llegando a la playa, esa playa serían los aparatos receptores que permiten escuchar lo que esas ondas quieren decir. 

Las olas han sido generadas en algún lugar de la gran masa de agua que, en el caso de la radio, nos representa al aire. La amplitud de esas ondas electromagnéticas está representada por la diferencia de altura entre la cresta de la ola y el valle que se forma entre ola y ola. La frecuencia estaría representada por la cantidad de olas que llegan a la costa en un lapso determinado. 

Una ola completa representa en este ejemplo a un ciclo eléctrico. Diríamos que esa ola completa es el ascenso del agua hasta alcanzar la cresta de la ola y su descenso hasta el valle, para comenzar desde ahí un nuevo ciclo. En electricidad, se toma como punto de partida la altura media del ciclo. 

En radio, las magnitudes que se manejan son enormes, por eso en Amplitud Modulada hablamos de kilociclos (miles de ciclos por segundos) y en Frecuencia Modulada son megaciclos (millones de ciclos por segundo).
Las transmisiones moduladas en amplitud, llevan la información sonora en la variación de la diferencia entre crestas y valles, con una frecuencia constante. Las de FM (frecuencia modulada) portan el sonido en la variación de frecuencias, con amplitud constante. 

Las estaciones de AM tienen antena transmisora más o menos alta y su señal llega muy lejos merced a rebotes en lo alto de la atmósfera. Las ondas de FM se difunden como la luz, en forma directa, y necesitan una antena alta. Radio Nacional Santiago del Estero tiene su planta transmisora en el Barrio Industria, anteriormente llamado Villa del Carmen, en el sector Oeste de nuestra ciudad. 

Tanto el personal de la casa central como el de la planta transmisora, trabaja durante todos los días del año procurando mejorar cada vez más el servicio a la comunidad oyente, la que ya no es solamente santiagueña, pues el mundo nos escucha por Internet. 

Este presente tiene un rico pasado, que en nuestra provincia comienza con la instalación de la primera emisora de radio del Norte Argentino: LV11 Radio del Norte. En 1.970 cambia LV11 y nace LW5 como emisora comercial del Estado, filial de Radio Belgrano. Tenía sus estudios en el primer piso de Libertad 251. El 31 de Julio de 1.971 a las 21 h finalizó su transmisión. Al día siguiente comenzaría LRA 21 Radio Nacional Santiago del Estero, desde el mismo edificio y con parte del personal de LW5, bajo la Dirección del Sr. Raúl Moyano. Vienen a la memoria de la gente del Alero Quichua nombres de técnicos como Antonio Reynolds, Antonio Orlando Herrera, Francisco Donzelli, los Operadores, Chicho y José Vidal, Eduardo Acuña y Rogelio Jorge Llapur (padre), en la locución: Luis Anglade, "El Pibe" Gregorio Hernández, Elba Inés Ríos de Soria (primera voz femenina de la televisión del Norte Argentino), José "Pepe" Balderrama, la actriz y locutora Oliva Di Pietro, Arturo Varela Ruiz... 

Hubo retiros que se hicieron sentir e incorporaciones valiosas. Sería largo de enumerar a toda esas personas queridas. Cabe destacar que Horacio Paradelo, quien viene desde los primeros tiempos de la emisora, es uno de los locutores actuales y durante un período ha sido Director Interino. El actual Director, Don Segundo Calderón, también viene desde los primeros tiempos. Destacamos a la hija del guitarrista, cantor y autor Justo Marambio Serrano: La Sra. Cristina Marambio, que ingresó el mismo día de la inauguración de la nueva emisora y se jubila en estos días de cumpleaños. 

En los años '80, la radio se trasladó al edificio Hermanos Ábalos. Durante largo tiempo desde su creación, fue la única emisora capaz de cubrir toda la provincia e incluso parte de las vecinas, desde las cuales llegaban cartas elogiando la programación. En esa época, los equipos funcionaban a válvula y tenían poca potencia. Con el paso del tiempo y las mayores exigencias para conseguir hacerse escuchar entre la multitud de voces que surcan el aire, Radio Nacional ha ido modernizando sus equipos. 

Una de las mejoras más recientes es el aumento de potencia en la estación de FM, lo que permite que “la luz” de su transmisión tenga mayor fuerza y por lo tanto llegue más lejos, lo que ya ha sido confirmado por oyentes de ciudades cercanas. 

Esta casa es nuestra casa o, en todo caso, nuestro Alero Quichua Santiagueño está adherido a la casa, como le corresponde a un alero. El trato cotidiano con la gente de Radio Nacional, las deferencias y predisposición favorable para tratarnos en forma amigable y fraterna, hacen que esta casa difusora del mensaje radial sea considerada nuestra casa. 

El primer día de Agosto, LRA 21 cumple años. Festejaremos desde el salón auditorio Sixto Palavecino a partir de la tarde del Viernes 31 de Julio. 

Nuestra radio está de fiesta. Cusicus tiaychis (Estemos contentos). Festejemos juntos. 

28 de Julio de 2015. 



Agradecemos a la locutora Valeria "Tere" Moreno por la información proporcionada.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.