Por Crístian Ramón Verduc
11/09/2007


            Los ex alumnos de la escuela Leandro Taboada no olvidan al “profe Darío”. Los versos de Marcelo Ferreyra “...voy andando los caminos, pero mi alma está en Santiago”, van “como anillo al dedo” en el caso de Darío Pinus, un santiagueño nacido en Córdoba. El docente Pinus estudió en el Incorporado de Lingüística Regional de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Esta preparación dirigida por el Dr. Domingo Bravo, le permitió ir a trabajar en la zona quichuista cercana al Río Salado. Su personalidad le granjeó la simpatía y afecto de los paisanos bilingües, que aún lo mencionan en sus diálogos varios años después de su paso por la escuela de Bandera Bajada (Departamento Figueroa). El Alero Quichua también recuerda al jovencito Darío, que respetuosamente venía los días Domingo a la radio para dialogar con “el Arqui” Mario Olivera y mostrar sus progresos en el habla quichua. Esas ansias de alcanzar el horizonte que movilizan al criollo llevaron a Darío a vivir en América Central, pero desde allá sigue trabajando por la educación de los changuitos, como integrante de la red T.E.LA.R. Desde Honduras envió grabaciones de música folclórica para los programas Canto Sin Fronteras y Mateando (Radio Nacional Santiago), y encabezó una delegación de alumnos hondureños que participó de un encuentro internacional en Mendoza a fines del 2.005. Por supuesto, Pinus hizo su escapadita hasta Santiago del Estero, a tiempo para estar junto al canto quichua en el Día de la Tradición.

            Desde Tegucigalpa (Capital de Honduras) Darío Pinus nos cuenta que el pueblo centroamericano está recuperándose, luego del paso del huracán  Félix, que la fuerza de la Naturaleza envió a las costas caribeñas. Estos movimientos de la Pachamama no han alterado los festejos de cada año por la Independencia de Centroamérica. Cada 15 de Septiembre, las escuelas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, conmemoran el día patrio con desfiles y actos públicos. Las familias también se reúnen en esta fecha para festejar. Luego de ser declarada la independencia de Centroamérica en Guatemala el 15 de Septiembre de 1.821, Honduras fué anexada durante un lapso breve al imperio mexicano, para incorporarse en 1.823 a las Provincias Unidas de América Central. Por razones que los estudiosos de la política, la sociología y la economía sabrán explicar, los bloques de naciones americanas no perduran. Es así que en 1.839 la Federación se fragmentó, dando origen a un grupo de países hermanos separados.

            Lempira, cacique maya lenca, es el héroe nacional indígena de Honduras, por su lucha contra la invasión española. El General Francisco Morazán, nacido en Tegucigalpa, fué un buen gobernante de la República Federal de Centroamérica, unidad de naciones por la que luchó y que le llevó la vida. Fué fusilado el 15 de Septiembre de 1.842 en San José de Costa Rica. La flor nacional es la orquídea Brassavola digbiana. El árbol nacional de Honduras es el pino Pinus oocarpa.

            Hay muchas coincidencias en hechos históricos de América Latina. La independencia de Centroamérica fué declarada el 15 de Septiembre de 1.821. Casi un año después, el 7 de Septiembre de 1.822, Brasil se independizó de Portugal. En estas coincidencias ¿Habrá influido el accionar de los próceres latinoamericanos como San Martín y Bolívar, o alguna influencia externa alentaba y apoyaba los cambios en el continente? ¿Esa misma influencia externa alienta también la desunión latinoamericana? ¿Quién tiene las respuestas y la solución?

            Hay coincidencias que se dan a partir de la persecusión de un sueño. Un ejemplo sencillo y cercano: Cuando Geralda Ribeiro Braga estaba por emprender su primer viaje desde São Paulo (Brasil), para conocer Santiago del Estero, el pago soñado a través de la música y del alma misma, no conocía personalmente a nadie de la Madre de Ciudades. Horas antes de iniciar el viaje (Julio de 2.001), invitada por una colega docente santiagueña conocida sólo por Internet, recibió un mensaje de bienvenida a Santiago enviado por otro enamorado de los montes, esteros, salitrales, chacareras y vidalas: Darío Pinus.

11 de Septiembre de 2.007.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.