Por Crístian Ramón Verduc
25/08/2020
Pasado mañana va a ser Día de la Lengua Quichua Santiagueña.

Es una fecha importante para nuestra provincia, pues se refiere a una parte muy importante de nuestra identidad y es un homenaje a una de las grandes personalidades de la cultura. 

El Profesor Domingo Bravo había nacido en el departamento Robles; pasó a vivir en la ciudad de La Banda, donde residió hasta el fin de sus días. Desde La Banda hacía sus viajes a otros lugares de la provincia, o hacia otros lugares del país y también a países hermanos, en busca del quichua y del estudio de la lingüística. 

Entrevistó a quichuistas en distintos lugares, grabando y anotando sus relatos, al tiempo que estudiaba las publicaciones que encontraba sobre el idioma e intercambiaba impresiones con estudiosos de otros lugares. Todo esto lo llevó al convencimiento de que el quichua que se habla en Santiago del Estero tiene sus propias particularidades, causadas por el aislamiento de nuestra provincia respecto a los otros lugares donde se habla el idioma que llamaran ‘Runa simi. 

El Maestro decidió que debía escribir todo lo recogido, para documentarlo y para tener un apoyo en la enseñanza del quichua a quienes quisieran aprenderlo. Ideó una signografía fácil de entender por quien sabe leer y escribir en castellano. La llamó Signografía Quichua, pues al no tener la letra B no podía llamarse “Abecedario”; tampoco se llamaría Alfabeto por no ser una sucesión de letras griegas. 

Con la signografía lista, comenzó a publicar sus escritos en forma de artículos por medios de difusión impresos y en los libros que publicaba. Estudioso de la Historia, algunos de sus libros se ocupan de hechos relacionados con el devenir de la vida en nuestra provincia y otros abordan un aspecto del habla quichua desde el punto de vista histórico.

Además, escribió sobre la vida del docente y también poesía. En sus recorridos por la provincia reuniendo voces quichuas, también recogió poesía, coplas y cantares de la gente quichuista, que publicó en el Cancionero Quichua Santiagueño. 

Las conferencias y cursos que fue dictando a lo largo de sus años, dieron como fruto el reconocimiento de la sociedad y de las casas de estudio, por lo que recibió varios premios y la Universidad Nacional de Santiago del Estero le otorgó sucesivamente los títulos de Profesor Honoris Causa, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa. El Profesor tuvo la dicha de asistir a la imposición de su nombre a la Biblioteca Domingo Bravo, en el barrio Villa Juana de la ciudad de La Banda. En la Comisión Directiva estaban ex alumnos suyos que sugirieron el nombre, iniciativa que fue apoyada por los demás socios. 

El quichua santiagueño fue llevado a la radio por el Profesor Domingo Bravo en 1959, diez años después sería quien dio el discurso de apertura del primer programa de nuestro Alero Quichua Santiagueño, para después seguir haciendo el discurso inaugural de cada ciclo. Llevó el quichua a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, comenzando su curso de Lingüística Regional en 1975, que lo sobrevivió por ocho años, hasta 2005, por entonces ya a cargo de sus ex alumnos. 

El Profesor Bravo dictó numerosos cursos, dirigió el Curso Elemental de Quichua de nuestro Alero, el curso en la Universidad y en su despacho del Museo Histórico estuvo hasta cerca del final de su vida, dispuesto a la enseñanza, a la explicación puntual y a brindar estímulo para la superación a sus muchos interlocutores. Buscaba formar discípulos continuadores de su obra; no buscaba tener la razón en las necesarias discusiones sobre lingüística, sino que buscaba el crecimiento del quichua de Santiago del Estero. 

El Profesor Doctor Domingo Antonio Bravo, falleció el 27 de Agosto de 1997, a la edad de 91 años. Ese día partió de esta vida quien fuera distinguido por el Senado de la Nación como Mayor Notable Argentino. En la ciudad de La Banda era Ciudadano Ilustre por decisión del Concejo Deliberante de su ciudad. Era Santiagueño Distinguido por el Concejo Deliberante de la ciudad Capital de la provincia, que lo viera caminar sus calles al bajar del ómnibus que lo traía desde La Banda para sus tareas cotidianas. La ciudad de Santa Fe lo había distinguido como Caballero de La Cultura. 

El 27 de Agosto de 1997 se fue el Profesor Doctor Domingo A. Bravo, dejando para todos nosotros un bagaje cultural regional, en el que el quichua aparece en el centro de la escena, organizado y a la espera de que la obra de estudio, difusión y enseñanza continúe, aún si en el futuro llegásemos a quedar sin hablantes naturales. 

Además de la biblioteca de Villa Juana, hay escuelas, aulas, calles y avenidas que llevan el nombre del Profesor Bravo. Hace unos diez años, fue grabada por primera vez la chacarera Penckacus cáusaj carani (Avergonzado vivía), creada hace varias décadas por Don Sixto Palavecino cuando vivía en Salavina. En una de las estrofas de esta chacarera que tiene su versión en quichua y su versión en castellano, Don Sixto dice contento: “¡Por fin! Este hombre ha salido, nuestro idioma defendiendo; al quichua favoreciendo, que tan olvidado estaba. Ya nadie lo recordaba y lo vivían despreciando”. 

El 27 de Agosto es Día de la Cultura de la ciudad de La Banda, en homenaje a dos grandes hombres de la cultura bandeña: El Profesor Doctor Domingo Antonio Bravo y el Profesor Ricardo Dino Taralli, fallecido el día en que debía disertar en un homenaje a su amigo el Profesor Bravo, a dos años de su fallecimiento.  

Desde hace un lustro, la comunidad educativa de Bandera Bajada, en el departamento Figueroa, organiza para cada 27 de Agosto el Encuentro Provincial Interescolar de Cultura y Lengua Quichua, en homenaje al Profesor Domingo Bravo. Este año, el Encuentro se hará en forma remota por medio de una página de Internet. 

El homenaje que se hacía en la ciudad de Santiago del Estero, este año será presentado por el programa radial Quichuamanta – Desde el quichua, como un video en Internet que será publicado ese día y quedará disponible para quien quiera verlo.  

El mejor homenaje que podemos brindar al Profesor Bravo y a las demás figuras señeras del quichua, es no dejar que el quichua muera y procurar que siga creciendo.     

25 de Agosto de 2.020.

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.