Por Crístian Ramón Verduc
27/04/2021
Hace doscientos un años, se declaraba la autonomía de la provincia de Santiago del Estero.

El 27 de Abril de 1820, los ciudadanos de la Tenencia de gobierno de Santiago del Estero se declararon autónomos de la Provincia de Tucumán y sus autoridades. 

Cuando fue creado el Virreynato del Río de la Plata, la ciudad de Santiago del Estero y su zona de influencia, quedaron formando parte de la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con capital en la ciudad de Salta. 
Una vez ocurrida la Revolución de Mayo de 1810, el territorio del virreynato pasó a llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata. 

En esos tiempos, el santiagueño Juan Francisco Borges, nacido en 1766, era Comandante Militar de Santiago del Estero. En su adolescencia había comenzado a viajar con su padre para comerciar con el Alto Perú (actual Bolivia) y como ayudante suyo en su actividad militar, ya que Borges padre era oficial del ejército español. En uno de esos viajes, su padre y su tío fueron muertos y Juan Francisco Borges fue herido y tomado prisionero por hombres de Túpac Catari, en el ataque a la ciudad de La Paz. Escapado del cautiverio y sofocada la rebelión, Borges fue ascendido a Capitán de Infantería. 

En 1801 hizo una campaña hacia Campo del Cielo, en busca del meteorito Mesón de Fierro. Esa campaña fue financiada por él mismo. Al año siguiente viajó a España, donde permaneció seis años; volvió con el título de Caballero Cruzado y con privilegios comerciales, en reconocimiento a sus servicios anteriores. También traía ideas revolucionarias, al haberse relacionado con el salteño José Moldes. En Mayo de 1810, siendo comandante militar de Santiago, adhirió a la Primera Junta de Gobierno Patrio y fue uno de los que presionaron al Cabildo para reconocer la autoridad de la Junta. 

Fue ascendido a Teniente Coronel y le encargaron la formación de un regimiento. Entonces creó el Batallón de Patricios Santiagueños, al que armó y equipó con su propio dinero. Tiempo después, el batallón se incorporó al Ejército del Norte.   

Uno de los Patricios Santiagueños era Juan Felipe Ibarra, quichuista, nacido en Villa Matará, hijo del Comandante de la frontera del Río Salado. En 1806 había luchado contra la invasión inglesa en Buenos Aires y también había estudiado un tiempo en el Colegio Monserrat de Córdoba. 

Borges tuvo problemas con las autoridades centrales al protestar por las arbitrariedades, por lo que Bernardino Rivadavia, secretario del Primer Triunvirato, lo hizo detener y procesar en Buenos Aires. La respuesta del Cabildo santiagueño fue nombrar a Borges como uno de sus integrantes, lo que le otorgaba fueros y obligaba a liberarlo. 
En Octubre de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, decretó que la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán fuese dividida en dos jurisdicciones: Una de ellas fue la Gobernación Intendencia de Tucumán, con capital en la ciudad de San Miguel de Tucumán y con mando sobre Catamarca y Santiago del Estero.  

Por causa del trato injusto del Gobernador de Tucumán para con Santiago del Estero, Juan Francisco Borges reclamó a Posadas la autonomía de nuestra provincia, a lo que el Director respondió que eso sería resuelto por el Congreso de Tucumán, que se reuniría al año siguiente. 

En Septiembre de 1815, con el apoyo de la milicia provincial y de buena parte del pueblo, Borges destituyó y arrestó al Teniente de Gobernador Tomás Juan de Taboada y fue nombrado Gobernador de Santiago del Estero, que pasaría a ser provincia autónoma. Cuatro días después, tropas venidas de Tucumán derrotaron y arrestaron a Borges, que luego escapó de su prisión domiciliaria en Tucumán, huyendo hacia Salta, donde fue recibido por Martín Miguel de Güemes.  
De regreso en Santiago, el 10 de Diciembre de 1816 lideró otra sublevación que destituyó al Teniente de Gobernador, declaró la autonomía de la provincia y se proclamó Gobernador, en franco rechazo a directivas del Congreso de Tucumán. Bernabé Aráoz, Gobernador de Tucumán, informó al General Belgrano que Borges se había levantado contra el Ejército Patriota y el Congreso ordenó capturarlo y ejecutarlo.  

Mientras tanto, pasaba por nuestra provincia una tropa de carretas con armamentos y dinero para el Ejército del Norte. Borges podría haber capturado ese gran botín que haría fuertes a sus fuerzas de combate, pero como buen patriota dejó pasar los suministros que tanto necesitaban nuestros soldados en la frontera del Alto Perú.  

El General Belgrano envió hacia Santiago tres regimientos, al mando del coronel Juan Bautista Bustos, el coronel José María Paz y el mayor Gregorio Aráoz de Lamadrid. Lamadrid derrotó a Borges en el combate de Pitambalá, lo persiguió hasta que le fue entregado por Leandro Taboada, quien lo había recibido para darle refugio.  

El Coronel Juan Francisco Borges fue fusilado en el Convento de Santo Domingo, cerca de Villa Robles, el 1 de Enero de 1817. En uno de sus poemas, Dalmiro Coronel Lugones dice de Borges: “De cara al viento y la Historia, morirá con dignidad”. 

En Agosto de ese año, el General Manuel Belgrano ascendió a Juan Felipe Ibarra al grado de Teniente Coronel y lo nombró Comandante del Fuerte de Abipones, eje de la defensa contra el ataque de los aborígenes chaqueños. Después el Gobernador de Tucumán lo ascendió a Coronel. 

Ante nuevos atropellos de las autoridades tucumanas, los autonomistas santiagueños pidieron ayuda a Ibarra, que se presentó en la ciudad capital y derrotó a las fuerzas leales al Teniente Gobernador el 31 de Marzo de 1820. Ese mismo día, un cabildo abierto proclamó al Coronel Juan Felipe Ibarra Gobernador de la provincia. 

El 25 de Abril se constituyó una asamblea legislativa y constituyente, integrada por grandes personalidades políticas, antiguos compañeros de Borges. El 27 de Abril de 1820, la asamblea declaró formalmente la Autonomía Provincial. Juan Felipe Ibarra, confirmado entonces como Gobernador de Santiago del Estero, hablaba quichua y castellano.  

20 de Abril de 2.021.
 

Compartir
Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.