Por Crístian Ramón Verduc
13/08/2019
“¿Cómo se llama usted?”

Es una pregunta habitual entre personas que recién se conocen. Si no fuese por la vida gregaria, seguramente el ser humano podría prescindir del sustantivo propio que representa su nombre, pues con una noción de Yo y Ellos o ello, podría entenderse con la vida.  

La vida de relación con otras personas habría sido muy sencilla si “los otros” hubiesen sido todos iguales. Cada individuo tiene sus particularidades, y uno necesita diferenciarlos al hablar de terceros. Entonces, a cada tercera persona había que ponerle un nombre con el cual diferenciarlo del sencillo Él.

Seguramente, los primeros nombres se parecieron mucho a los apodos o sobrenombres actuales, como El Flaco Alto, El Gordito, La de Cabello Negro, El Sabio, La Cantora, etc. En algunas culturas, los nombres fueron adjudicados según la observación del paisaje o condiciones climáticas al momento del nacimiento, como por ejemplo Nube Negra, Sol Rojizo, Lirio Blanco, Lluvia Suave, etc. En otras culturas ponían a sus hijos nombres concordantes con lo que esperaban de ellos, resultando nombres que eran adjetivos calificativos, como Gran Guerrero, Valiente y Audaz, Voz de Zorzal, etc.

En nuestro pago argentino, los nombres de las personas son en su mayoría nombres llegados de España, aunque casi todos ellos tienen su origen en otros países. Por ejemplo: Eva, del hebreo La que da vida. Adán viene del hebreo y significa Hombre de la tierra, u hombre de la tierra roja. Jesús viene del hebreo y significaría El Salvador.  

Juan: El que está lleno de la gracia de Dios. María: De origen hebreo, significa Rebelión del pueblo. Del nombre María derivan muchos nombres femeninos y también suele componer nombres masculinos como José María, Luis María, etc.

Rosa es el nombre griego de la reina de las flores. Ángela tiene origen griego; significa La que envió Dios; de este nombre derivan Ángeles, Angelina, Angélica. Ramón viene del germánico Raimundo, el que a su vez significa El que protege aconsejando. Marta: Del hebreo, La que reina en el hogar. José tiene origen hebreo y significa Aquel a quien Dios ayuda. Manuel tiene origen hebreo y significa Dios está con nosotros. Cristián o Christian, significa El que sigue a Cristo (Cristiano). Mirta viene del griego, por el nombre del mirto, que es una planta; Mirta y el mirto son símbolos del amor. Ana es de origen hebreo y significa Tiene la gracia de Dios. Rubén tiene origen hebreo; significa Dios me ha dado un hijo.

El nombre Agustín procede del latín y significa Majestuoso, digno de reverencia, venerado, mientras que Agustino y Agustina derivan de Augustinus, que sería como decir “de Augusto”. Agustín es un nombre que expresa emotividad. Personas que se expresan a través de la concentración, la perseverancia, la suficiencia y la clemencia. Este nombre nos recuerda que el Miércoles esta semana es aniversario del nacimiento de Agustín Carabajal, creador del conjunto Los Carabajal.

Agustín Carabajal nació el 14 de Agosto de 1933. Desde muy joven se dedicó al canto y la guitarra junto a su hermano Carlos. Fue parte de la Compañía de Arte Nativo de Don Andrés Chazarreta. Fue integrante de la primera formación de Los Cantores de Salavina, conjunto que incluyó el canto quichua en su repertorio. También formó el conjunto Las Voces de Salavina. Con Carlos participó en grabaciones del conjunto Los Ckari Huaynas, que dirigía Oscar Segundo Carrizo. Durante un tiempo breve formó parte de Los Manseros Santiagueños. En 1967, junto a sus hermanos Carlos y Cuti, más su sobrino Cali, formaron el conjunto Los Carabajal. Fue creador del Festival de la Chacarera. Falleció a los 41 años de edad.

Otro cultor del arte nativo nacido un 14 de Agosto es Lázaro Moreno, quichuista payador santiagueño, hombre de gran prestigio a nivel nacional e internacional, especialmente entre los cultores del canto criollo improvisado y de las jineteadas, donde el arte del payador es requerido para improvisar relatos y comentarios cantados, referidos al desarrollo del espectáculo y circunstancias que lo rodean.

Lázaro Moreno nació el 14 de Agosto de 1962 en los pagos de Herrera, en zona quichuista entre los ríos Salado y Dulce. Lázaro era muy joven cuando apareció en el Alero Quichua Santiagueño, presentado por el poeta Alfonso Nassif. Hizo valiosas presentaciones por toda la provincia con el programa radial Santiago, Guitarra y Copla, de Juan Carlos Carabajal; ese grupo folclórico también grabó discos.

Lázaro Moreno fue parte de delegaciones del Alero Quichua y participó en actuaciones de nuestro grupo nativo quichuista. Durante años llegaba a Radio Nacional cada Domingo que no estaba de viaje, para maravillarnos con sus improvisaciones y deleitarnos con su quichua hablado y cantado. Parte de las vivencias de esa época quedaron plasmadas en su gato Sónckoy Quichua (Mi corazón quichua).

El nombre Lázaro tiene origen hebreo como Eleazar, que significa Ayudado por Dios. El nombre Lázaro dio origen a la palabra Lazareto por causa de la parábola de Jesús que cuenta del rico epulón y el pobre Lázaro. Otro relato bíblico cuenta que un amigo de Jesús, llamado Lázaro, había muerto y que Jesús lo resucitó llamándolo desde afuera de la tumba. Hay quienes creen que le dijo: “Levántate y anda”, cuando esa expresión corresponde a otro milagro, en el que Jesús recuperó a un paralítico.

Suelen llamar Lazarillo a quien guía a una persona ciega. Esto se debe a la novela española anónima La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, conocida al menos desde el Siglo XVI. Tormes es el nombre de un río en la provincia de Salamanca. En los comienzos de la novela, el  pequeño Lázaro (Lazarillo) queda huérfano de padre y su madre lo pone al servicio de un ciego.   

Pese a que el poeta santiagueño Lorenzo Gutiérrez haya afirmado en una de sus creaciones: “Los nombres son lo de menos”, el nombre de cada persona es muy importante como un rasgo de individualidad, mientras que el apellido es parte de su herencia familiar, cargada de valores legados por sus antepasados. Los seudónimos (falsos nombres) pueden ser muy útiles para artistas y deportistas profesionales. Los apodos, sobrenombres o alias pueden ser muy gráficos y ayudan a reconocer a la persona con sólo verla. Hay apodos muy simpáticos, galantes o graciosos, pero muchos de ellos son ofensivos.

Es bueno llamar a cada persona por su nombre propio, como muestra de respeto y afecto.

13 de Agosto de 2.019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.