Por Crístian Ramón Verduc
26/12/2017
Se acaba el año

Se va este dos mil diecisiete que tantas satisfacciones dejó para el quichua en general y para nuestro Alero en particular. Este año, el programa radial se ha emitido cuarenta y tres veces en su horario habitual, desde el primer Domingo de Marzo hasta el Domingo previo a la Nochebuena; eso significa que, al haberse formado un equipo de gente, han sido aprovechadas todas las oportunidades para que el Alero Quichua Santiagueño salga al aire.

Cada programa tiene en su contenido momentos de diálogos y canto quichua, lo que incentiva a los quichua hablantes para participar de algún modo en este proyecto, que en este ciclo cumplió cuarenta y ocho años. Cada persona que se acerca para hablar en quichua es la viva representación de lo que queremos ser y hacer. Tenemos que lograr que cada día el idioma esté más vivo, y la vida de un idioma depende fundamentalmente del habla.

Además del programa semanal en Radio Nacional Santiago del Estero, hemos tenido otras actividades en distintos lugares de la provincia. El 10 de Junio, el Alero Quichua Santiagueño participó del 6º Encuentro con el Arte y la Cultura Ancestral, en la Escuela 804 “Fermín Sabalza” en Barrancas, departamento Salavina. Este encuentro anual con la gente del quichua, tanto de nuestra provincia como procedentes de otros lugares de nuestro país, es una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Nuestro Alero hace un importante aporte cada año y trae valiosas experiencias vividas a la par de estudiosos y hablantes del quichua.

El Domingo 16 de Julio, en la ciudad de Fernández, el Alero Quichua ha participado del tradicional Encuentro de Quichuistas y Vidaleros, en un predio del ferrocarril, donde cada año se encuentran vidaleros y quichua hablantes de distintas procedencias, incluso copleras de los Valles Calchaquíes. La presentación del Alero Quichua ha sido uno de los momentos más apreciados por el numeroso público asistente.

El Domingo 20 de Agosto, una delegación de nuestro Alero ha participado de un sencillo y valioso homenaje a los niños en la localidad de La Higuera, departamento San Martín, llevando la música y el canto quichua a una zona que cuenta con pocos hablantes quichuas. Esta presentación, además de ser un aliciente para los vecinos que buscan el crecimiento cultural de su comunidad, ha servido para contribuir a afianzar los sentimientos criollos bilingües en la población de la zona, especialmente en la infancia.

El Viernes 25 de Agosto, una delegación del Alero Quichua ha viajado hacia Bandera Bajada, departamento Figueroa, a participar del Segundo Encuentro Interescolar de Cultura y Lengua Quichua, realizado durante todo el día en la escuela José Miralles López, jornada en la que se han compartido gratos momentos con hablantes quichuas de todas las edades, llegados desde distintos lugares del departamento.

El 27 de Agosto es Día de la Lengua Quichua, en homenaje a un nuevo aniversario del fallecimiento del Profesor Domingo Bravo. Además del homenaje realizado en el Encuentro Interescolar de Bandera Bajada, se ha hecho en el programa radial una evocación del docente, que fuera integrante de nuestro Alero desde la primera emisión.

El Domingo 3 de Septiembre se realizó un homenaje al conocido autor y cantor Don Fortunato Juárez. Por primera vez, se hizo un homenaje al insigne loretano en su tierra natal. Don Fortunato Juárez ha sido integrante del Alero Quichua Santiagueño, con importantes aportes no sólo con el canto y la música, sino también con sus ayudas en cuanto a procedimientos institucionales. El homenaje al artista de renombre nacional ha sido organizado por la quichuista Mary Sandoval, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Loreto y del Alero Quichua Santiagueño. Una numerosa delegación de nuestro Alero ha participado junto a una gran cantidad de artistas loretanos y de la ciudad Capital.

El primer Domingo de Octubre de este año ha sido el primer día de ese mes. Apenas finalizado el programa radial de ese día, una numerosa delegación del Alero Quichua se ha dirigido a la localidad El Pirucho, departamento Figueroa, para participar de la tradicional Fiesta del Tanicu, que es un encuentro festivo quichuista abierto al público, en el predio de la Cooperativa de Agricultores del departamento Figueroa, junto a la margen derecha del Río Salado, en plena zona quichuista. Ha sido nuevamente una jornada de mucho valor, por el intercambio con hablantes quichuas.

El Viernes 6 de Octubre, Radio Nacional Santiago del Estero ha brindado un homenaje al Alero Quichua Santiagueño, por los 48 años cumplidos el día anterior. El homenaje se ha realizado en el programa Zona Musical, que sale los días Viernes por la noche. En esta ocasión, además de los conductores de Zona Musical, estuvo la Directora de la emisora, para el reconocimiento a nuestra audición. El Domingo 8, nuestro programa radial también tuvo carácter festivo, recordando la primera emisión, realizada el primer Domingo de Octubre de 1.969.

El Viernes 13 de Octubre, una parte de nuestra agrupación participó de una peña solidaria en la localidad de La Higuera, departamento San Martín, a beneficio de la escuela 802, la que en un futuro cercano va a llamarse Huahuitas Huasin (Casa de los Niños).

El Miércoles 6 de Diciembre por la noche, una delegación de nuestro Alero participó de una serenata ante la iglesia de la Virgen de Loreto, en la ciudad de Loreto, 60 km al sur de la ciudad de Santiago del Estero. La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Loreto organizaba para cada noche de la semana previa al 10 de Diciembre, una serenata a la Patrona de la ciudad y de la Aviación.

El 17 de Diciembre, se emitió el último programa del ciclo 2017, con abundante participación de músicos y cantores. Ha sido un programa festivo, donde hubo canto quichua y castellano, diálogos quichuas, participación de oyentes de distintos lugares del país por medio de llamadas telefónicas. Después del programa radial, hubo una reunión en la que no faltó el canto criollo.

Para el ciclo 2.018, que está programado para comenzar el primer Domingo de Marzo, debemos prepararnos durante los dos meses y días de receso. Hay que aprender más canto quichua, hay que intercambiar lo que se conoce, debemos repensar la participación de quichuistas y no quichuistas, para que todos tengan lugar en el programa, sin perder de vista que nuestro objetivo es la recuperación y difusión del quichua.

Desde el Alero Quichua Santiagueño, deseamos para toda la gente un excelente año 2.018. Recordamos un dicho findeañero de Don Sixto Palavecino: “No pidamos que el próximo año sea mejor. Pidamos que nosotros seamos mejores en el próximo año.”

26 de Diciembre de 2.017.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.