Por Crístian Ramón Verduc
01/10/2019
"Mi tata me dijo un día, el año pasao nomás: Primer Domingo de Octubre, no nos descuidemos más."

La primera estrofa de la chacarera Una Tradición, de Don Sixto Palavecino, nos advierte que debemos estar atentos ante la llegada del Tanicu, el que según la tradición salavinera, sale a recorrer una vez al año para ver dónde dónde hay carestía, para quedarse por lo menos hasta el siguiente primer Domingo de Octubre. En donde encuentra abundancia, Tanicu se retira con su carga de miseria, para no volver hasta un año después.

Por Don Belindo Farías hemos sabido que en la provincia de Formosa y en una parte del Paraguay, existe una tradición parecida, en la que Caraí Octubre recorre cada primer día de Octubre con una finalidad similar a la de nuestro Tanicu.

Cuentan que era el primer Domingo de Octubre de 1969 cuando el locutor de LV 11 Radio del Norte anunció que comenzaría la Audición Quichua, dando paso a la voz de Felipe Corpos, quien invitó a la gente a recibir la llegada de un duendecito que llegaría cargado de quichua y nativismo santiagueño, para entregar el uso de la palabra al Profesor Domingo Bravo, quien a partir de entonces y por varios años, sería el encargado de hacer un discurso inaugural para cada ciclo radial de la audición quichua, la que salía por primera vez al aire ese primer Domingo de Octubre de 1969.

Cuentan los memoriosos que ese primer Domingo de Octubre de 1969, estaba con ellos el quichuista poeta y cantor Don Vicente Salto, Presidente de la Comisión Directiva que habían formado durante el tiempo en que se preparaban para este gran acontecimiento. Estaba también Julio Domingo Ayunta, quichuista, cantor y vidalero. Raúl Salvatierra estaba con el bombo. Contaba Don Sixto que en la máquina de escribir de Raúl se habían escrito los primeros libretos para la audición quichua. Ese día, en la única emisora radio que había en nuestra provincia, había un grupo numeroso, la misma gente que había trabajado para alcanzar este logro.

Hay muy poca documentación sobre esa primera emisión del programa radial y sus antecedentes; sí hay algunos testimonios, la mayoría de ellos transmitidos en forma oral. El antecedente que tenemos de el gran logro de ese primer Domingo de Octubre es el programa radial Ashpap ‘Rimaynin (El habla de la tierra), creado por el Profesor Domingo Bravo en 1959, en el cual participaba el entonces estudiante de secundaria Rubén Palavecino. Ashpap ‘Rimaynin salió al aire durante poco más de un año, tal vez dos, por LV 11 Radio del Norte, para volver por unos años más en los años 80 y 90 en Radio Nacional Santiago del Estero.

Contaba Don Sixto que, una vez salido de Salavina con su familia y radicado en la ciudad de Santiago del Estero, su medio de vida fue la peluquería, sin dejar por ello la música nativa con su conjunto Sixto Palavecino y sus Hijos. Contaba que era su costumbre, al entrar en cualquier lugar, saludar en quichua. Esa forma de saludar le permitía ir encontrando otros quichuistas o despertar el interés en quienes no eran quichuistas. Un día, al subir a un ómnibus urbano, hizo su habitual saludo en quichua, recibiendo la respuesta desde el fondo del colectivo. Aún sin verse mutuamente y mientras Don Sixto se habría paso entre los pasajeros, iniciaba con Felipe Corpos un diálogo que duraría varios años, con valiosos resultados para la cultura nativa santiagueña y el folclore argentino en general.

En una de sus conversaciones, en la parada del ómnibus, Don Sixto había manifestado a Corpos su deseo de hacer un programa radial en quichua, a lo que Felipe adhirió inmediatamente. Comenzaron a invitar gente; Felipe Corpos fue quien invitó a Don Vicente Salto; Don Sixto sugirió invitar al Profesor Domingo Bravo. Cada uno que se incorporaba al grupo aportaba ideas y se ofrecía para hacer lo que fuese necesario para alcanzar el objetivo.

Contaba Don Sixto que un día había ido con Felipe Corpos a LV 11 Radio del Norte para hablar con el Director Interino, Don Alberto Pérez y que Felipe le había dicho que hablase él con el Director a solas. Corpos no era precisamente corto de genio; seguramente habrán razonado que entre amigos y colegas bandoneonistas iban a entenderse mejor a solas.

Don Sixto salió de la entrevista contento por haber sido autorizado para hacer un programa en quichua, y con la tarea para todo el grupo de hacer libretos y traducir todo lo que fuese expresado en quichua durante las emisiones del programa. En caso de exabruptos o cualquier falla, Don Sixto debía responder ante Don Alberto.

Don Sixto escribió que habían formado una Comisión Directiva presidida por Don Vicente Salto. Contaba también que Don José Marcelino Ruiz era el Tesorero, para las colectas internas a fin de solventar algún gasto puntual y volver a cero en las cuentas, pues Felipe Corpos era enemigo de que se involucrase al dinero en el emprendimiento, por las discordias que suelen traer los intereses materiales.  

Don Sixto escribió que era “Una especie de Comisión Directiva”, seguramente por que el grupo humano no tenía Personería Jurídica, la que ha sido tramitada recién en 1977, después de una entrevista de Don Sixto con el General César Fermín Ochoa, en la que han dialogado en quichua.

El primer conductor del programa radial y líder del grupo era Felipe Corpos. Dice Julio Rodríguez Ledesma que Felipe ordenaba y casi nunca había oposición, pues lo dicho por Felipe era inobjetable. Agrega que el único que algunas pocas veces objetaba algo a Corpos era Don Vicente Salto, por el cual todos sentían un gran respeto. Agrega que era un gran equipo humano, en el que Corpos era el líder y organizador, Don Vicente Salto la persona de una gran cultura y pensamientos bien lúcidos, el Profesor Domingo Bravo era el docente prestigioso cuya palabra era la de una autoridad cultural, y Don Sixto era “el hombre orquesta”: Quichuista, cantor, bandoneonista, violinista, guitarrero, bombisto, autor y compositor.

Después de un cierto tiempo de salir al aire como “Audición Quichua”, el grupo había ideado el nombre Alero Quichua Santiagueño. Vinieron las actuaciones en distintos lugares de la provincia, en actos culturales formales o en peñas a beneficio de alguna institución. Alfredo Ábalos consiguió que el Alero Quichua grabase sus discos, a los que dirigió y coordinó con Felipe Corpos.

A la muerte de Corpos en Diciembre de 1974, pasaron por la conducción del programa radial, en un principio: Eduardo Manzur, Nidia Franichevich, Elpidio Herrera, Juan Carlos Almada… hasta que se hizo cargo de esa tarea Rubén Palavecino, quien fue reemplazado durante un par de años por el Arquitecto Mario Olivera y en otro período similar por María Teresa Pappalardo hasta que, una vez solucionado un problema de salud, Rubén volvió a la conducción del programa hasta su fallecimiento, salvo algunos reemplazos ocasionales por Manuela Giménez y también por quien escribe este artículo.

Ana María Campos compartió con Rubén la conducción del programa durante varios años y en varias ocasiones lo hizo sola, hasta retirarse del Alero Quichua.

Hoy conduce el programa Chini Palavecino, quien se incorporó al Alero Quichua hace unos años, secundada por Manuelita Giménez, Casilda Chazarreta y quien escribe, además de las valiosas participaciones de Juan José Rocabado y de todo un grupo humano que da vida al Alero con su música, su canto, su poesía, sus comentarios y todo lo que cada uno puede aportar voluntariamente al propósito en común que es el quichua y los demás valores auténticos del nativismo santiagueño.

Cincuenta años y tanta gente no caben en un artículo. Celebremos este primer Domingo de Octubre, por cincuenta años más de abundante quichua.    

01 de Octubre de 2019.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.